El Paseo Escalante llegará a la plaza Chaplin, que está siendo remodelada
Los vecinos de la plaza venían reclamando desde hace un tiempo obras de infraestructura. Colocarán nuevos juegos, iluminación, veredas y bicisenda. ¿Vuelve el monumento a Chaplin?
El Paseo Escalante llegará a la plaza Chaplin, que está siendo remodelada
Hace unos días comenzó la obra de remodelación de la plaza Chaplin, ubicada en la zona de Lavaisse entre Dorrego y Vélez Sarsfield, en barrio Sargento Cabral. La obra se enmarca en un proyecto más ambicioso que contempla la extensión del denominado Paseo Escalante, desde el oeste hacia ese lugar, y la restauración de un sector del Paseo Vélez Sarsfield.
La plaza Chaplin está junto a la vía que pasa a un costado, sobre calle Vélez Sarsfield, donde además hay una bicisenda. Se trata de una zona verde con árboles añosos y mucho parque. Un espacio apropiado por el vecindario, que se reúne asiduamente para realizar diferentes actividades recreativas y sociales.
Distintas actividades sociales, culturales y recreativas, llevan adelante los vecinos del grupo La Tirolesa, en el lugar.
Pese al intenso uso social, la plaza Chaplin reclamaba desde hace años un mantenimiento y renovación. Símbolo de ello es la ausencia de la esfinge de Charles Chaplin, una escultura emplazada sobre calle Lavaisse que fue retirada hace varios años atrás para su restauración y nunca regresó.
Ahora, la Municipalidad pretende renovar no sólo este espacio sino que además piensan ampliarlo en una conexión con el Paseo Escalante. Se trata de la puesta en valor de todo el perímetro, "en el marco de la puesta en valor de 70 espacios intervenidos para mejorarlos", dijo Mariano Granato, secretario General municipal, quien detalló luego que esto demanda una inversión conjunta con el gobierno provincial de $118 millones.
Nuevos vecinos
La puesta en valor de este espacio también tiene que ver con la llegada de los nuevos futuros vecinos, que ocuparán las viviendas que la Provincia está construyendo al otro lado de calle Vélez Sarsfield. "Va de la mano de dar una respuesta a esta nueva necesidad", sintetizó Granato.
Para ello, la Municipalidad colocará nuevo mobiliario urbano (bancos, cestos, bebederos, bicicleteros, etcétera), recambio de juegos infantiles, luminaria Led, una nueva vereda perimetral y la recomposición de la ciclovía. También se van a plantar nuevos árboles y parquización, y habrá mejoras en el sistema de drenaje de aguas pluviales.
-¿Y qué pasará con el monumento a Chaplin? -consultó El Litoral.
-Estamos en diálogo con el artista encargado de la restauración (Roberto Favaretto Forner) para volver a emplazarlo en el lugar -contestó Granato.
2017. La imagen es de ese año, cuando el artista Favaretto Forner restauró la estatua, pero nunca volvió a su lugar. Archivo El Litoral / Flavio Raina
En una recorrida por la obra, este medio puro comprobar que los operarios estaban demoliendo la base donde alguna vez supo estar el homenaje artista nacido en Londres en 1889 y fallecido en Suiza, en 1977.
En el año 2009, dos vecinos retiraron el monumento a Chaplin que había sido vandalizado. Más tarde pasó a manos de Favaretto Forner para su restauración. Pero desde entonces nunca más volvió a la plaza.
Los vecinos
Los vecinos de la zona de la plaza Chaplin conformaron un grupo al que denominaron La Tirolesa. Se reúnen en el espacio común para compartir juegos y distintas actividades culturales y sociales. Una de las integrantes de este grupo comentó que le pidieron al Municipio que dejen en el lugar uno de los antiguos juegos infantiles que ya fueron retirados. "Queremos que quede como símbolo, porque son juegos que usaron nuestros padres, nosotros y ahora los usaban nuestros niños y niñas", dijo Victoria. "En la estructura se podían ver las distintas capas de pintura y el paso del tiempo, al igual que en los tablones de madera gastada".