Unos 150 policías reforzarán la prevención en las calles de Santa Fe la próxima semana
Hubo una reunión este martes entre autoridades del Ministerio de Seguridad, el intendente de la ciudad y la policía. Además se comunicó el arreglo de más cámaras de seguridad que reportan al Centro de Monitoreo local, hay 175 de ellas operativas.
Unos 150 policías reforzarán la prevención en las calles de Santa Fe la próxima semana
Unos 150 agentes de la policía se incorporarán a reforzar la prevención en las calles santafesinas la semana próxima. Así lo anunció Jorge Fernández, secretario de Política y Gestión de la Información del Ministerio de Seguridad de la Provincia, tras reunirse este martes con el intendente Emilio Jatón y el jefe de Policía, Miguel Oliva, en la sede de la cartera de Seguridad, con el objetivo de analizar la situación en materia de seguridad en la ciudad.
Al salir del encuentro, Fernández señaló a CyD Litoral: "Esta es la primera charla del año para empezar a planificar acciones en el corto, mediano y largo plazo, teniendo en cuenta específicamente a la ciudad de Santa Fe y los problemas de acá. También hicimos un balance del año 2022 y acordamos nuevas estrategias de prevención".
El funcionario de Seguridad añadió que en la reunión "informamos sobre, de los nuevos agentes que se van a incorporar, 150 van a estar destinados desde la semana que viene a la ciudad de Santa Fe. Todos van a estar en la calle, haciendo estrategias de prevención, ninguno tareas administrativas. Y también están llegando móviles que habíamos comprado, y las motos de una licitación".
En cuanto a cuáles son estas estrategias, Fernández confirmó que "vamos a hacer varios operativos de alta visibilidad, a fortalecer los operativos que hicimos en 2022 de control y retención de motovehículos y vamos a fortalecer algunos puntos específicos de la ciudad de Santa Fe que ya acordamos con el municipio a partir de un trabajo conjunto".
La reunión se llevó a cabo este martes, en el Ministerio de Seguridad. El municipio presentó los pedidos de las vecinales y de los comerciantes de la peatonal San Martín.
El secretario detalló que la mayor preocupación tiene que ver con los delitos predatorios, dado que el año pasado cerró con cifras muy bajas en cuanto a homicidios y heridos de armas de fuego en la ciudad de Santa Fe. "No digo que eso no siga siendo un problema, lo sigue siendo y nos estamos ocupando, pero lo que sale a flote es un problema histórico de la ciudad de Santa Fe desde los años '90 y que son los delitos predatorios. Me refiero a robos simples y calificados. Entonces estamos pensando cómo mejorar las tareas de prevención e investigación sobre este tipo de hechos", adujo.
El secretario añadió que el encuentro sirvió, asimismo, "para saber dónde están las zonas más calientes de la ciudad, dónde tenemos que reforzar operativos, dónde pensar nuevos; básicamente dónde poner la carne en el asador en estos momentos y sobre todo coordinar acciones conjuntas la Policía de la provincia y la Municipalidad".
Más cámaras activas
Por su parte, Juan Martínez Saliba, director ejecutivo de Seguridad y Monitorio municipal, destacó que desde el gobierno local se continúa avanzando en la reparación de cámaras que conforman el Centro de Monitoreo de la Municipalidad y que son un elemento importante en la prevención del delito, dado que cuando se detecta algún hecho a través de ellas, se pone en conocimiento a las autoridades policiales.
"En este último año se llegaron a arreglar más de 50 cámaras de un total de 200 que hay distribuidas en toda la ciudad. En el 2022 había operativas 125 cámaras, por lo que con aquellas que se sumaron, hoy estamos con 175 cámaras operativas", aseguró Saliba.
También dijo que en la reunión, el intendente Jatón presentó las notas con los pedidos de seguridad tanto de las vecinales como de los comercios de la Peatonal San Martín. "Entendemos que es sumamente importante que las herramientas que se disponen desde el municipio para trabajar el tema de la seguridad estén a disposición", dijo el funcionario. Y valoró "el trabajo conjunto entre los distintos estamentos; siempre es positivo que nos podamos juntar y articular".