¿Existe alguna chance de que se trate la licitación
del sistema de colectivos en la ciudad de Santa Fe?
El nuevo sistema de movilidad y los pliegos licitatorios del servicio estuvo todo el año freezado. Descartan que llegue al recinto antes de la asunción del próximo Deliberativo. Transición municipal, elecciones, incertidumbre sobre el rumbo del país y los tiempos de la política local, factores clave.
¿Existe alguna chance de que se trate la licitación
del sistema de colectivos en la ciudad de Santa Fe?
El 14 de diciembre, el intendente Emilio Jatón presentó públicamente el proyecto de ordenanza para licitar el sistema de colectivos de la ciudad, luego de treinta años en que este servicio esencial funcionó -y sigue funcionando- mediante concesiones precarias. Días después, remitió el mensaje Nº 26/2022 al Concejo; el texto tiene 132 carillas; el pliego con las bases y condiciones para el llamado a licitación pública, 72. Es una norma muy compleja en términos técnicos.
Según el sistema de información de expedientes municipal, el 22 de diciembre de 2022 ingresó a la comisión de Cultura; de ahí tuvo un pase a la comisión de Desarrollo Social, Servicios Públicos, Planeamiento Urbano, Hacienda y Gobierno. Ese expediente no volvió a “moverse”. Claro: en el medio pasó mucha agua por debajo del puente, con las elecciones locales y provinciales este año y, ahora, el cambio de autoridades políticas a nivel local y provincial.
Las condiciones para que sea tratado por los concejales capitalinos no se dieron, y de momento es toda una incógnita sobre qué futuro le deparará a esta posibilidad de implementar un nuevo sistema de movilidad pública con todos los subsistemas integrados, y con el llamado a licitación pública del servicio de transporte por colectivos.
Movilidad y STUC
¿Qué implicaría contar con un nuevo sistema de movilidad? Implementar “instrumentos de gestión que faciliten la planificación, ejecución y evaluación de políticas públicas de movilidad y la regulación de todos los subsistemas de movilidad” (bicicletas, taxis y remises, colectivos, etcétera), de forma integrada (intermodalidad). “Promover las bicisendas, y fomentar la peatonalidad, crear redes de vías seguras para vehículos de movilidad personal”, dice el proyecto en ciernes. Todo esto para desalentar en cierta medida el uso del auto, en un parque automotor casi saturado.
El nuevo sistema de movilidad plantea la intermodalidad, es decir, la integración de todos los subsistemas de transporte público, incluidos colectivos. Guillermo Di Salvatore
Pero la segunda parte de este esquema sería establecer un marco regulatorio del Servicio Público de Transporte Urbano por Colectivos (STUC) para la ciudad, que “brinde un servicio asequible, accesible, eficiente, continuo, regular y sostenible ambiental y económicamente”. Y para eso, se llamaría a licitación pública del sistema: las condiciones y exigencias para las empresas concesionarias están estipuladas en los pliegos.
Algunos ejemplos: el parque móvil del STUC debería estar integrado por vehículos que respondan en cuanto a la potencia de su motor, tamaño y capacidad, a las necesidades de los recorridos y características de la demanda; también, contar con equipamiento tecnológico de posicionamiento global, monitoreo y cobro con GPS, para el control y la auditoría del servicio prestado.
El parque móvil deberá tener unidades de reserva en el porcentaje establecido en la reglamentación y los pliegos, con la finalidad de “asegurar el reemplazo inmediato de las unidades afectadas por la baja transitoria o permanente”. Asimismo, se deberá prever un régimen de renovación de unidades que aseguren su mantenimiento en condiciones óptimas y que tienda a la incorporación de unidades 0 km.
Y la antigüedad máxima admisible para cada una de las unidades que formarían parte del parque móvil, dentro del sistema ya licitado, sería de diez años, tomada al 31 de diciembre de cada año vencido. Asimismo, el promedio de antigüedad de la totalidad del parque móvil afectado a una línea no deberá exceder los cinco años, tomados al 31 de diciembre de cada año vencido hasta la finalización del contrato y su prórroga, si correspondiere”.
Lo local: la transición municipal
Tomando como consigna qué debería pasar en términos de tiempos legislativos y políticos para que este tema se trate en el Concejo, El Litoral reunió una serie de opiniones de concejales y concejalas de la ciudad. “Este pliego no tuvo tratamiento en la comisión de Servicios Públicos. La realidad es que el tema no ha tenido avances”, le dijo a El Litoral una edila de la oposición legislativa. En todos los testimonios recogidos en la ronda de consultas de este diario, se solicitó reserva de nombre.
Por otro lado, al haber un nuevo intendente electo que asumirá en diciembre en el Palacio Municipal, “hablamos de un tema de tal relevancia que, entendemos, será tratado con los lineamientos y las políticas públicas que diseñe el nuevo Jefe de Gobierno local. Y creo que dado el contexto actual macroeconómico y político, probablemente será un tema a tratar por la nueva gestión municipal”, amplió su concepto.
Otro edil consideró que el pliego que mandó el intendente Jatón, guste más, guste menos, “es el proyecto de un mandatario que deja su función en dos meses. Habrá otro intendente, y éste tiene el derecho y la legitimidad para plantear el sistema de transporte que quiere para la ciudad que gobernará cuatro años. Habrá que esperar las definiciones de (Juan P.) Poletti sobre este tema tan importante, que hasta ahora no dio una sola declaración pública de aval a ese pliego”, sintetizó.
Un concejal de un interbloque opositor expresó que éste es un tema central en la etapa de transición municipal. “Debiera abordarse en estas reuniones, entre la gestión actual y la próxima. Pero no veo que haya tiempos materiales para que todo este proceso se pueda dar en lo inmediato”, se sinceró.
El Litoral supo que dentro del listado de prioridades que están siendo discutidas en la transición municipal, puntualmente los pliegos licitatorios del servicio de transporte por colectivos urbanos no están en la agenda; sí, el “Diagnóstico de los servicios públicos brindados”.
“Es lógico que el intendente electo quiera opinar sobre un tema tan importante sobre un pliego que regiría la licitación del sistema de transporte, cosa que no se discute hace 30 años. Creo que el pliego se adecúa a la realidad de una ciudad en tres décadas, y le permite crecer a futuro”, manifestó en diálogo con este diario un concejal frentista, cercano a la administración Jatón.
Elecciones nacionales y subsidios
La otra cuestión es el cambio de gobierno provincial y nacional, de signo político, consideró el mismo concejal consultado. Pero además, tras las elecciones nacionales, “vamos a atravesar un período muy complejo, al menos en lo que será el primer semestre de 2024. No me opongo, todo lo contrario, a que los pliegos puedan ser tratados en recinto, pero no creo que haya tiempos materiales, si es que se busca una discusión seria y responsable”, agregó.
Lamentablemente, este tema “quedó extemporáneo”, calificó. “Pero insisto en que estamos en una fase de transición, sumado a la inminencia de los cambios a nivel nacional, no generan las condiciones para abordar este tema”, dijo, y mencionó una pregunta abierta a la reflexión: “¿Qué pasaría con los subsidios nacionales (o fondos compensatorios) para el transporte por colectivos del interior del país si llegara a la presidencia Javier Milei, con su ‘plan motosierra’?”. Nadie tiene respuestas a esto.
Un edil oficialista se manifestó en una línea similar: “El contexto macroeconómico es muy distinto a lo que pasaba casi un año atrás, cuando se presentó este proyecto sobre el transporte. Asistimos a un proceso de incertidumbre muy grande sobre lo que pasará en las próximas semanas, luego de las elecciones nacionales. No saber en el día a día qué ocurrirá marca una imprevisibilidad muy grande en el esquema económico. Esto afecta la discusión sobre la licitación del transporte por colectivos”, adujo.
Además, “estamos en una fase de transición tanto provincial y municipal. A nivel local, este tema será parte de los diálogos y las evaluaciones que vayan haciendo los equipos técnicos y de gestión. Habrá que ver en la elección nacional, dependiendo de quién triunfe, qué pasará con los subsidios para el transporte por colectivos. Tras que es desigual, en detrimento del interior del país y a favor del AMBA, imaginemos que quien asuma corte estos subsidios… ¿Cómo impactaría esto en un servicio esencial?”, interrogó.
El edil frentista antes consultado también apuntó al gran problema económico a nivel nacional: “Cuando se presentaron los pliegos, la realidad era bastante distinta a la escandalosa inflación actual. Por otra parte, los candidatos a la presidencia de la Nación no tienen definido cuál será el esquema de subsidios y el financiamiento para el servicio del transporte en el interior del país. Sigue siendo injusto que casi el 90% de los recursos queden en el AMBA, y el 10 ó 12 % resto va para todas las provincias argentinas”, fustigó, sobre el cierre.