Miércoles 2.2.2022
/Última actualización 13:52
La energía eléctrica es la gran aliada para sobrellevar el verano santafesino y sus altas temperaturas. Pero si el servicio es ineficiente, no hay electrodoméstico que aguante. En barrio Los Conquistadores (Sauce Viejo), los vecinos del Pasaje 12, entre calles 63 y 59, iniciaron sus reclamos a la Empresa Provincial de la Energía (EPE) en noviembre del 2020 debido a la baja tensión que padecen unas 10 casas que se ubican en la cuadra.
"Cuando vinieron del servicio técnico de la EPE corroboraron que había baja tensión y que era un problema del tendido eléctrico", recordó Natalia González, vecina del lugar que dialogó con El Litoral e indicó las peripecias que deben afrontar por la baja tensión que sufren en la cuadra, y agregó: "Se me quemó un ventilador y casi pierdo el lavarropa. Un vecino perdió toda la instalación eléctrica por la baja tensión".
Al ser una zona en constante crecimiento poblacional, el consumo eléctrico crece de forma sostenida y en época estival la situación se agrava. "Por lo que pudimos averiguar, extraoficialmente, el barrio tuvo un proyecto de obra para el cambio del tendido eléctrico que se ejecutó, menos en nuestra cuadra", aseveró la vecina.
Para que el escenario no sea peor, subsistir de forma digna y sin tener que lamentar mayores pérdidas materiales, entre los vecinos se organizan para prender los bombeadores de agua (ya que no cuentan con agua corriente). "Sin luz ni siquiera podemos tener agua. Nos turnamos para prender las bombas, es ridículo lo que tenemos que hacer", lamentó Natalia.
Con nota presentada hace ya más de un año a la EPE (nota N.º 2020 986220) y promesas incumplidas de cuadrillas que no aparecieron, los vecinos ya no saben cómo reclamar. Es por eso que Raúl Figueroa, un vecino damnificado, decidió expresar su malestar mediante un poema dirigido a la empresa santafesina, que tituló: "A la EPE sin cariño".
"¡Ahijuna con los bajones
y no es por ser criticones,
lo que nos dan de energía.
Nadie nos saca el julepe.
Y acá, con nuestros vecinos,
en la que hicimos mención
(barrio Los Conquistadores).
hoy los tenemos de adorno,
que practiquen la empatía
¡Bien la pagamos, señores!".