Tres ofertas para urbanizar Playa Norte en Santa Fe
Las obras contemplan la apertura de calles, tendido de servicios y reubicación de viviendas. Beneficiará a 130 familias y prevé el ordenamiento de ese sector del noreste de la ciudad que se desarrolló de forma irregular. Una inversión nacional que supera los $ 1.000 millones.
Tres ofertas para urbanizar Playa Norte en Santa Fe
Tres ofertas económicas se presentaron este jueves en la licitación pública que el Gobierno Provincial realizó para urbanizar Playa Norte, en el noreste de la ciudad de Santa Fe. El proyecto fue planificado por la Provincia junto al Municipio de Santa Fe y cuenta con una inversión nacional de $1.028.944.760,22 (con base al mes de septiembre de 2022), con un plazo de ejecución de los trabajos de 12 meses. Dicha inversión parte de la Secretaría de Integración Socio Urbana (Sisu), perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en el marco del Registro Nacional de Barrio Populares (Renabap).
La apertura de sobres se realizó en El Molino (Bv 2350, Santa Fe) y estuvo encabezada por la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, acompañada por el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, y demás autoridades nacionales, provinciales y locales.
“Para nosotros, junto al intendente, es muy importante”, comenzó diciendo Frana. “Porque venimos trabajando juntos, con acuerdos de todas las fuerzas, que es algo que se dice poco”, resaltó. “Entendimos la necesidad de reinserción (social) que hay en estos barrios populares, que si bien no son la solución definitiva a los problemas de inseguridad, son la base para que existan esquemas de seguridad en los barrios más vulnerables”, expresó, en un contexto provincial de tensión por el tema.
Esperanza. Para quienes habitan el barrio, estas obras de urbanización son fundamentales para el desarrollo de los más pequeños. Pablo Aguirre.
“Como dijo al ministra, urbanizar significa bajar conflictos”, dijo en el mismo sentido, a su turno, el intendente. “Significa mayor convivencia, que es el primer paso”, agregó Jatón. “Y lo estamos dando en un lugar olvidado y maltratado por otras gestiones, porque los vecinos habían sido trasladados y después volvieron. Esto es definitivo: se va a urbanizar el barrio, gracias a un trabajo conjunto entre el Municipio y la Provincia”.
Las ofertas
La primera de las tres ofertas fue de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Mundo Construcciones y Piramide, por $1.563.469.569,91. La segunda oferta fue de la constructora Montaño, por $1.683.698.180,08. Mientras que la tercera de las ofertas fue presentada por Pilatti SA, por un monto de $1.690.161.118,92.
Acto. La apertura de sobres se desarrolló en El Molino Fábrica Cultural. Guillermo Di Salvatore.
Las obras
La zona está delimitada por un polígono conformado por calle Sin Nombre al norte, calle French al sur, Riobamba al este y Defensa al oeste. La urbanización proyectada comprende la apertura de calles, el desarrollo de las redes eléctricas, cloacal y de agua potable, forestado de espacios públicos, extensión del anillo de defensa, entre otras obras que llevará servicios básicos a unas 130 familias. También se prevé la construcción de unas 13 viviendas, que necesitan demolerse, y la reubicación de esas familias.
El asentamiento de Playa Norte creció de forma irregular hace ya varias décadas atrás, con viviendas precarias, a medida que las familias se fueron instalando. De allí su complejidad para llevar servicios. El último censo se llevó a cabo en 2021 y arrojó que allí viven unas 123 familias (114 en Playa Norte y 9 en Bajo Judiciales).
“Para nosotros esto es muy importante”, resumió Marta Leiva, una de las más antiguas vecinas de Playa Norte, quien vive junto a su familia compuesta por tres integrantes, sobre calle Riobamba, hace más de 12 años. “Necesitábamos el agua, porque con estos calores hay días que no sale el agua y la tenemos que buscar con baldes”, describió.
Calles de tierra que pronto serán de concreto. Archivo.
Junto a Marta estaba su hija, Tania, quien dijo que “está bueno que nos den el agua, la luz y la cloaca”, porque “hoy estamos así nomás”. Luego describió que muchas veces “los vecinos se pelean por conseguir el agua, más con estos calores”.
En Playa Norte tiene gran presencia la organización Manzanas Solidarias. Durante años fueron quienes brindaron asistencia y asesoramiento a la comunidad del barrio, trabajando codo a codo ante las distintas necesidades. “Este barrio es un emblema del trabajo participativo para su urbanización”, afirmó Liliana Berraz, una de las manzaneras. “La Nación, la Provincia y la Municipalidad, en un total acuerdo junto a las organizaciones pero fundamentalmente con los vecinos, hicieron posible esto”, resumió.
La canchita
“Hoy tenemos una alegría que nos explota por todos los costados, porque los chicos tendrán mejores condiciones de desarrollo integral”, dijo Loyola. “Porque estos chicos tendrán una oportunidad que les ha sido negada por la situación de injusticia y desigualdad a la que nos lleva el capitalismo”.
A estas obras se les sumarán ahora otras obras de infraestructura en espacios públicos de la zona, las que serán proyectadas por el Municipio junto a los vecinos. “La semana que viene comenzaremos las reuniones para pensar cada espacio. Vamos a iluminar una canchita de fútbol y tenemos previsto además intervenciones de canopia urbana (que son una copia de la naturaleza recreada en los espacios públicos barriales)”, dijo la directora de la Agencia Santa Fe Hábitat, Paola Pallero.
Un SUM
En el mes de abril del año pasado también comenzaron las obras para construir un salón de usos múltiples (SUM), la cual es ejecutada por cooperativas sociales (el Movimiento de Trabajadores Excluidos, MTE) con el apoyo y la asistencia técnica de la secretaría de Hábitat, Urbanismo y Vivienda de la Provincia.
Con una inversión de $ 57 millones -también de la Sisu nacional-, se avanza en la ejecución de un salón comunitario de 545 m2, que contempla el salón de usos múltiples, un sector semicubierto, espacio de depósitos, sanitarios, cocina, salas para talleres y oficinas, además de un espacio recreativo. “Este SUM está próximo a terminarse”, dijo la ministra Frana.