Sábado 25.2.2023
/Última actualización 11:58
La Fundación Centro viene desarrollando desde hace más de un año y medio encuentros barriales entre vecinos y referentes de instituciones y ONGs. El programa se llama "Santa Fe 450: La Capital se escucha", y el objetivo es construir un diagnóstico de la realidad social de cada sector urbano, con la intención de generar estadísticas que permitan proponer soluciones concretas, consensuadas y viables, de cara al próximo aniversario de la ciudad.
Días atrás, tuvo lugar un encuentro de vecinos, comerciantes y referentes de instituciones de la vecinal Plaza España, dentro de lo que es el macrocentro de la ciudad: es la zona delimitada por la Av. Rivadavia, la emblemática Plaza España, la Terminal de Ómnibus y el Palomar. En la reunión se planteó un abanico de preocupaciones sobre los problemas cotidianos que acucian a la ciudadanía de ese sector de la ciudad.
La radiografía fue, a juzgar por los testimonios de los vecinos, muy duro: se habló de "narcotrapitos" que luchan por el dominio del territorio y que, además, venden estupefacientes; de la "pérdida del control del espacio público" por parte del municipio local, dando lugar a la radicación de muchas personas en situación de calle sin brindarles respuestas para el acceso a derechos elementales de un ser humano.
También, de situaciones de tensión generadas por las personas apostadas en las paradas de taxis para abrirle las puertas a los pasajeros, dentro del entorno de la terminal de micros local; de la innumerable cantidad de episodio de robos por arrebatos e, incluso, de la falta de mantenimiento de algunos sectores públicos, algo en lo cual "la presencia del Estado local brilla por su ausencia" -coincidieron los concurrentes-, y de los déficits en la prestación de servicios básicos.
Este fue, en líneas generales, el diagnóstico de un sector con mucho movimiento comercial, de personas y de tráfico vehicular.
Durante el encuentro con los vecinos, comerciantes y referentes de instituciones de la vecinal Plaza España, Pedro Medei, director del Programa "Santa Fe 450: La Capital se escucha", insistió en la necesidad de hacer un estudio en profundidad sobre las distintas áreas barriales de la ciudad de Santa Fe. "Nadie conoce mejor un barrio que el que vive o trabaja allí", declaró.
Se comenzó con las reuniones en noviembre de 2021 en un primer encuentro en el barrio El Pozo y, a la fecha, "ya se realizaron 65 reuniones sobre 87 vecinales de todo el ejido urbano", puntualizó el director. Luego de cada reunión se publica un informe con todos los testimonios recogidos en la página web de la Fundación Centro (https://fundacioncentro.org.ar/), cuyo presidente es el diputado provincial Oscar "Cachi" Martínez, con los problemas detectados y las soluciones propuestas.
Todo esto tendrá por fruto final la publicación de un libro que recogerá estos diagnósticos "desde una visión a la vez global y localizada de la ciudad", abordando los ejes sociales más problemáticos, como el empleo, la pobreza, la educación, la salud, la seguridad, el transporte, el medioambiente, la actividad económica, las telecomunicaciones, entre otros.
"Sin diagnóstico acertado, no se puede proponer soluciones atinadas", subrayó Medei. "Necesitamos el mayor compromiso de la gente para participar de estos encuentros, porque el vecino común y de a pie es quien mejor conoce su propio barrio", insistió en este concepto.
El ex concejal Lucas Maguid participó del encuentro y apuntó a la insuficiencia de la prestación de los servicios por parte del Estado local: "Agua potable, cloacas... Vean en calle Suipacha la gran cantidad de aguas servidas que están en las veredas de casi todas las esquinas. Los servicios existen en esta zona del macrocentro, pero tiene enormes déficits", cuestionó.
"Hay mucha inseguridad, tanto de día como de noche: es terrible", apuntó una vecina del sector. "No son hechos tan relevantes; pero hay arrebatadores, carteristas, ladrones que están a la pesca del descuido de alguien para manotearle el celular, quitarle la billetera o cualquier otra cosa de valor".
Acaso ahora un poco mejorada, la Plaza España sigue siendo escenario de tensiones sociales. "Hace apenas unos años era tierra de nadie: No había 'trapitos'; había 'narcotrapitos', gente violenta que se encargaba de vender estupefacientes", referenció otro ciudadano. "Y calle Irigoyen Freyre, de noche, es una boca de lobo: no hay iluminación", se sumó a la lista de reclamos otra vecina preocupada.
La Plaza España, un punto neurálgico en Santa Fe. Crédito: Flavio RainaObjetivos
"El objetivo de estos encuentros es generar un espacio para que quienes participen puedan expresar la visión que tienen acerca de la vida del barrio: sus problemas, sus necesidades, las cosas a mejorar, las cosas buenas que tiene. Estos encuentros se realizan dentro de 'Santa Fe 450: La Capital se escucha', programa que tiene por objetivo realizar una radiografía detallada de la realidad social de la ciudad, tomando como base el testimonio de los vecinos, los comerciantes y las instituciones de cada barrio", explica un comunicado de prensa de la Fundación Centro.
En ese sentido, estos encuentros "tendrán por fruto la publicación de un diagnóstico detallado sobre la situación de cada barrio que servirá para diseñar políticas públicas para la mejora de la vida de los barrios, y que estará disponible al público y a las autoridades para ser consultado e implementado", añade.
Y concluye: "Nos anima la voluntad de poder alcanzar el conocimiento específico de las realidades de cada uno de los barrios, a los fines de pensar junto a la comunidad caminos de solución basados en un conocimiento cabal de lo que ocurre en cada sector de la ciudad".