Mediante decreto Nº 00011 fechado el 9 de enero, el Ejecutivo de la ciudad autorizó una ampliación del plazo de ejecución de la obra "Puesta en valor de la
Se lo autorizó el municipio santafesino a la contratista. La nueva fecha de culminación de los trabajos se estiró hasta el 17 de marzo. La empresa aduce demoras en la resolución administrativa sobre qué se hará en el monumento de la plaza y excesos de humedad en varios sectores, entre otros argumentos.
Mediante decreto Nº 00011 fechado el 9 de enero, el Ejecutivo de la ciudad autorizó una ampliación del plazo de ejecución de la obra "Puesta en valor de la
Plaza del Soldado Argentino", contratada mediante Licitación Pública N° 21/2022 y adjudicada a la empresa José Luis Aimar- por el término de 60 días corridos. Con todo, el término contractual para la culminación de los trabajos en el emblemático parque de esta capital se extendieron hasta el 17 de marzo de 2023.
La contratista había solicitado esta ampliación del plazo de ejecución de obra por nota al municipio el 4 de enero de 2023, por un total de 75 días corridos a computarse desde la fecha de finalización antes pactada: eran 120 días desde que se adjudicó la obra (en septiembre de 2022, es decir que técnicamente, debía estar culminada este mes). El Ejecutivo hizo lugar a este pedido, pero otorgándole 60 días, no 75.
Los argumentos que esgrime la empresa como causales de retraso son variados. El primer punto que aduce la constructora en el referido decreto son "demoras producidas en el ritmo y avance de la obra por la falta de definición y/o resolución de la administración comitente en las tareas referidas al monumento sito en la Plaza del Soldado"; el segundo, "mayores plazos necesarios para la ejecución de la obra atento el mayor volumen de movimientos de suelo que la contratista debió ejecutar".
En el tercer punto de los considerandos, la empresa José Luis Aimar aduce "demoras en la ejecución de tareas de zanjeo ante la presencia de elementos preexistentes sobre la traza, que no estaban previstos en el Pliego de Bases y Condiciones"; el cuarto, la "imposibilidad de avanzar con la obra sobre las veredas de calles Mendoza y San Jerónimo durante diciembre, conforme lo indicado por la inspección de obra".
Por último, la firma contratista argumenta como causales de retraso "precipitaciones y excesos de humedad acaecidos durante la ejecución de la obra", y la "ejecución de adicionales de obra".
Tomó intervención del pedido el Departamento de Inspección y Control de Obras y el Departamento de Proyectos e Inspección que, "en criterio coincidente" con la Dirección Ejecutiva de Control de Obras de Infraestructura de la Municipalidad, consideraron "prudente y aconsejable" autorizar una ampliación del plazo de 60 días corridos a partir del pasado martes 17 de enero de 2023.
Estos días se imputaron de la siguiente manera: por demora en la resolución de las tareas referidas al sector de monumento, 8 días; por el incremento de tareas de movimiento de suelo, 13 días; por la demoras generadas en zanjeos -producto de contrapisos, losas y fundaciones del antiguo mercado en los sitios a intervenir-, 10 días; por precipitaciones y excesos de humedad, 14 días; y por la imposibilidad de realizar tareas sobre calle San Jerónimo durante diciembre, 15 días. Con todo y como ya se dijo, el plazo de finalización de obra ahora es hasta el 17 de marzo 2023.
"La contratista ha renunciado expresamente a reclamar mayores costos y/o gastos improductivos derivados de la presente ampliación", dice el acto administrativo que lleva la firma del intendente Emilio Jatón y demás funcionarios de las áreas Secretaría General, de Hacienda y Gestión Hídrica.
Cabe recordar que la licitación por la obra de remodelación de la emblemática Plaza del Soldado se realizó el 7 de julio de 2022. El 5 de septiembre, mediante decreto municipal N° 00328, se adjudicó la obra de puesta en valor a la empresa José Luis Aimar por un monto de $102.895.962,3. Los fondos son propios del municipio y también nacionales, del Programa Argentina Hace.
La obra incluirá la renovación total del solado de la plaza, a partir de la unificación de materiales y niveles de piso. Se utilizarán losetas graníticas antideslizantes y de alta resistencia; la renovación del mobiliario urbano de bancos y juegos infantiles; la incorporación de columnas con tecnología led, y la construcción de dos nuevos paradores de colectivos sobre calles Mendoza y San Jerónimo.
El diseño de la plaza contempla todas las premisas de accesibilidad: eliminación de desniveles en el interior de la plaza, vados en zonas de cruce peatonal, losetas hápticas para personas no videntes, y juegos infantiles accesibles. La forestación existente será mejorada mediante podas correctivas y levantamiento de copa. Además se incorporarán nuevos ejemplares de jacarandáes y lapachos en los cuadrantes verdes del centro de la plaza.
"El espacio conmemorativo del Soldado Argentino ubicado en el centro de la plaza será renovado y puesto en valor. Se preservará el conjunto del mural, plaquetario y mástil existentes. Sin embargo, se realizará la adaptación necesaria a las premisas del proyecto", contaba El Litoral en una crónica de junio del año pasado, anticipando lo que se iniciaría en septiembre, con los primeros movimientos de la obra.
En la última nota de este diario, se daba cuenta de que los trabajos en la Plaza del Soldado Argentino -que tuvo su última intervención integral hace 38 años, en 1985- tenían "un avance de ejecución del 40%". Habrá que esperar hasta marzo para ver culminado en nuevo espacio, que es emblemático para esta capital.