Miércoles 10.1.2024
/Última actualización 22:49
Representantes de 60 de las 86 vecinales de la ciudad de Santa Fe se reunieron con el intendente Juan Pablo Poletti en lo que fue la presentación formal del nuevo gobierno municipal que asumió en diciembre pasado. Se trató de un primer encuentro para iniciar un trabajo conjunto que se pretende sea fructífero durante los próximos cuatro años.
La ciudad de Santa Fe se divide por barrios y por jurisdicciones vecinales en 8 distritos. Hay vecinales que comprenden más de un barrio y viceversa. En estas instituciones los vecinos encuentran la forma de canalizar sus reclamos. Es decir que son los primeros interlocutores para hacerse escuchar ante el Municipio. O al menos eso es lo que debería ocurrir, además de la realización de otro tipo de actividades sociales, deportivas, comunitarias y recreativas.
En la reunión de este martes, el intendente Poletti dejó en claro que no quiere “que las vecinales sean nexos políticos de nadie”. Y agregó al respecto: “Queremos que trabajen para los vecinos y nos hagan llegar los reclamos para poder dar respuestas y que vivan mejor”, expresó tras la reunión llevada a cabo este martes por la tarde en la Estación Belgrano.
Disconformes
“Nosotros también caminamos la ciudad y la vemos, y por supuesto que no estamos conformes”, confesó el intendente. “Creo que hay una realidad que la vamos a contar el jueves, que tiene que ver con la ‘aparatología’ con la que nos encontramos para poder resolver los problemas de la ciudad, y una realidad que tiene que ver con todo lo que pudo haber invertido la gestión anterior y fue muy vandalizado en cuanto a la iluminación”.
“Tenemos que hacer algo como sociedad porque invertir para que a las 24 horas esté a oscuras de nuevo no es viable”, dijo en relación al robo de cables y sistemas de iluminación pública de la ciudad. Y citó a modo de ejemplo lo que ocurre en el Parque Garay, “que ya fue repuesto tres veces en forma completa y delante del destacamento policial han sufrido el vandalismo y robo de cables y farolas”, dijo Poletti.
Pablo Aguirre.En representación de la Municipalidad estuvieron presentes acompañando a Poletti el secretario de Gestión Urbana y Ambiente, Guillermo Ferrero, el secretario de Políticas Sociales, Hugo Marchetti, el subsecretario de Promoción Social, Marcelo Doyharzabal y la directora ejecutiva de Vecinales, Natalia Zanella.
“La idea es trabajar en territorio con el vecino, a través de las vecinales”, dijo Zanella, directora ejecutiva de Vecinales. “Hacerlo también a través de los coordinadores de distrito”.
Pablo Aguirre.“Lo primero que queremos regularizar es la normativa, porque hay vecinales que no están encuadradas o con problemas administrativos”, explicó Zanella. “Queremos que se ajusten a lo que la ordenanza regula”.
Resultados
“A fin de este mes tendremos muchos más resultados que los obtenidos durante el primer mes de gestión”, aseguró el intendente. “Durante las primeras dos semanas de gestión tuvimos que ocuparnos de solucionar los problemas por la inundación. Pero no son excusas. Tenemos que mejorar, cortar más los yuyos, iluminar mejor y creo que a fin de mes se van a ver resultados. Tenemos que seguir trabajando 24/7”.
“Queremos dar la cara, escuchar a los vecinos y trabajar con ellos”, dijo Poletti en relación a la convocatoria de las vecinales. “Tienen que ser nuestros aliados y auditores”.
Repercusiones
“Poletti nos dio un papel importante en su gestión”, dijo José Cettour, vecinalista de barrio Centenario, tras la reunión. “Nos puso en el lugar en el que nosotros creemos que debemos estar, siendo la voz de los vecinos en cada barrio. Eso es lo más destacable de la reunión”.
“Lo otro que dijo que me parece importante fue que no fue una reunión para que cada uno plantee los problemas de cada barrio, porque éramos unas 150 personas y no hubiese terminado más”, agregó Cettour. Y contó luego que acordaron realizar reuniones más pequeñas por distritos.
“Nunca tuvimos buena respuesta de los coordinadores de distrito. Poletti les dio importancia y me parece bien. Y si el coordinador no da respuestas anticipó que se cambiará. Así que ahora vamos a convocar al coordinador del distrito suroeste (que comprende 10 barrios) para plantearle nuestros problemas: pozos, falta de bacheo, de iluminación, desmalezado y servicio de colectivos”.
Por su parte, la representante de la Red de Vecinales por la Seguridad, Susana Spizzamiglio, dijo tras la reunión que se sintió “conforme”, y destacó lo conversado en relación a los 186 microbasurales que tiene hoy la ciudad. “Hablamos de la importancia de educar a los vecinos para tratar de erradicarlos”.
“También hablamos del vandalismo y robo de la luminaria pública, que tiene que ver con la violencia que hay en la ciudad”, dijo Spizzamiglio, quien además es presidenta de la Vecinal Fomento 9 de Julio.
En cuanto a la seguridad, “hablamos de la capacitación que tendrá la GSI (Guardia de Seguridad Institucional) y de la coordinación necesaria con el 911”, dijo la vecinalista. “Ahora nos juntaremos con los coordinadores para avanzar en las soluciones, en un ida y vuelta que pretendemos sea rápido y efectivo”, finalizó.