En el barrio El Pozo, existió una playa que ostentó alguna vez la chapa de ser uno de los símbolos de la belleza natural y ribereña de la ciudad de Santa Fe. El césped estaba bien cortado, había arena, incluso se podía respirar el perfume de la vegetación autóctona. Las gentes llegaban con sus ropas de baño, sus conservadoras, sus sillones: el balneario se llenaba de santafesinos.
Pero hoy, aquella playa que ya no es sigue un derrotero de abandono total. Según pudo constatar El Litoral, se ha convertido -a falta de mejor metáfora-, en un “manchón verde” de yuyos altos, maleza iracunda, arbustos. La arena que llevaba hasta las aguas de la laguna Setúbal es apenas un recuerdo furtivo entre quienes disfrutaron de aquella época de esplendor.
“La decisión será tomada con criterios internacionalmente aceptados por los protocolos de reasentamiento, así que será en las inmediaciones o en cercanía. También puede suceder que alguna familia resuelva su solución habitacional en otro sector o en el terreno de algún familiar. Queremos dar una solución habitacional”, declaraba la funcionaria municipal a cargo del tema. Todo aquello quedó en la nada.
La playa
Varios ciudadanos del distrito costero se comunicaron con El Litoral para denunciar el estado de abandono del sector de Los Alisos. Incluso compartieron videos. “Sólo pedimos al intendente Juan Pablo Poletti que se acuerde de nosotros, que desmalece el sector”, contó a este diario una vecina de El Pozo, que prefirió reservar su nombre.
El barrio se vino a pique hace años ya, “y todo empezó cuando se sacó la parada de colectivos de la línea 2, que estaba en la zona de la playa, en un extremo. Ahí empezó el derrotero de problemas aquí, justo cuando se instaló el asentamiento: cada vez hay más casitas y ranchos”, advirtió la ciudadana.
Desde el drone de El Litoral. El registro gráfico es de finales de diciembre de 2023, con la Setúbal crecida. Se ve el asentamiento y un sector libre de la playa. Crédito: Fernando Nicola
En 2006 y 2007, la playa de Los Alisos “era algo maravilloso”, rememora otro vecino que se comunicó con El Litoral. “La gente venía a disfrutar, a tomar sol, a pasar todo el día. Era un lugar para compartir. Con el asentamiento irregular, al estar utilizando un sector de la playa, la gente dejó de venir. Quedó abandonada”, agregó.
“Los vecinos del barrio hicimos todos los reclamos habidos y por haber para que se mantenga, se desmalece todo el sector, ante el municipio. Cada gestión que pasa nos dice que se va a desmalezar, a poner el valor, pero después no hace nada. Nosotros queremos recuperar la playa. El abandono es injustificable”, agregó la otra vecina consultada.
La playa de Los Alisos era un lugar precioso. Venía gente de Santa Fe ciudad, e incluso de la Costa y de Entre Ríos. “Recuerdo que el agua era un poco más limpia que en los espigones de la Setúbal. Era muy tranquilo, familiar. Los chicos venían y disfrutaban mucho. Y hoy, ver el estado de abandono es lamentable, da mucha tristeza. Pedimos al municipio que recupere el sector”, se quejó el vecino.
Los antecedentes
En noviembre de 2017, el municipio anunciaba el lanzamiento de la temporada estival: Playa Grande -Centro de Deportes municipal-, Costanera Este, Espigón I, Los Alisos en barrio El Pozo y los piletones de los parques Garay y Sur estaban habilitados como balnearios. Sólo como solariums funcionarían el Paseo de la Laguna y el Espigón II de la Costanera Oeste.
Triste postal. El asentamiento irregular sigue creciendo, aseguran los vecinos. Es un problema que las distintas gestiones municipales no pudieron resolver. Crédito: Flavio Raina
Al año siguiente, Los Alisos siguió siendo playa habilitada. Y en mayo de 2019, el Gobierno provincial inauguró obras en El Pozo, que incluía la incorporación de iluminación LED y equipamiento en el playón de deportes de la escuela “Juan Manuel de Rosas”, en la playa Los Alisos y el nodo deportivo/recreativo y el Centro Cultural y el Deportivo del barrio El Pozo.
Esplendor 1. La foto es de 1998. La gente concurría de forma masiva a Los Alisos. Crédito: Archivo El Litoral
En diciembre de 2020, plena pandemia por el coronavirus, la Municipalidad de aquel entonces informaba por sus vías oficiales que los Espigones I y II, Playa Grande, Costanera Este, el Paseo “Néstor Kirchner” y Los Alisos, serían habilitados únicamente cómo solariums.
“En la arena están demarcados círculos para contener hasta 6 personas (esta disposición encontraba su explicación en la evitar aglutinamientos de personas, para que no haya contagios). Los balnearios permitidos fueron los piletones de los parques del Sur y Garay, y el polideportivo de Alto Verde.
En octubre de 2021, el Gobierno local informaba que la playa Los Alisos “se estaba recuperando para sumarla en la temporada 2021-2022”, cosa que no pasó, ya que para la temporada 2022-2023 se habilitaron como balnearios todas las playas de la ciudad, a excepción de Los Alisos y Alto Verde.
Esplendor 2. La foto, de 2006. La arena casi blanca y el agua más limpia en la playa. Crédito: Archivo El Litoral
El año pasado, lo mismo: aquella playa que vivió su época dorada siguió inhabilitada como tal: “Se podrá ingresar al agua en todas las zonas, salvo en Los Alisos y en Alto Verde”, informaba el municipio.
Finalmente, el pasado 25 de octubre, la administración municipal a cargo del Dr. Poletti anoticiaba que el Gobierno local “realiza una intervención histórica para recuperar las playas de la Costanera Oeste”. Nada se dijo de la playa que existió en el barrio El Pozo.