La pronunciada bajante del río Paraná dejó fuera de servicio a la bomba extractora de agua sobre el río Ubajay que abastece a la nueva planta potabilizadora que brinda el servicio a la ciudad de San José del Rincón, por lo que Aguas Santafesinas S.A. (Assa) debió instalar otra bomba de emergencia para garantizar el funcionamiento.
En paralelo a esta medida de contingencia, Assa monitorea en forma permanente el funcionamiento de las dos tomas de agua que abastecen a la planta potabilizadora de la ciudad de barrio Candioti Sur. La primera de las tomas se ubica sobre el río Colastiné, a pocos metros de la toma de Rincón, y la otra está sobre el río Santa Fe, en jurisdicción del Puerto local.
Tenés que leerEl Río Paraná siguió bajando durante el fin de semanaLa altura del río Paraná medida por la Prefectura Naval en el hidrómetro del Puerto de Santa Fe era este lunes al mediodía de 1,30 metros, la más baja en los últimos 40 años, pocas veces vista.
“Venimos monitoreando el comportamiento del río desde el año pasado”, dijo Guillermo Lanfranco, gerente de Relaciones Institucionales de Assa, quien enfatizó en que en la ciudad de Santa Fe “hoy la situación está controlada”. En ese sentido dijo luego que “la captación de agua se mantiene sin modificaciones, aunque seguimos la altura del río día a día”.
Respecto de la intervención que debió hacer Assa este fin de semana pasado en la toma de agua sobre el río Ubajay, Lanfranco detalló que “fue la colocación de una bomba complementaria, debido a que el río tiene otro comportamiento, con menos caudal, debido a que no es un curso principal de agua”, del sistema Paraná.
La planta potabilizadora de Rincón abastece a unos 2.500 domicilios de la Costa, a través de una cooperativa, que es a la que le brinda el servicio Aguas Santafesinas.
—¿Existe una altura mínima del río Paraná para garantizar el funcionamiento de las dos tomas de la ciudad de Santa Fe? —consultó El Litoral.
—Ello depende de la dinámica de las bombas, no existe una altura determinada que lo indique, es un día a día el trabajo de monitorear todo el sistema, porque a veces hay más caudal en el Colastiné y otras en el Santa Fe, o viceversa. La fortaleza de Santa Fe es que tiene dos tomas, lo que no ocurre en otras ciudades.
Tenés que leer"Río dormido": el recuerdo de la bajante de 1963 en Santa Fe con fotos de la épocaPor último, Lanfranco quiso llevar tranquilidad a la población al decir que “en principio, no vemos en un horizonte inmediato ninguna complicación, pero debemos estar atentos”. Y agregó que “ayudó mucho la baja temperatura, que atempera la demanda, pero insistimos en que la gente utilice el agua de un modo racional, para la higiene y consumo personal, evitando lavar el auto durante la emergencia”.
era la altura del río Paraná este lunes al mediodía en el Puerto de Santa Fe.