Viernes 2.2.2024
/Última actualización 11:22
Este viernes tendrá un capítulo clave en la gestión que hacen los municipios de todo el país ante el gobierno nacional, en pos de garantizar los subsidios para el transporte público de pasajeros. En este sentido, el intendente Juan Pablo Poletti junto a otros intendentes del interior serán recibidos por Franco Mogetta, secretario de Transporte de la Nación.
La reunión será en la Secretaría de Transporte, ubicada en Hipólito Yrigoyen 250 (piso 12) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y tendrá como tema fundamental el Fondo Compensador al Transporte Público.
Este fondo es el que se encarga de subsidiar al transporte público de pasajeros urbano y suburbano del interior del país a través de transferencias realizadas desde el Estado Nacional a empresas prestatarias del servicio público de transporte, “para permitir que las tarifas sean provistas a un costo inferior al necesario para cubrir los costos de funcionamiento y mantenimiento. De esta forma, se garantiza el acceso de la población a los servicios que ofrece el transporte público de pasajeros”, se expresa en la página oficial del gobierno Nacional.
Días atrás Juan Pablo Poletti ya había mantenido una reunión en Buenos Aires.Pedido de “emergencia”
Esta semana el Ejecutivo local dio a conocer que trabaja en el documento que enviará al Concejo Municipal con el pedido para que se declare en la ciudad capital la emergencia del transporte público de pasajeros por colectivos.
“La emergencia generaría una dinámica de mayor celeridad con respecto a cualquier acción concreta que el municipio deba tomar para salir en socorro de contingencias que tenemos y tendremos respecto del transporte”, le dijo a El Litoral Sebastián Mastropaolo, secretario de Gobierno, Control y Seguridad Ciudadana.
Hoy la situación es muy complicada porque en esta crisis del transporte hay muchas variables que no dependen de la Municipalidad. Entre ellas la llegada de los subsidios nacionales y la paritaria de la UTA. Por ello, será cuestión de esperar la decisión de los diferentes actores en esta problemática del transporte, que trasciende a Santa Fe y tiene en vilo a grandes ciudades de todo el país.