En Conin Santa Fe no saben nada de la distribución de alimentos que inició el gobierno nacional
“No nos informaron nada, ni montos, ni fechas, ni nada”, dijo su titular, Mercedes Depetris. Esperan novedades a nivel nacional para activar la entrega local de los miles de kilos de leche en polvo próximos a vencerse. El operativo de distribución del ministerio de Capital Humano de Nación está a cargo del Ejército. En Santa Fe, Conin asiste a 100 niños y niñas y a sus familias.
Las leches estaban en galpones en el conurbano bonaerense y en Tucumán. Reuters
“Ni montos, ni fechas, ni nada es lo que sabemos de la distribución de alimentos que llegarían a Santa Fe”, dijo la titular local de la Fundación Cooperadora Nutrición Infantil (CONIN), Mercedes Depetris, ante la consulta de El Litoral. Los miembros de esta organización altruista aguardaban novedades a nivel nacional para comenzar a diagramar la distribución de los miles de kilos de leche en polvo próximos a vencerse que llegarían a Santa Fe. Es en el marco de un operativo montado por el Ministerio de Capital Humano de la Nación, cuya distribución está a cargo del Ejército, para que sean distribuidos en todo el país. En Santa Fe, hasta el momento no tienen información sobre cuándo ni cuánto llegará.
Comenzó el operativo de distribución, a cargo del Ejército. Reuters.
La leche en polvo marca Franz con vencimiento el 7 de julio próximo fue detectada luego de una serie de investigaciones realizadas tras denuncias presentadas ante la Justicia por organizaciones sociales. Estaban alojadas en galpones en el conurbano bonaerense y en Tucumán. Ahora el gobierno activó un operativo de distribución al tiempo que decidió abrir una investigación sobre los empleados y funcionarios a cargo del control del stock.
Es paradójico que en la ciudad de Santa Fe estén esperando el arribo de las cajas de leche en polvo que alguna vez partieron en camiones de acá, ya que se trata de leches marca Franz y Manfrey, cuyas plantas de elaboración están ubicadas en esta cuenca lechera del país.
Reuters
Este operativo de reparto de alimentos que generó conflicto se da en el contexto en el que el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) dio a conocer a través de su último informe trimestral que el 50 por ciento de los niños y niñas de Argentina asisten a comedores escolares y el 32,2 por ciento se encuentra en emergencia alimentaria. El hambre golpea fuerte. Y se siente en los barrios más postergados de Santa Fe.
Reuters.
Lo que se supo hasta ahora en Santa Fe es que el Ejército comenzó en las últimas horas a distribuir 460.000 kilos de leche en polvo que estaban almacenados en depósitos del Ministerio de Capital Humano y se encontraban próximos a vencer. “Todo lo que sabemos es por los medios” de comunicación, dijo Depetris.
El galpón con leches en el conurbano. Reuters.
El operativo a cargo del Ejército continuaría durante la próxima semana. Según informó la cartera que conduce Sandra Pettovello, CONIN deberá certificar el empleo de los alimentos en los comedores. “Es un convenio que está firmando a nivel nacional”, aclaró Depetris. Pero “todavía no nos han bajado ninguna información”, dijo la titular de la Fundación en Santa Fe.
De acuerdo a lo que contó Diego Álvarez Rivero, presidente de la ONG, en declaraciones a radio Mitre, el reparto arrancó en los 22 centros de CONIN en el AMBA y comedores que apadrina. Y continuaría en otras localidades.
En Tucumán también comenzó el operativo de distribución. El lote que hay en esa provincia es de 68.500 kg y vence el 24 de septiembre. "Las cajas de leche recién llegadas estaban en el depósito de Tafí Viejo. Ayer comenzamos con la distribución, llegaron 20 camiones del ejército desde Salta. Ya enviamos 10.000 kg a nuestra sede en Concepción, y ellos ya empezaron a redistribuir a comedores y merenderos de la zona", comentó Carolina Smidt, representante de la fundación en Tucumán, al diario local La Gaceta.
Reuters.
La Fundación
CONIN es una organización que nació en 1993 en Mendoza. Fue fundada por el médico pediatra Abel Albino. Inspirado en un modelo que ya funcionaba en Chile, Albino abrió un Centro de Prevención de la Desnutrición Infantil y Promoción Humana. Luego, CONIN abrió otro Centro de Recuperación para Lactantes Desnutridos, el “Madre Teresa de Calcuta”, para atender la necesidad de cientos de niños. Hoy son más de 100 los centros que tiene la Fundación distribuidos por todo el país. Uno está desde hace 14 años en Santa Fe, en Juan de Garay 4151, a través de un convenio con la Fundación Hoy x Mañana.
En Santa Fe asisten a niños y niñas en tres centros de la fundación. Archivo.
A su vez, Hoy x Mañana tiene tres centros locales distribuidos en los barrios de la ciudad de Santa Fe, en San Agustín, Santa Rosa de Lima y en Varadero Sarsotti (predio de Cilsa). “Allí atendemos a 100 niños de 0 a 5 años diagnosticados con malnutrición infantil, y a sus familias”, dijo Depetris.
Reuters.
La asistencia en Santa Fe
“Los niños son derivados desde el Hospital Alassia y son atendidos por pediatras y nutricionistas con seguimientos semanales. Llegan acompañados por su madre, luego son acompañados por maestras mientras sus madres realizan talleres sobre comida saludable, higiene, adicciones, violencia familiar, de acuerdo a la problemática social de cada familia”.
“A esto le sumamos un ropero para abrigar a quienes lo necesiten y les brindamos una asistencia alimentaria complementaria, a través de la entrega de un bolsón que armamos con donaciones y con subsidios que recibimos del Municipio y el gobierno nacional”, describió la titular de CONIN. Los bolsones tienen alimentos “de alto valor nutritivo que reemplazan la proteína de la carne, que es a lo que menos tienen acceso”, dijo Depetris, “como frutas, legumbres y huevos, que son los que se utilizan en los talleres en los que se les enseña a cocinar”.
Archivo.
“Por la situación económica actual no tenemos ayuda de ningún lado, por lo cual estamos pudiendo atender esta cantidad de chicos (100 familias). La idea es poder crecer y tomar a los que están en lista de espera pero hoy se nos hace muy difícil poder pagarle a los profesionales. Así que una vez que el niño o la niña reciben el alta en alguno de nuestros centros se les da lugar a otra familia”, dijo Depetris.
Contra el hambre
En febrero de este año Capital Humano firmó un acuerdo con CONIN para “trabajar en la lucha contra la desnutrición infantil”, con el objetivo de “desarrollar y promover proyectos y actividades que resulten de interés común a fin de implementar acciones y actividades en el marco del ‘Plan Argentina contra el Hambre’”, informó entonces el ministerio. Esta fue la segunda vez que CONIN firmó convenios con el Estado. Antes lo había hecho durante la gestión de Mauricio Macri.
Abel Albino, el fundador de Conin. Archivo.
Más allá de su perfil carismático y su altruismo, la figura del doctor Albino genera controversia por sus declaraciones públicas. Durante el debate por la legalización del aborto, por ejemplo, se expresó en contra de ello y del uso de los métodos anticonceptivos. CONIN debió salir a aclarar que se trababa de una posición personal de su fundador. Desde entonces se corrió de la escena pública, más allá de su vinculación con el gobierno actual de Javier Milei.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.