Cómo será la renovación de la Plaza del Soldado, un espacio céntrico de alto tránsito en Santa Fe
La obra se licitará el próximo 7 de julio y se prevé completarla antes de fin de año. Incluirá el recambio de las veredas, luminaria LED, mejoras en la circulación y todas las premisas de accesibilidad. Se articula con Madres de Plaza de Mayo y con excombatientes para preservar y mejorar sus espacios conmemorativos.
La obra incluirá la renovación total del solado de la plaza, a partir de la unificación de materiales y niveles de piso. Se utilizarán losetas graníticas antideslizantes y de alta resistencia.
Un paso muy frecuente para ingresar o egresar del microcentro santafesino, para esperar el colectivo o tomarse un taxi o remis, es la Plaza del Soldado Argentino. Con el paso del tiempo y el escaso mantenimiento, el lugar se convirtió en un espacio público sin mucho que disfrutar, incluso su estado actual de abandono genera que uno quiera dejarla atrás lo más rápido posible.
La plaza actualmente presenta un orden deficitario que la vuelve compleja e inconveniente para la cómoda circulación de los peatones. Su entorno comercial también pasa desapercibido y en lugar de atraer clientes, los ahuyenta. Las áreas de permanencia y esparcimiento, como áreas de descanso y juegos infantiles, son poco lucidas.
Ante este panorama actual, de una plaza emblemática y neurálgica para los vecinos de los distintos barrios de la capital provincial, el municipio abrirá los sobres el próximo 7 de julio para conocer las empresas interesadas en la remodelación y puesta en valor, bajo un presupuesto oficial que asciende a los $ 79.373.317 y un plazo de ejecución de tres meses.
"La plaza lleva tres décadas sin ningún tipo de inversión", aseveró Javier Mendiondo, secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad, en diálogo con El Litoral, y comentó que con estos trabajos previstos se apuntará a "aumentar la superficie permeable, respecto a la actual".
Crédito: Gentileza Municipalidad de Santa Fe
Mejorar la circulación
Al tratarse de una de las zonas más transitadas de la ciudad, ubicada entre las calles San Jerónimo, Mendoza, Salta y Pasaje Bustamante, es donde converge la mayor parte del transporte urbano de pasajeros. Por ello, la intención del gobierno local es que la plaza conserve en buen estado la infraestructura para que los vecinos esperen el colectivo.
"La Plaza del Soldado es la `embajada´ de los barrios en el centro de la ciudad. Y es un lugar que se encuentra en el marco de Ciudad 30, donde se habla de un área central más humana", señaló Mendiondo y agregó: "Este tipo de obras son muy importantes como catalizadores de la perspectiva urbanística de la ciudad de proximidad que queremos". En este espacio también se prevé que se instale una de las "bici estaciones", que se colocará para cuando empiece a funcionar el nuevo sistema de bicicletas públicas.
Por su parte, Mariano Granato, secretario General del municipio, también habló con este medio y resaltó que esta intervención "es parte de la recuperación del casco histórico de la ciudad. En esta línea, es uno de los espacios de mayor circulación por los distintos puntos de conexión de las líneas de colectivos y el resto de los subsistemas de transporte".
Pasaje Bustamante
"El entorno de la Plaza del Soldado, en la pospandemia demostró indicios de deterioro (comercial), en gran parte por la ausencia de intervenciones del Estado. El Pasaje Bustamante va a ser revitalizado con esta intervención", mencionó el secretario de Desarrollo Urbano y estimó que toda la obra estará terminada antes de fin de año.
Según el proyecto de obra, se realizará el tratamiento de piso para generar nuevos atravesamientos de la plaza hacia el Pasaje Bustamante, en sentido este-oeste, con el fin de mejorar la accesibilidad al paseo y así potenciar el uso comercial de los locales frentistas. "El Pasaje hace mucho tiempo está deteriorado y la intención es recuperar ese espacio comercial", sostuvo Granato.
La intención del municipio es revitalizar la plaza, donde todos los días cientos de vecinos esperan el colectivo o descienden allí. Crédito: Guillermo Di Salvatore
¿Qué se hará?
El espacio conmemorativo del Soldado Argentino ubicado en el centro de la plaza será renovado y puesto en valor, se preservará el conjunto del mural, plaquetario y mástil existentes. Sin embargo, se realizará la adaptación necesaria a las premisas del proyecto. La "Ronda de Plaza de Mayo" se realizará con baldosas bajo relieve en el nuevo solado de la plaza.
En este sentido, el secretario General indicó: "Estamos trabajando con los organismos de Derechos Humanos, las Madres de Plaza de Mayo y los ex Combatientes de Malvinas, para no `barrer´ lo que esta plaza significó para la ciudad de Santa Fe".
La obra incluirá la renovación total del solado de la plaza, a partir de la unificación de materiales y niveles de piso. Se utilizarán losetas graníticas antideslizantes y de alta resistencia. Además se proyecta la renovación del mobiliario urbano de bancos y juegos infantiles, la incorporación de columnas con tecnología LED, y la construcción de dos nuevos paradores de colectivos, sobre calles Mendoza y San Jerónimo.
El diseño de la plaza contempla todas las premisas de accesibilidad: eliminación de desniveles en el interior de la plaza, vados en zonas de cruce peatonal, losetas hápticas para personas no videntes, y juegos infantiles accesibles. La forestación existente será mejorada mediante podas correctivas y levantamiento de copa. Además se incorporarán nuevos ejemplares de jacarandas y lapachos, en los cuadrantes verdes del centro de la plaza.