Poletti: "Estoy feliz y convencido de que pudimos cambiar muchas cosas"
Anticipó cambios en su Gabinete y que el lunes firman el contrato con la empresa a cargo del alumbrado. Mencionó un nuevo bulevar sobre calle Vélez Sarsfield y la licitación de un micro estadio cubierto para 3.500 espectadores. “Sigo siendo independiente, pero tengo la camiseta puesta de UNIDOS”, dijo.
Poletti: "Estoy feliz y convencido de que pudimos cambiar muchas cosas"
El intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, visitó el diario El Litoral para conversar a agenda abierta sobre su primer año de gestión al frente de la Municipalidad de Santa Fe. El primero también en la función pública ocupando un cargo ejecutivo, luego de abandonar la dirección del Hospital José M. Cullen. Anticipó obras, habló de su salud, dejó su mirada sobre cómo ve hoy a la ciudad y fijó posición política de cara al año electoral que comienza.
-Termina un año muy duro para todos y todas, ¿cómo está usted? Y ¿cómo está su salud?, porque sabemos que en mayo tuvo algunos inconvenientes.
-Mi primera respuesta es que estoy feliz, estoy bien y convencido de la decisión que tomé -dijo Poletti, en relación a su inclusión en el mundo de la política, tras abandonar la dirección del Hospital Cullen-. Debo aclarar que los primeros tres meses de gestión fueron muy duros, angustiantes y frustrantes, lloré mucho. Trabajaba cada día más horas pensando que iba a solucionar los problemas y no solucionaba nada. La ciudad estaba fea. Hoy, nueve meses después de aquello y un año después de asumir, estoy feliz y convencido de que pudimos cambiar muchas cosas. Empiezo a ver el reconocimiento de la gente. Y también estoy mejor de salud. Me puse en manos de médicos, nutricionista y ya bajé 15 kilos. Quiero seguir bajando de peso. Me siento muy bien en lo personal y ello me ayuda en lo laboral.
“Estoy mejor de salud. Me puse en manos de médicos, nutricionista y ya bajé 15 kilos”, dijo en relación a sus cuidados. Flavio Raina.
Poletti llegó a la entrevista el jueves a las 10 horas, como había sido pautado, a bordo de una camioneta 4x4 negra conducida por un chofer. El vehículo tenía ploteado en una de sus puertas el mensaje "bien decomisado al delito". Más tarde contaría que se trata de un vehículo oficial perteneciente al lote que fue subastado, el cual fue adquirido por el Gobierno Provincial, que se lo transfirió para su uso al Municipio de Santa Fe.
-Cada vecino y vecina tiene una opinión formada sobre cómo está la ciudad, ¿cómo la ve usted?
-Mi mirada incluye el contexto en el que asumí, en una ciudad con evacuados (el río estaba 15 cm. sobre el nivel de alerta, que es de 5,30 mts.) y con la asunción de un Gobierno Nacional disruptivo, que vino a cambiar mucho de cotidiano, para bien o para mal, lo cambió. Y ello llevó a que el gobierno local deba adaptarse. Además asumí como novato en la política. Era empezar a ser intendente y a la vez, a ser político. Fue un aprendizaje. Confié en mi equipo y mi Gabinete, con gente outsider, igual que yo. A los tres meses dije que veía mal la ciudad y que no estaba conforme. Y hoy digo todo lo contrario: estoy realmente conforme. Para ser el primer año y en este contexto pasamos de los famosos repollitos del lago del Sur a tener hoy un parque con 3 mil visitantes por fin de semana, con cuidados del parque, oxigenación del lago -ejemplificó Poletti-. Además, recuperamos espacios públicos, comenzamos la obra para llevar agua potable a Santa Marta y mejoramos el Centro de Monitoreo de la ciudad.
Previo a la visita a El Litoral el intendente fue a una emisora radial, en el marco de las distintas entrevistas que fue ofreciendo por estos días para realizar un balance de su gestión con la prensa local. Así que se paseó por todos los medios locales y, palabras más, palabras menos, enfatizó en algunas cuestiones que pretendía dar a conocer o mencionar. Por eso en esta charla se apuntó más a otras cuestiones que habitualmente no se conversan en la rutina cotidiana que marca la agenda periodística, con la posibilidad de repreguntar en busca de algunos detalles.
Flavio Raina.
“El año próximo se realizarán las cinco obras del Acuerdo Capital (puesta en valor del cantero central de las avenidas Aristóbulo del Valle desde Galicia hasta Gorriti (1.700 metros) y J.J. Paso desde 1ro de Mayo hasta Dr Zavalla (1.100 metros), la renovación del paseo central de la avenida 7 Jefes sobre la Costanera Oeste, y la pavimentación de la avenida Peñaloza desde Gorriti hasta Chaco (1.350 metros) y de calle Larrea, desde Peñaloza hasta Blas Parera (1.250 metros)); y obras por los Juegos Odesur, porque la ciudad será una sede”, anunció Poletti. Dichos juegos se llevarán a cabo del 12 al 26 de septiembre del 2026 en Rosario, Rafaela y Santa Fe.
-¿Qué obra se realizará en Santa Fe para los Juegos Odesur?
-Junto con Provincia se conformó un comité olímpico local. En enero licitaremos la construcción de un micro estadio cubierto para 3.500 espectadores en inmediaciones del CARD (Centro de Alto Rendimiento Deportivo), para que luego quede para los deportistas locales, bajo administración municipal. También ejecutaremos los accesos a esta estadio con un reordenamiento del bulevar Tacca y viviendas en barrio Esmeralda Este, a donde será la villa deportiva. Esta obra contempla infraestructura urbana: calles, iluminación, veredas, etc. A lo que se le suman las obras de puesta en valor del Lago del Sur y el entorno de la laguna Setúbal, a donde serán los deportes acuáticos. Por último está pensado un espacio para los Fan Fest, para los voluntarios y para darles de comer a los deportistas.
-Las dos grandes obras del 2025 son el nuevo puente a Santo Tomé y el Ecoparque Belgrano, ¿por qué lo denominó así?
-Respecto del puente, será una obra emblemática que decidió el gobernador (Maximiliano) Pullaro, que valoramos y agradecemos porque cambiará la vida de los santafesinos. Se licitará el 20 de diciembre. Esta obra otorgará un nuevo bulevar entre el puente y el rulo de CILSA, con cantero central e iluminación, que le dará otra vida a Varadero Sarsotti. Y respecto del Ecoparque Belgrano, ojalá pueda ser un Eco. Lo pusimos como deseo. Tenemos que firmar un convenio marco con la Nación, que dirá que no se podrá realizar la subasta pública hasta no tener un convenio específico. Lo estamos elaborando entre todos. Hemos recibido muchas miradas, nos hemos reunido con muchas instituciones. Nos tendremos que poner de acuerdo en qué construimos, en qué parcelas y que sectores quedarán como parque, con un nuevo bulevar sobre Vélez Sarsfield.
-Usted decidió tercerizar el mantenimiento del alumbrado público, ¿se firmó el contrato con la empresa adjudicataria?
-Se firma el próximo lunes.
-El robo de cables y el vandalismo dejan hoy sin luz a los barrios y los paseos de la ciudad, ¿cómo se garantizará que con la tercerización del servicio esto cambie?
-La garantía está primero en los papeles, en el contrato que se firmará el lunes se explicita que así ocurra. Segundo, no inventamos esta idea. Vimos los expedientes de todas las licitaciones de compras de luminarias que se hicieron durante los últimos diez años en la ciudad. Las gestiones anteriores se ocuparon del tema e invirtieron. Pero cuando asumimos teníamos el 40 por ciento de la ciudad apagada, por lo que vos decís. Se invertía y luego se vandalizaba. Y el vecino seguía sin luz. Entonces fui a CABA, Rosario, Córdoba y Mendoza y vimos que tenían la luz prendida. Gestionamos y vimos que esto era lo mejor para Santa Fe. Fue una decisión política muy difícil. Y en seis meses la empresa deberá tener todas las luces de la ciudad encendidas. Luego, si hay vandalismo o desperfectos, tendrá 48 horas para solucionarlo.
Flavio Raina.
-Pero si siguen roban los cables, la empresa puede argumentar que no tiene capacidad de respuesta…
-Mirá, Nicolás, yo vivo en avenida Freyre. Asumí con mi cuadra a oscuras, igual que un tercio de la zona. Con administración refuncionalizamos la iluminación de todas las avenidas. Hoy la luz de mi calle sigue prendida. Así que no todo lo que se repara se vandaliza nuevamente. Igualmente haremos un soporte de cámaras de videovigilancia vinculadas al Centro de Monitoreo y presencia de la GSI (Guardia de Seguridad Institucional). Además, la empresa deberá resguardar los artefactos con cintas anti vandálicas y soldando las tapas. Y habrá controles y patrullajes. No nos pueden volver a vandalizar tres veces el Parque Garay y dos el Federal, como ya ocurrió. Esto es lo que tenemos que cambiar. La empresa deberá tomar medidas sobre su inversión para no tener que reponer siempre todo porque sino en algún momento no le va a servir a nadie.
-¿Qué pasará con la obra de transformación del Camino Viejo a Esperanza en un bulevar, con el entubado del zanjón?
-Cuando se acomode la macro economía veremos qué decide el Gobierno Nacional sobre las obras públicas paralizadas por la decisión de que la prioridad era acomodar la economía. En Santa Fe hay 14 obras nacionales truncas. El presupuesto municipal hace imposible ejecutarla con fondos propios. Gestionaremos con la Provincia y la Nación esa solución. Hoy Nación no quiere, Provincia no pretende heredar eso y nosotros no podemos; en el medio están los vecinos esperando. Es una obra muy importante y la tenemos en carpeta. El tema es determinar con qué presupuesto se hace.
-Desde que asumió sólo cambió su director de Comunicación (Jorge Toum reemplazó a Fernanda Vigil). En este balance de fin de año, ¿piensa algún cambio más en su Gabinete?
-Que yo lo haya pensado, no. Pero puede haber alguna renuncia de un funcionario por un objetivo personal mayor, situación que todavía no tengo confirmada. Entonces, puede haber un corrimiento de algún funcionario que, por sus objetivos personales necesita dejar la gestión. Pero, insisto, no es una decisión mía. Estoy muy conforme con mi Gabinete.
-¿Cómo juega Poletti el 2025, que es un año electoral?
-Lo juego cuidando los intereses de los vecinos, siendo alguien que no es un político.
-¿Se sigue considerando un outsider?
-No estoy afiliado a ningún partido. Sigo siendo independiente. Aunque aprovecho tu pregunta para agradecer a “Chuchi” Molina (presidenta del Concejo Municipal) y a Maxi Pullaro (gobernador). Dos referentes de la política que ocupan puestos clave que aceptaron mi independencia y este año me ayudaron, contestaron el teléfono todas las veces que los necesité. Lo he llamado a Pullaro a las 12 de la noche y me ha atendido, lo mismo con “Chuchi”. Somos un equipo y estoy agradecido. Ahora bien, tengo la camiseta puesta de UNIDOS, voy a jugar por UNIDOS, y la manera de jugar la decidiremos entre todos. En febrero habrá cierre de listas pero esa no es hoy mi prioridad. Pasé muy mal los primeros tres meses. Hoy estoy realmente entusiasmado y no quiero perder el eje de la gestión.
-El Cullen me enseñó que es muy difícil programar vacaciones en un cargo así. Era director del hospital, tenía vacaciones pagas y se cortó el gas, y no me fui. Perdí las vacaciones pagas. Mi hija se quedó con las valijas hechas. Nunca había contado esto. Hay obligaciones que cuando uno asume sabe que tiene que tomar. También recuerdo que les había pedido a los empleados del Cullen que no se tomen vacaciones. Luego entendí que eran necesarias para trabajar mejor.
-Hay que descansar. Si no lo sabe usted, que es médico, qué queda para nosotros…
-Y no sólo descansar, sino desconectar y poder estar con la familia, recibir cariño, tener tiempo para abrazar a un hijo o patear unos tiritos y jugar, o caminar con tu hija y que te cuente sobre su facultad. Hoy la función pública me quitó eso. Pero se necesita salud mental para poder conducir. Y vacaciones es salud mental.
-¿Qué le quiere decir al vecino y la vecina en este fin de año?
-Sí. Que estén seguros de que lo voy a dar todo. Para eso me involucré. Este año demostré que asumí temas que otros no pudieron o no quisieron. Mi decisión fue involucrarme para hacer algo distinto. Por eso cambiamos lo que sucedía con los cuidacoches y habilitamos las App de viajes, por ejemplo. Vine a hacer algo distinto. Trabajo 24/7. La ciudad arrancó y ya se ven los cambios. Estoy convencido de que haremos una buena gestión.
Sobre el final de la entrevista, el intendente le deseó una “feliz Navidad para todos”, con la esperanza de “que sea una Navidad solidaria, pensando en el que más lo necesita, porque hay gente que la está pasando muy mal. Acá tienen un intendente que les aseguro que les dará la vida para que Santa Fe sea la mejor ciudad del mundo”.