El intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, reúne este miércoles a las 14 horas a su gabinete municipal para analizar el impacto que pueden llegar a tener en la ciudad las medidas económicas anunciadas el martes por el Gobierno Nacional.
La quita de subsidios al transporte público debilita aun más ese servicio. Tampoco enviarán dinero para obras públicas. “No sabemos cuándo van a comenzar a impartirse, así que le pedí a mis funcionarios que analicen cómo afectarán a la ciudad y que me hagan un relevamiento de cuántas obras afectará”, dijo el intendente. Reúne a su gabinete por la tarde.
El intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, reúne este miércoles a las 14 horas a su gabinete municipal para analizar el impacto que pueden llegar a tener en la ciudad las medidas económicas anunciadas el martes por el Gobierno Nacional.
Antes de la reunión, Poletti anticipó que pedirá informes técnicos a las áreas municipales correspondientes para “analizar los escenarios posibles, construir un estado de situación y avanzar con las gestiones”.
En la actualidad, en la ciudad hay varios frentes de obras públicas financiadas por el gobierno nacional que están en marcha en distintos barrio y zonas, de las que no se sabe aun si habrá continuidad. Las empresas que licitaron dichas obras y las estaban ejecutando están expectantes para saber si continuarán o no.
Una de estas obras es pluvial, de asfalto y cordón cuneta, en calle Agüado. Otra es la obra de conectividad con asfalto y cordón cuneta sobre Padre Dusso. La más emblemática, quizá, es la obra de remodelación de la Costanera Nestor Kirchner. También está la intervención integral de barrio 29 de Abril, con obras de agua, cloaca, cordón cuneta y otras.
En Varadero Sarsotti se estaba ejecutando una obra de cordón cuneta, infraestructura para el espacio publico, e infraestructura social. En Los Hornos, una obra de cordón cuneta, asfalto e iluminación y desagües. En tanto que en barrio Transporte, se construían cloacas, una estación elevadora y conexiones domiciliarias. Mientras que en barrio Atilio Rosso se construía asfalto y cordón cuneta, entre otras obras de infraestructura, con financiamiento internacional del BID, pero a través del gobierno nacional.
La coyuntura
Lo principal por estas horas era atender las necesidades que se fueron suscitando en distintos barrios de la ciudad por el temporal que comenzó en la madrugada. En ese sentido, el intendente salió a recorrer la ciudad y a media mañana ofreció una conferencia de prensa en el Palacio para detallar los problemas. Y fue en dicha reunión en la que se refirió también a estos otros problemas que tiene Santa Fe con el impacto de las nuevas medidas económicas nacionales.
De la batería de medidas dispuestas por el gobierno de Javier Milei tienen impacto directo en la ciudad la eliminación de las licitaciones de obra pública y suspensión de la ejecución de las licitadas que aún no arrancaron; y la reducción de subsidios a la energía y al transporte.
“Hasta ahora las medidas fueron anunciadas pero no escritas”, dijo Poletti sobre los anuncios económicos a nivel nacional. “No sabemos cuándo van a comenzar a impartirse, así que le pedí a mis funcionarios que analicen cómo afectarán a la ciudad y que me hagan un relevamiento de cuántas obras afectará”.
-¿Le preocupan los recortes de subsidios al transporte?
-No fueron claro para quién serán esos recortes, ni cuándo. Me parece que es apresurado emitir opinión sin conocer la letra chica. Nos comunicaremos también con el gobierno provincial para ver cómo los afecta y tomar decisiones conjuntas. Hoy nos preocupa la lluvia para que los vecinos no se vean perjudicados -cerró Poletti.