Con las bajas temperaturas, Actitud Solidaria redobla los esfuerzos y pide donaciones
La ONG reparte unas 180 raciones de comida por día. Para continuar con la asistencia solicitan la ayuda de la comunidad santafesina, desde alimentos de todo tipo hasta ropa de abrigo y frazadas.
Con las bajas temperaturas, Actitud Solidaria redobla los esfuerzos y pide donaciones
Cada día la Fundación Actitud Solidaria reparte en diferentes sectores de la ciudad de Santa Fe unas 180 raciones de comida a las personas que están en situación de calle. "El crecimiento es de todos los días. Estás en una esquina dando una bandeja de comida y la gente se te acerca a preguntarte si no te sobra una porción", lamentó Luis Mónaco, uno de los referentes de la ONG que hace 13 años asiste a los más vulnerables.
Frente a esta situación de crisis económica, las necesidades están a flor de piel, Mónaco comentó que hay varias familias con chicos y que en sus registros siempre aparece alguien nuevo. "La gente ya perdió la vergüenza de pedir un plato de comida. La demanda de alimentos es muchísima y el hambre que hay en la calle es muy notable", aseguró.
Los voluntarios de la ONG realizan una recorrida a diario hacia los lugares donde ya conocen que pernoctan los indigentes. Con bandejas, cubiertos y vasos descartables entregan la vianda, que en su mayoría representa la única comida del día para muchas de estas personas. Pero cada vez brindar esta asistencia a Actitud Solidaria se le hace más cuesta arriba.
Con la llegada del frío, la ropa de abrigo y las frazadas son una gran necesidad para quienes pasan la noche a la intemperie. Foto: Manuel Fabatía
"Tenemos que pagar el alquiler de la sede (lugar en el que cocinan), los insumos que usamos para la cocina. Contamos con una tarjeta del Ministerio de Desarrollo Social Provincial que nos sirve para comprar arroz, polenta y fideo, pero con los costos de hoy en día nos alcanza para 10 días. Al resto lo conseguimos por la ayuda de la gente común, del jubilado, laburante que se acuerda de nosotros", indicó Mónaco.
Con la llegada del frío, las personas más vulnerables a las bajas temperaturas son las que no tienen un techo donde pasar la noche. Es por ello que la ropa de abrigo, las frazadas se necesitan siempre en esta época del año. Además, para la cocina diaria de esta ONG se necesitan diversos alimentos: "Hacemos una comida elaborada con todos los ingredientes, nutrientes y es por eso que necesitamos alimentos de todo tipo, para hacer pizzas, tartas, empanadas, en la semana no repetimos la comida y además les llevamos postre y les dejamos un poco de yerba, azúcar e infusiones para que puedan pasar el día".
Uno de los pedidos que hacen desde esta organización es que el Estado pueda brindar su acompañamiento con algún tipo de subsidio para cubrir los gastos fijos que demanda llegar adelante este acto solidario.
Todos los días la ONG recorre la ciudad para entregar las porciones de comida. Foto: Gentileza
Quienes quieran acercar sus donaciones pueden contactarse a través de las redes sociales en Facebook (Fundación Actitud Solidaria), en Instagram (Somos Actitud Solidaria); o por WhatsApp a los números: 342-5218263 y 342-5231367. "Pedimos la colaboración de la gente para que done todo tipo de alimento", pidió Mónaco.
En el último año unas 221 personas pasaron sus noches en la calle, según el relevamiento que hizo el gobierno local. Foto: Flavio Raina
Asistencia municipal
En una nota reciente de este medio, se dio cuenta de que unas 26 nuevas familias que ya no pueden pagar el alquiler de las viviendas que habitaban y hoy duermen a la intemperie o al reparo que encuentren cada noche. Al mismo tiempo se conoció que en el último año unas 221 personas pasaron sus noches en la calle, según el relevamiento que hizo el gobierno local.
Para dar contención a este grupo marginal, la Municipalidad de Santa Fe puso a disposición desde la semana pasada la Casa Beata Clara Bosatta (Blas Parera 7740) -de la congregación católica Hijas de Santa María de la Providencia- donde podrán higienizarse, cenar y descansar 38 personas. Además, reabrieron el refugio de CIC de Facundo Zuviría, lugar en el que dan reparo a unos 70 indigentes y un espacio para resguardo exclusivo para mujeres.