Poletti y Quirós, juntos: dos líderes "anti grieta" y "post pandémicos" que dan su apoyo a Larreta
El candidato a intendente de la ciudad y el ministro de Salud porteño coinciden en que el actual jefe de Gobierno de CABA debe ser el próximo presidente de la Nación. El especial vínculo que los une, la necesidad de articular políticas entre esta capital y Buenos Aires y de discutir el federalismo, de cara al país que viene.
Poletti y Quirós, juntos: dos líderes "anti grieta" y "post pandémicos" que dan su apoyo a Larreta
Fue en una sala chiquita del Ministerio de Salud porteño, un sábado por la mañana. Estaban allí reunidos sólo cuatro personas, entre ellas Juan Pablo Poletti, hoy candidato a intendente de la ciudad, y Fernán Quirós, titular de ese cartera. Al médico cirujano santafesino, que todavía era director del Cullen y que no se decidía a participar en la arena política local, le bastó escuchar 20 minutos a su colega especializado en medicina interna y gestión sanitaria para convencerse. Fue a Buenos Aires con un “casi no”, y regresó con un “sí”.
El ministro, un referente durante la pandemia, visitó la ciudad de Santa Fe para apoyar la candidatura de Poletti a la intendencia santafesina, ya en plena campaña hacia el 10 de septiembre. Visitaron El Litoral y ambos expresaron su apoyo a la candidatura de Horario Rodríguez Larreta como el próximo presidente de la Nación, pero que en la PASO nacional del 13 de agosto deberá medir fuerzas con Patricia Bullrich. También estuvo presente Gisela Scaglia, candidata a vicegobernadora de Santa Fe acompañando a Maximiliano Pullaro en la fórmula para la gobernación.
Los médicos -y políticos- hablaron de todo: del vínculo que los une, de lo que necesita “el país que viene”, de la necesidad de salirse de “la grieta”, de proyectar una Argentina de aquí a 25 ó 30 años con la mirada puesta en un cambio profundo; de los temas locales (como la transición en la gestión municipal y la amenaza de El Niño, con las familias que se ubican fuera de los anillos de defensa); pero también de temas nacionales, como la necesidad de discutir de una vez por todas el federalismo.
El inicio de todo
-¿Cómo se conocieron? ¿Cómo se gestó el vínculo, más allá de la profesión compartida?
-Poletti: Fue en octubre o noviembre del año pasado. Aún yo no había decidido si entraría en política. Alguien me sugirió mantener una reunión con alguien a quien yo admiraba y admiro, que es Fernán. Era como un ídolo para mí. Algo así como un “Messi” (risas). Esa admiración venía por la gestión de la pandemia; a mí me tocó dirigir el Hospital Cullen. En lo peor de la crisis sanitaria, yo lo escuchaba a él y me transmitía mucha tranquilidad, y me identificaba con lo que yo quería decir. Fui a esa reunión casi con “un no” y cuando regresé a Santa Fe, le dije a mi esposa: “Tengo decidido meterme en política”.
-Quirós: Con todos los colegas con los cuales hablé, me dijeron: “Juan Pablo no sólo hizo una buena gestión de la pandemia en el Hospital Cullen, sino que es una gran persona”. ¡Cómo no iba a recibirlo! Siempre digo una cosa que es muy importante: no existe un gran profesional si éste no es una buena persona. Y cuando lo conocí, vi lo que imaginaba: una persona honesta, trabajadora, que no está calculando si le conviene o no tal o cual cosa.
Y cuando vine a apoyarlo (en la campaña de las PASO), recorriendo los barrios, noté la reacción de la gente al verlo. Para mí eso es todo: la Argentina necesita este tipo de perfiles, personas buenas con profesionalismo y dedicación. Es la única manera de sacar este país adelante.
Y en esta línea, vamos a apoyar a Horacio (Rodríguez Larreta). Es la persona indicada para empezar una transformación muy profunda, muy duradera; para la construcción de un consenso mayoritario del país, más allá de los que vengan después de Horacio. Es el sentido que le queremos dar a la Argentina, esa continuidad, como hicieron los países que se desarrollaron en Latinoamérica, como Uruguay, Chile o Brasil.
Quirós: “El resumen que estamos representando como espacio político es que somos servidores públicos: servimos a la gente”. Crédito: Pablo Aguirre
-Scaglia: Hablamos de la voluntad de trabajar juntos, de hacer no sólo de la ciudad de Santa Fe sino de toda la provincia un lugar mejor para vivir. Y también apoyando a Horacio (Rodríguez Larreta) para sea el candidato de Juntos por el Cambio que pase a las generales. Y después, el trabajo con Maxi (por Maximiliano Pullaro), con una campaña con propuestas, que se mostró en el extraordinario triunfo en las urnas (de las PASO provinciales, con más de medio millón de votos logrados).
Es un momento de acuerdos, de diálogo y de la presencia de gente capacitada, con ganas de transformar a largo plazo. Tenemos problemas estructurales mucho más profundos que la urgencia. Para eso se necesitan políticas de largo plazo, pero con acuerdos. Y para eso nos preparamos.
-Poletti: Yo soy independiente, no estoy afiliado a ningún partido político. Elegí “Unidos para Cambiar Santa Fe” por la pluralidad de voces. A nivel nacional hay tres precandidatos a la presidencia de la Nación. Pero en mi caso particular, voy a apoyar y votar a Horacio Rodríguez Larreta. Porque hay muchos argumentos en los que coincido con él en lo que yo creo que necesita nuestro país y la ciudad de Santa Fe.
Los debates que no aportan
-Siendo usted siempre tan moderado en sus declaraciones, ¿Qué opina de las tensiones, a veces bastante virulentas, entre los dos sectores de Juntos por el Cambio que medirán fuerzas en las PASO (Larreta, Bullrich)?
-Quisiera poner en tensión el adjetivo “moderado”. A ver, vine a la función pública a servir a la sociedad. Tengo 32 años de trabajo en el Hospital Italiano, en el sector privado. Y pretendo terminar mi etapa profesional laboral devolviéndole a la sociedad lo que pude hacer trabajando en ella.
Juan Pablo Poletti tuvo un desempeño magnífico durante la pandemia, al frente del Hospital Cullen. Crédito: Flavio Raina
Yo vine a “servir”. Y en ese “servir”, lo que identifico es que el mayor problema que tiene la Argentina para ponerse de pie con un proyecto a largo plazo es que todo el talento humano que tiene el país, no logra resultados por las dificultades que tenemos para trabajar en equipo, en otras palabras, para cooperar.
Gastamos un montón de energía en pelear, en ver quién es más vivo, quién se queda con la frase más inteligente; y gastamos muy poca energía o ponemos muy poco foco en cooperar. Entonces mi posición es: “No me engancho en ninguna discusión que sea de banalidad, ni de interés individual ni personal, siempre que no conduzca a nada”.
Sólo doy las discusiones que son profundas. Por ejemplo, en la pandemia la discusión por abrir las escuelas en CABA fue profunda. Los pibes la estaban pasando mal, le estábamos haciendo daño porque no podían ir a clases. Desde ese punto de vista, de moderado no tengo nada.
Lo que digo es: muchas personas, a la vista de la sociedad, inician debates interpersonales que no le sirven a nadie, pero sobre todo no le sirven a la sociedad. Entonces, hay que concentrarse en dónde dar las peleas, las discusiones profundas. En la interna se han dado algunos debates que a la gente no le aportan nada. Por lo tanto, debiéramos evitarlas. La discusión profunda pasa por las ideas, las estrategias y el cómo, es decir, la metodología que nos llevará a resolver un determinado problema.
Lo que dejó la PASO
-¿Cuáles cree que fueron las claves de su gran elección, de haber sido el candidato más votado en las PASO? ¿Cree que su figura capitalizó el rechazo social generalizado hacia el político tradicional?
-Poletti: La estrategia fue mostrar a un ciudadano común que se dedicó a entrar en la política y a hacer lo mismo que hizo en el hospital Cullen durante tantos años: gestionar con transparencia, trabajo, y escuchando a los vecinos. Yo puse siempre en el hospital al vecino por delante del gobierno de turno. Trabajaba para que el hospital esté mejor, y si el hospital estaba mejor se iba a atender mejor al paciente, y el ciudadano se iba a sentir mejor atendido que si yo hubiese puesto algún algún interés político por delante de esa actividad. Entonces, yo siempre coloqué al hospital por delante, porque el hospital para mí era y es el ciudadano, el paciente.
Fernán Quirós se destacó a nivel país por el manejo de la pandemia en la Ciudad de Buenos Aires.
Quiero hacer algo distinto en política. Sí creo que la gente “leyó” a alguien que viene de afuera, pero que también “leyó” a alguien que tuvo nueve años de gestión en un hospital de 2.000 empleados, cuatro gremios, 300 camas, una pandemia en el medio.
Mirá, no pagamos una cama privada por quedarnos sin cama en un año y medio. Porque cuando nos íbamos a quedar sin camas viendo lo que pasaba en Buenos Aires, escuchándolo a Fernán, y viendo lo que pasaba en Rosario, 20 días antes armamos la carpa militar enfrente, para no pagar camas del sector privado. Creo que la gente valoró mucho mi gestión en el Cullen. La gestión es 24/7, lo sé justamente por el hospital. Y es lo mismo para la política, para el servicio público que implica.
-Quirós: Creo que la ciudadanía del mundo en general y de la Argentina en particular está empezando a priorizar lo que yo llamo los “liderazgos post pandémicos”, liderazgos que son mucho más humanistas, de cercanía, de escuchar al otro, comprender las problemáticas, tener los equipos técnicos para dar las soluciones, y, luego, una enorme capacidad de trabajo. El resumen que estamos representando es que somos servidores públicos: servimos a la gente.
La transición
-¿Alguna novedad de una inminente reunión con el intendente Jatón?
-Nos comunicamos por teléfono y entre lunes o martes de la semana que viene quizás nos vamos a encontrar para dialogar. Dentro del frente “Unidos” el objetivo es que, así como me reuní con Maxi Pullaro, que fue una charla muy muy amena y cordial, voy a hablar con Emilio (Jatón) para trabajar juntos para el 10 de septiembre si llego a ser intendente. Porque no subestimo a nadie: hay otros frentes y partidos que competirán en la general. Además, tengo una excelente relación con Emilio.
-Ya hay advertencias del fenómeno del Niño, con posibilidades de muchas lluvias y ríos crecidos... Hoy hay muchas familias viviendo fuera de los anillos de defensa o en los reservorios. ¿Se está pensando dentro de sus equipos técnicos en un plan de mitigación del riesgo hídrico ante esta eventualidad de un Niño pronunciado?
-Se está analizando, totalmente. Cuando me reúna con Emilio (Jatón) y el 10 de diciembre empecemos la transición, si ganamos la intendencia, va a haber más información técnica. Pero por lo que se ve tanto a nivel provincial como local es que ya empezaron a censar a las personas que están en esos lugares donde no deberían estar, en los reservorios o fuera el anillo de defensa.
Poletti: “Voy a apoyar y votar a Horacio Rodríguez Larreta. Porque hay muchos argumentos en los que coincido con él en lo que yo creo que necesita nuestro país y la ciudad de Santa Fe”. Crédito: Pablo Aguirre
La situación de El Niño suena preocupante a fines de año; lo que sí creo es que hoy podemos predecir; y esto, poder predecir y anticiparse, para los que estuvimos en gestión pública, es clave. Sabemos cuándo va a venir, hay que estar atentos a todo, y desde ya que vamos a trabajar con Emilio a partir de que nos reunamos para determinar lo que sea mejor en la mitigación del riesgo hídrico.
Federalismo
-En el interior del país, siempre cuestionamos al centralismo porteño, sobre todo en el reparto del Fondo Compensador del transporte de colectivos: si acá no llegan los subsidios, miles de santafesinos nos quedamos sin colectivos porque hay paro de choferes. ¿Nos debemos una discusión profunda sobre el federalismo en la Argentina?
-Quirós: Decididamente sí. Primero en términos globales del país y luego en términos particulares, incluso del sistema de salud, pero es una discusión que nos debemos dar y que Horacio (Rodríguez Larreta) ya está dando. Él ha puesto como agenda nacional reconstruir un desarrollo económico, social y político, de una representación heterogénea de lo que es la Argentina, que es un país federal que necesita del desarrollo de todas sus regiones al mismo tiempo. Eso significa también ir tomando decisiones en cooperación, y significa también darle apoyo y sustento e infraestructura a las economías regionales.
-Volviendo a la relación entre ustedes, imaginando a Poletti intendente: ¿podría haber un vínculo más afinado entre CABA y Santa Fe capital? ¿Por ejemplo, intercambios en los equipos técnicos, en los equipos de salud, de aquí y allá y viceversa, etcétera?
-Quirós: No es que se puede, se debe hacer. Cuando hablo de la palabra cooperación, estamos hablando de eso. Cooperar significa ocuparte de resolver tus problemas y poner algo de tu energía en ayudar al otro a resolver sus propios problemas. La Argentina es interdependiente en términos de la capacidad de desarrollarse. De eso se trata de construir un espacio de acuerdo, y es el eje central de la política que Horacio (Rodríguez Larreta) defiende.
-Poletti: A ver, no es que algo que se hizo allá (en CABA) funcionó y por eso lo traemos acá. También tenemos que conocer nuestra ciudad, nuestra idiosincrasia. Digo, la problemática de los cuidacoches tuvo una buena solución en Mendoza, por ejemplo. Y si tenemos que ir a buscar lo mejor para los santafesinos, adaptándolo a nuestra idiosincrasia, lo haremos.