La Municipalidad de Santa Fe confirmó este lunes que la escultura de Charlot, el recordado personaje que protagonizaba el artista Charles Chaplin, volverá a ser emplazada en dicho espacio verde de la ciudad, cuyo nombre lo designa.
Se trata de la escultura del artista cuyo nombre designa al espacio verde. Es en el marco de la remodelación integral del espacio. Y contempla la conexión con el Paseo Escalante.
La Municipalidad de Santa Fe confirmó este lunes que la escultura de Charlot, el recordado personaje que protagonizaba el artista Charles Chaplin, volverá a ser emplazada en dicho espacio verde de la ciudad, cuyo nombre lo designa.
La escultura de Chaplin construida por el artista visual Roberto Favaretto Forner era el centro y símbolo de la plaza que lleva el nombre de famoso actor, en barrio Sargento Cabral. La misma está ubicada en Lavaisse y Vélez Sarsfield -junto a la vía del FFCC-, y fue inaugurada en 1979 por el coronel Miguel Coquet, en plena dictadura. El espacio tiene además un sector de juegos infantiles y un parque con mucho verde y árboles añosos. El lugar es apropiado a diario por las niñas y niños que junto a sus familias van a disfrutar de la plaza y realizan distintas actividades recreativas y culturales. Pero hace casi 15 años la escultura fue retirada del lugar y más tarde se le perdió el rastro.
Primero fue rescatada por dos vecinos -Rosario y Juan Carlos Coasín- que la encontraron vandalizada y se la llevaron a su casa, en el año 2009. Más tarde la escultura volvió a manos de su autor, quien la restauró pero nunca la entregó, aduciendo que el Municipio debía pagarle el trabajo. “La restauré varias veces. La última fue cuando un camión la destrozó y la traje acá (al taller) para dejarla en condiciones”, dijo Favaretto Forner, quien había donado dicha obra de arte a la ciudad.
Hace unos días atrás, en el marco de la remodelación integral de la plazoleta Chaplin, el destino final de la escultura volvió a la agenda pública. El Litoral la encontró en el taller de su autor, en muy buen estado de conservación. Luego de ello, la Municipalidad contactó a Favaretto Forner y acordó finalmente que regrese a su lugar de origen.
Así lo anunció este lunes el secretario General municipal, Mariano Granato, durante una recorrida por la obra encabezado por el intendente Emilio Jatón, del que también participó el secretario de Desarrollo Urbano, Javier Mendiondo. “Vamos a recuperar la famosa y tan ansiada escultura de Chaplin y vamos a homenajear debidamente a su autor”, dijo Granato.
Por su parte, el intendente aprovechó la recorrida para reunirse con los vecinos y “ajustar algunas cuestiones de la obra”, dijo, “porque los vecinos viven aquí, conocen el lugar y son quienes nos indican qué cosas hay que ajustar”, explicó Jatón.
La obra de remodelación de la plazoleta Chaplin contempla nuevos juegos e iluminación, la conexión con el Paseo Escalante y el reacondicionamiento de la conexión con la bicisenda Vélez Sarsfield. “También acordamos con los vecinos reponer una canchita de fútbol y restaurar la imagen de una Virgen que es utilizada por los vecinos para venir a orar”, apunto Jatón ante la prensa.
El proyecto integral de obra tiene un presupuesto cercano al millón de pesos y un plazo de ejecución de seis meses, de los cuales ya transcurrieron los primeros 30 días. “Estamos recién en el 10 por ciento de obra”, advirtió el intendente, “recién empezamos. Por eso está bueno acordar ahora todo con los vecinos”.
Desde el punto de vista urbanístico, la plazoleta Chaplin es “un nudo que vincula otros puntos de la ciudad”, dijo Mendiondo. “Incluye un corredor ciclo peatonal hacia el norte hasta el Prado Español, la conexión con el Paseo Escalante al oeste y con la Estación Belgrano al sur”. A esto se le suma que al otro lado de la bicisenda, sobre Vélez Sarsfield -al este- el espacio público se vinculará con la nueva obra de viviendas que levanta la Provincia en los campitos que estaban ociosos.
“Es un enclave urbanístico estratégico ubicado a 200 metros de la Costanera, y revalorizado le da otra escala a la ciudad”, dijo Mendiondo.
“Esta obra está enmarcada en el plan integral de revalorización de 70 espacios públicos que están siendo intervenidos en toda la ciudad”, destacó Granato. “Esta es la tercera reunión que tenemos con los vecinos para seguir ajustando el proyecto a los usos de la plazoleta”.
Para conectar la plazoleta con el Paseo Escalante se construyen más de mil metros de nuevas veredas y cliclovías. “Este espacio se reconvirtió durante la pandemia, elegido por las vecinas y vecinos, en el que se festejan cumpleaños, se realizan actividades recreativas y sociales, por ello es muy importante”, dijo Granato.
De no mediar ningún inconveniente, la plazoleta Chaplin y el resto del espacio deberá ser inaugurado antes de fin de año.