Urbanizarán Playa Norte: apertura de calles, tendido de servicios y reubicación de viviendas
Beneficiará a 130 familias y prevé el ordenamiento de ese sector del noreste de la ciudad que se desarrolló de forma irregular. Emoción de las vecinas y referentes sociales, luego de tantos años "de resistencia".
Urbanizarán Playa Norte: apertura de calles, tendido de servicios y reubicación de viviendas
Con un proyecto ejecutivo de 586 páginas, la urbanización integral de Playa Norte ya tiene comprometidos los fondos nacionales necesarios por 1.028.944.760,22 pesos, por parte de la Secretaría de Integración Socio Urbana (Sisu), perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en el marco del Registro Nacional de Barrio Populares (Renabap).
El convenio lo firmaron este sábado en Santa Fe, la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, y la titular de Infraestructura de la provincia, Silvina Frana. Del acto participó también la titular de Sisu, Fernanda Miño. En la ocasión, además, se rubricó un segundo convenio para el barrio Villa Oculta.
La urbanización proyectada comprenderá la apertura de calles, el desarrollo de las redes eléctricas, cloacal y de agua potable, forestado de espacios públicos, extensión del anillo de defensa, entre otras obras que llevará servicios básicos a unas 130 familias. También se prevé la construcción de unas 13 viviendas, que necesitan demolerse, y la reubicación de esas familias.
"La firma del convenio es el avance que garantiza que la obra se va a hacer. Ya en octubre de 2020, Nación, Provincia, la Municipalidad de Santa Fe, vecinos y las organizaciones sociales (Manzanas Solidarias, Canoa y Tramas) firmamos un convenio en el que se reconocía a este barrio como el primero en urbanizar. En los inicios también estuvo el MOI trabajando", indicó Liliana Berraz, integrante de Manzanas Solidarias.
A lo largo de dos años, se desarrolló un relevamiento y un proyecto ejecutivo general que estuvo a cargo de técnicos del municipio, en base a propuestas previas que ya tenían diseñadas las organizaciones sociales desde el 2014. Ahora, lo próximo será preparar los pliegos de la licitación que tendrá al Gobierno provincial como unidad ejecutora de los trabajos.
Norma, Liliana y Lidia frente al SUM que se está construyendo y que ya cuenta con un avance importante. Crédito: Pablo Aguirre
"Lloré en el acto por tantas luchas y resistencias por nuestros derechos. Hoy tener el proyecto en mano y pensar que vamos a tener un barrio bien urbanizado y reconocido como tal, es una emoción enorme", señaló a El Litoral, Lidia Aranda, referente barrial y vecina de Playa Norte desde hace 30 años. Y dijo con una sonrisa de oreja a oreja: "Aquí estuvimos proyectando, soñando, tiradas en el suelo armando planos y maquetas; y hoy tenemos la posibilidad de decir: estamos a las puertas de que todo se haga".
A su lado, Norma Molina, otra de las vecinas, contó que "sueña" con poder contar con los servicios de cloacas y agua potable, mientras señalaba el tanque que provee a todo el sector y que se carga por la noche "cuando hay presión". "Ahora nos arreglamos como podemos; hemos luchado tanto y sufrido desalojos", indicó. Y se acordó que "venían a medianoche los gendarmes a querer sacarnos de nuestras casas como si fuéramos delincuentes".
Las vecinas están felices, además, porque podrán contar con "electricidad segura, una bajada por casa, para tener la luz como corresponde y venimos pidiendo desde hace tantos años". Berraz también recordó que este sector de viviendas "intentó ser desalojado por más de 20 años, en que se estigmatizó al barrio. El último intento fue para que allí se radique un proyecto inmobiliario de alto vuelto y se les ofrecía a los vecinos pintar los yates, como fuente laboral".
Reorganización
Ese sector no tiene un trazado regular, en forma de damero, sino que creció de forma irregular, con viviendas precarias muchas de ellas, a medida que las familias se fueron instalando. De allí su complejidad para llevar servicios porque hay viviendas levantadas alrededor de un patio. El último censo se llevó a cabo en 2021 y arrojó que allí viven unas 123 familias (114 en Playa Norte y 9 en Bajo Judiciales).
La intervención se encuadra dentro de un polígono delimitado por calle Sin Nombre al norte, calle French al sur, Riobamba al este y Defensa al oeste. Estas últimas dos calles, con dirección norte-sur, constituyen la columna vertebral del sector. Interiormente, las viviendas se fueron desarrollando alrededor de patios y pasillos, algunos de los cuales se abrirán como calles.
En el mes de abril también comenzaron las obras para construir un salón de usos múltiples (SUM), la cual es ejecutada por cooperativas sociales (el Movimiento de Trabajadores Excluidos, MTE) con el apoyo y la asistencia técnica de la secretaría de Hábitat, Urbanismo y Vivienda de la provincia.
Con una inversión de $ 57 millones -también de la Sisu nacional-, se avanza en la ejecución de un salón comunitario de 545 m2, que contempla el salón de usos múltiples, un sector semicubierto, espacio de depósitos, sanitarios, cocina, salas para talleres y oficinas, además de un espacio recreativo. "El SUM era algo soñado y ahora verlo tan avanzado, te llena de alegría", dijo una de las vecinas.
Compostaje fértil
Liliana Berraz, de Manzanas Solidarias, dijo que este proyecto está rumbo a hacerse realidad gracias a que confluyeron varios factores que "hicieron un compostaje fértil". Uno de ellos, "es que los vecinos tomaron conciencia de que tienen derechos que fueron vulnerados y que había que luchar por ellos. Lo segundo, es que hubo organizaciones como Trama con la cuestión legal, Canoa con hábitat, y Manzanas que tenía un trabajo social con los chicos y mujeres. Y lo último fue la presencia de gobiernos populares tanto nacional, provincial como municipal que entendieron esta necesidad. Porque si el Estado no intercede a regular la desigualdad, las luchas son eternas", cerró.
Llegar a los 5.687 barrios populares del país
Durante el acto del sábado, la ministra de Desarrollo Social nacional, Victoria Tolosa Paz, celebró la iniciativa y destacó que "queremos llegar a los 5.687 barrios populares del país, con obras que mejoren la vida de la gente y dé trabajo a las cooperativas para, así, afianzar el camino de la integración".
Por su parte, Silvina Frana, ministra de Infraestructura de la provincia, indicó que "hoy hay una clara política del gobierno nacional de avanzar con obras en los barrios populares". Y destacó que "por eso hoy es un día para celebrar y ratificar la vocación de nuestro gobernador Omar Perotti de mejorarle la vida a los santafesinos".
En tanto, el subsecretario de Planificación del Hábitat provincial, Ignacio Rico, consignó que "estas obras contribuyen a que el Estado pueda garantizar los derechos humanos de las familias que habitan en los barrios populares. Con la modificación de la ley 27.453, que amplía el marco de acción del Estado en materia de obras para barrios populares, tenemos una nueva señal para avanzar, para profundizar este trabajo tan noble que es el de llevar agua potable y los servicios básicos a los argentinos que todavía no los tienen".