Martes 18.6.2024
/Última actualización 23:33
Ponen en marcha el Programa de Recuperación de Plazas que involucrará a 22 espacios verdes seleccionados a partir de un relevamiento de la Municipalidad. El objetivo es que, con una intervención conjunta y simultánea de varias áreas municipales, estas plazas sean puestas en valor de forma rápida e integral.
Guillermo Ferrero, secretario de Gestión Urbana Ambiental, destacó que "nuestra intención es ordenar y poner en valor prioritariamente los espacios que podemos disfrutar en familia". Y añadió que ya se realizaron trabajos de reacondicionamiento y mantenimiento en las plazas Malvinas Argentinas, España y Predio Ferial, pero aclaró que no forman parte del listado de espacios seleccionados, sino que fueron previas al programa.
Las 22 plazas a intervenir son: San Martín, Italia, 2 de Abril, Pueyrredón, Constituyentes, 9 de Julio, Las Matorras, Vanossi, Pucará, Escalante, Fournier, Rebecq, Conti, Nueva Santa Fe, Los Cipreses, Plazoleta 3 de Junio, Plaza Alfonsín, Martín Fierro, Hernandarias, Rosedal, René Tibaldo y Verna.
"Las intervenciones requieren el despliegue de toda la estructura y capacidad operativa del municipio, a la vez que los tiempos se reducen, ya que los planes de trabajo elaborados por las áreas intensifican las tareas para ser ejecutadas en periodos acotados", señaló Ferrero. Además, indicó que "la planificación del trabajo establece claramente tareas y tiempos que dan previsibilidad y sincronía a los equipos".
Aunque el cronograma ya comenzó a buen ritmo por varias de las plazas, el funcionario aclaró que se seguirá trabajando en aquellas donde hay operativos barriales o en las que llegan por pedidos o quejas de vecinos a través del Sistema de Atención Ciudadana (SAC).
Los playones deportivos, como el de la Plaza Pucará de barrio Transporte, recibirán refacción, como pintura y arreglo o reposición de aros de básquet, lo cual se hace en los talleres municipales. Crédito: Mauricio GarínTareas a realizar
El secretario de Gestión Urbana detalló las acciones que llevarán adelante los trabajadores municipales de forma coordinada entre las distintas dependencias. Desde la Dirección de Construcciones se procederá a la reparación y reposición de mobiliario urbano, tanto lúdico (hamacas, sube y baja, toboganes, trapecios, trepadores) como deportivo (los de la línea Cruci Gym o las estaciones de calistenia).
También se ocupará de la restauración y provisión de bancos, principalmente los denominados "camello" (respaldar curvo con tablillas de madera) que son de producción propia en los talleres municipales; así como de la reparación de cestos, mástiles, y tareas de pintura y reposición de revoques y mampostería.
La basura acumulada son un problema recurrente en varios espacios verdes de la ciudad. En ese caso, en barrio Schneider, relevado el 6 de junio por El Litoral. Crédito: Fernando Nicola"Bebederos y canillas es uno de los temas que necesita mucha intervención y se está abordando específicamente con tareas puntuales. El robo de los elementos, el desgaste de las estructuras y la desmejora del entorno que producen hoy, requieren soluciones muy particulares", remarcó Ferrero.
Asimismo, las tareas incluirán las veredas, principalmente la reparación de paños dañados por el uso o por la acción de raíces que levantan el hormigón. En cuanto a los playones, se hará la revisión de juntas, limpieza general, y demarcación con pintura. "Aros y arcos se fabrican en nuestros talleres, buena parte se restaura y repara, pero también cuando hay material, se produce lo que agiliza las reposiciones", dijo.
La Plaza Pueyrredón es una de las 22 seleccionadas para refaccionar, y los trabajos ya comenzaron, según marcaron desde el municipio. Crédito: Archivo / Flavio RainaAccesibilidad, alumbrado y arbolado
En lo concerniente a la Dirección de Obras de Movilidad, esta área se ocupará de la pintura para demarcación de cordones, cartelería perimetral, rampas de accesibilidad, bicicleteros, moteros, garitas de colectivos, bicipuntos, carteles de colectivos, dársenas estacionamiento especiales (discapacidad), relevamiento general de entornos escolares, lomos de burro o reductores de velocidad.
También participan las direcciones de: Alumbrado Público y Electromecánica en la reparación, reposición o instalación de columnas y luminarias, reflectores o tableros; Mantenimiento Vial, para la refacción de cordones; así como la Dirección de Arbolado, para la poda o extracciones y forestación. En tanto, la de Paisajismo se dedicará al desmalezado, tareas de refile, rastrillaje y limpieza general, incorporación o restauración de canteros, baldeo de solados secos; y la Dirección de Higiene Ambiental llevará adelante la recolección planificada y de microbasurales de las plazas.