+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

EE.UU atacó Venezuela
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Día de la Lucha Contra la Violencia de Género

La Plaza de la Mujer "8 de Marzo" fue inaugurada en San José del Rincón

El espacio, situado en el predio del Comedor Comunitario, fue diseñado por mujeres de la ciudad en el marco del programa provincial “Mujeres en Municipios y Comunas”, de la Subsecretaría de Políticas de Género. Además, contó con la participación de la Asociación Civil Canoa Hábitat Popular y la Mesa Ni Una Menos Rincón.

La Plaza de la Mujer "8 de Marzo" fue inaugurada en San José del RincónLa Plaza de la Mujer "8 de Marzo" fue inaugurada en San José del Rincón

Martes 26.11.2019
 14:18

La ciudad de San José del Rincón cuenta, desde este fin de semana, con un nuevo espacio público: con una nutrida concurrencia de vecinos y la participación de instituciones locales y de la región, fue inaugurada la Plaza de la Mujer “8 de Marzo”, en el predio del Comedor Comunitario, ubicado en Olegario Andrade y Estefanía Silva.


La plaza fue pensada y construida junto a un grupo de mujeres de la localidad, con el objetivo de habitar espacios públicos libres de violencias y que propicien la generación de encuentros para construir comunidad. Para celebrar el nuevo espacio, hubo feria de emprendedoras y música de la mano de Srta. Miraflores y Candela Fernández. Además, estuvieron presentes funcionarios municipales; la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Érica Hynes; e integrantes de la Subsecretaría de Políticas de Género, como Beatriz Gutiérrez, de la Mesa Ni Una Menos Rincón, y de la Asociación Civil Canoa Hábitat Popular.


El lugar, que fue habilitado en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, cuenta con dos glorietas con mesas y bancos que se constituyen como un área para reposo; un espacio con equipamiento para la realización de ejercicios; y un círculo de cemento y un camino que unen ambos extremos de la plaza para propiciar el encuentro y la circularidad.

Tenés que leer

Tenés que leer

El 40% de las causas por femicidio no contemplan la violencia de género en sus imputaciones


Con la provincia y la sociedad civil

La creación de la plaza se desarrolló desde el programa provincial Mujeres en municipios y comunas, al que la ciudad de San José del Rincón adhirió en 2018 luego de que el intendente Silvio González firmara un acuerdo con el gobernador Miguel Lifschitz. A través de este programa, se realizaron distintos encuentros con integrantes de la Subsecretaría de Políticas de Género de la Provincia de Santa Fe y de la Asociación Civil Canoa Hábitat Popular, en los que se alentó la apropiación por parte de las mujeres de los espacios urbanos para promover el rediseño de sectores públicos desde una perspectiva inclusiva y de género, que garantice e derecho de las mujeres y la comunidad LGBTTTIQ+ a la ciudad. Fue así que surgió esta nueva plaza, que el próximo sábado se habilitará oficialmente para la comunidad.


María Belén Inalbón, responsable del área de Género y Diversidad Sexual de la Municipalidad de San José del Rincón, explicó que esta plaza es resultado de “un proceso que comenzó con talleres en 2018, en conjunto con la Asociación Civil Canoa y la Subsecretaría de Políticas de Género de la provincia de Santa Fe”. Cada encuentro tuvo como eje el diseño de un “espacio público con perspectiva de género, que tiene que ver con ciudades plurales, para todas y todos, libres de violencias”.


Como parte del proceso, la funcionaria indicó que fueron las propias mujeres “las que eligieron qué lugar intervenir”. Fue así que el espacio seleccionado se designó “teniendo en cuenta que está el Comedor, porque se va a inaugurar el Refugio como un polo para habitarlo desde distintos lugares de lo cotidiano”. Además, la puesta en valor y diseño de la nueva plaza “implicó el arduo trabajo de la Secretaría de Obras, Servicios Públicos y Recursos Hídricos del municipio”.

Encuentro de mujeres costeras

La nueva Plaza de la Mujer “8 de Marzo” fue el escenario para la realización “Segundo encuentro de mujeres costeras”, organizado por la Mesa Ni Una Menos Rincón. En la ocasión, se desarrollaron diversos talleres vinculados a la ampliación de derechos.


Con información de la Municipalidad de San José del Rincón

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Nacho Lago: “El objetivo es el mismo de siempre, buscar el ascenso”
Enzo Roldán y Franco Ratotti volvieron de sus préstamos y pelean por un lugar en Unión
Incendio en una vivienda de Padre Genésio al 1900: dos personas hospitalizadas
Anthony Joshua rompió el silencio tras el accidente fatal en Nigeria
Ariel Rearte: “Los primeros entrenamientos con el equipo me dejaron muy buenas sensaciones”

Te puede interesar:


  • España: advierten por estafas desde un perfil falso de la princesa Leonor
  • Pullaro: “Santa Fe está viviendo una etapa distinta y los Juegos Suramericanos son parte de ese cambio”
  • Verano 2026: Teodelina inauguró “El Edén” y presentó la pileta renovada más grande del país
  • Con el debut de las bandas cambiarias, el Gobierno define cómo cubrir vencimientos por US$ 4.200 millones
  • La inflación dejo de estar en foco, pero preocupa que el sueldo no alcance
  • Nacho Lago: “El objetivo es el mismo de siempre, buscar el ascenso”
  • Enzo Roldán y Franco Ratotti volvieron de sus préstamos y pelean por un lugar en Unión
  • Incendio en una vivienda de Padre Genésio al 1900: dos personas hospitalizadas

Política

Repercusiones tras la caída de Maduro Bullrich exigió la liberación del gendarme Nahuel Gallo detenido en Venezuela
Balance de la Fundación Pensar, del PRO La inflación dejo de estar en foco, pero preocupa que el sueldo no alcance
Tensión geopolítica Cristina Kirchner condenó el operativo de EE. UU. en Venezuela y habló de un “secuestro ilegal”
El primer intendente de Rosario en el regreso a la democracia La muerte del Vasco Usandizaga
Soberanía y recursos naturales EE.UU. va por el petróleo… ¿de Venezuela?

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe En 2 años, la cantidad de usuarios del sistema de bicis públicas se incrementó casi un 60%
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este sábado en la noche y domingo en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Vecinos denuncian disturbios, alcohol y molestias en la zona de la plazoleta del Teatro Municipal
Ciudad de Santa Fe Obras en el hall del Teatro Municipal: se cayó la licitación, pero el municipio ya evalúa alternativas

Sucesos

Crimen en barrio Villa Nueva Rosario: ejecutaron a un joven de un tiro en el cráneo
Santa Fe ciudad Incendio en una vivienda de Padre Genésio al 1900: dos personas hospitalizadas
Megaoperativo policial Allanamientos en Villa Cañás y Santa Isabel: secuestran un auto y hallan plantas de marihuana
Estado crítico Un adolescente lucha por su vida tras derrapar con una moto en Sauce Viejo
Desenlace fatal en una excursión Tragedia en Santa Cruz: un turista italiano falleció mientras hacía trekking en Los Glaciares

Información General

Miércoles 7 de enero De cuánto es el fabuloso pozo estimado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 4 de enero Quini 6: estos son los números ganadores
Costa Atlántica Frío y sudestada en Mar del Plata: ráfagas de 80 km/h y el mar sobre los balnearios
Clima Alerta por tormentas fuertes y granizo: ocho provincias bajo advertencia del SMN
Buenos Aires El Obelisco y otros íconos porteños se iluminaron con los colores de Venezuela
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar