Un grupo de vecinos que tiene sus viviendas instaladas en pleno reservorio de la zona de Playa Norte, realizó esta mañana una protesta para reclamar la instalación de una bomba extractora. “Desde el Municipio podríamos haber puesto en funcionamiento una electrobomba en el día de ayer, pero resultó imposible porque cuando llegamos al lugar para realizar la conexión, detectamos que la instalación eléctrica había sufrido un acto de vandalismo y no quedaba nada. Lo cierto es que, si no se hubieran robado los cables de la bomba, el corte de hoy no existiría”, resumió el subsecretario de Recursos Hídricos, Felipe Franco.
El funcionario hizo mención así al piquete que llevaron adelante los vecinos para impedir esta mañana la salida de las unidades de las líneas de colectivo 4, 8 y 13, que tienen su parada en Riobamba, entre Ayacucho y French. Si bien el servicio se presta con normalidad desde el mediodía, el Gobierno de la ciudad había coordinado un cronograma de emergencia que se llevó adelante a partir de las 10 de la mañana.
Acciones
Al ser consultado esta mañana por la prensa, Barletta remarcó que “entendemos que es bueno reclamar y plantear las necesidades, que son muchas en la ciudad, pero lo que no está bien es generarle daños a los propios vecinos y ciudadanos. Lo que han hecho hoy algunos ciudadanos en Playa Norte es impedir el cumplimiento de la tarea a tres líneas de colectivo y generarle inconvenientes a la gente para llegar a su trabajo. Eso no corresponde, por lo tanto, realizamos la denuncia policial pertinente”.
De todas formas, entendió que “en relación al tema de fondo, el Gobierno de la ciudad debe seguir trabajando dentro de lo que definimos un ordenamiento territorial para hacer posible que las diferentes familias de hombres y mujeres de esta ciudad tengan lugares dignos. Por eso insistimos en el proceso que estamos llevando adelante para el traslado de las familias de Playa Norte que están asentadas en un reservorio”.
En esa línea, argumentó que “poner una bomba más o una bomba menos no resuelve el problema de fondo, porque esas viviendas están asentadas en el reservorio y por lo tanto siempre va a ser un lugar con agua. Pero independientemente de eso, cuando se intentó poner las bombas hace algunos días, les arrancaron todos los cables”, sintetizó.
Cambio
Personal municipal trabajó esta mañana en la instalación de una motobomba, con una capacidad de extracción superior a la inutilizada por el hecho de vandalismo. La colocación demandó más de dos horas de trabajo y la colaboración de un equipo de buzos tácticos para poder concretar el cierre hermético de la compuerta. Una vez que esté acoplado el sistema de impulsión, la motobomba comienza a funcionar.
Franco indicó que la situación descripta “altera el cronograma que tenía la Municipalidad en relación a los niveles del río que estamos teniendo. Si bien hoy tenemos un nivel de crecida importante, actualmente el conducto principal de descarga está totalmente libre, lo que proporciona la posibilidad de que el reservorio amortigüe los picos de una lluvia intensa y que descargue por gravedad sin necesidad de un bombeo sistemático”.
Sin embargo, la complicación surge por la ubicación de personas en los reservorios, que “obviamente para los niveles que tiene el río empieza a tener problemas porque están ubicados en una zona que es baja y debe mantenerse así para el correcto funcionamiento del sistema de defensa”, explicó Franco.
Otra vez, vandalismo
Los hechos de vandalismo en las casabombas son habituales en todas las zonas de la ciudad. Al respecto, Franco dialogó con la prensa en referencia a lo ocurrido en la madrugada. “Ayer teníamos planificado el procedimiento de cierre de compuertas y bombeo. A la noche cuando se genera el reclamo de los vecinos, movilizamos un grupo electrógeno para alimentar la elctrobomba, que habíamos instalado hace más de 15 días. Cuando la íbamos a poner en funcionamiento nos damos cuenta que los cables estaban cortados, lo cual impedía ponerla en funcionamiento. Es decir que si no hubiera existido vandalismo dentro de las estaciones de bombeo, a partir de anoche la bomba estaría funcionando”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Santa Fe