El corte de tránsito sobre López y Planes y Pujato con sentido sur es total y permanente. Y no hay fecha estimada para habilitarlo. Advierten desplazamientos en la reparación de la cañería afectada.
Malas noticias para quienes precisan atravesar en vehículos la zona del club Unión, sobre avenida López y Planes hacia el sur, porque el tránsito fue cortado en forma total y permanente debido a la reparación de una cañería, y no hay fecha estimada de finalización de obra.
Por este motivo rige un desvío en el tránsito vehicular sobre López y Planes en la mano con sentido sur, una vía de comunicación de la ciudad muy utilizada, que en la zona no tiene muchas alternativas para ser reemplazada.
El tránsito es desviado desde la esquina de López y Planes y Cándido Pujato por esta última vía. Por este motivo, quienes transitan hacia el sur de la ciudad deben conducir hasta Urquiza para continuar su marcha. Y además deberán tener paciencia porque se forma un gran embotellamiento en toda la zona.
El problema se agrava debido a que existe una sola alternativa de vía hacia el sur: calle Urquiza. ¿Por qué? Porque el desvío obligado es por Pujato y está el predio de la Sociedad Rural, que ocupa tres manzanas, desde avenida Freyre hasta calle Francia. Entonces la única posibilidad de “escape” por una vía rápida es Urquiza.
En Urquiza y bulevar Pellegrini se forma un “cuello de botella” debido a que por allí transitan también quienes viajan hacia el centro y sur de la ciudad desde los barrios del noreste. Estos vehículos suelen transitar por F. Zuviría, toman por M. Comas hasta Urquiza. Y en la esquina de C. Pujato se encuentran con los vehículos que vienen desde el desvío de López y Planes. Caos. Además, la presencia de semáforos ordena pero al mismo tiempo ralentiza la circulación vehicular que colapsa, sobre todo en horarios pico.
Cabe mencionar que los agentes municipales tratan de ordenar el tránsito en la zona del corte, sobre López y Planes y Cándido Pujato; y en M. Comas.
Otro problema es el que les genera el desvío a quienes precisan llegar desde el norte de la ciudad al IPEI, el colegio que funciona en la sede del Club Unión. En la obra de remodelación ejecutada frente a la institución para ordenar el tránsito se construyó una vía colectora de ascenso y descenso de pasajeros. Pero esta también quedó inutilizada por el corte y desvío del tránsito, hasta que finalice la obra. Por ese motivo, los transportes y vehículos particulares que llevan a las alumnas y alumnos al IPEI deben circular por otras vías y no pueden llegar hasta la puerta de acceso de la institución educativa. Lo mismo ocurre con quienes pretenden ingresar al club por su puerta principal.
“No se puede estimar un plazo de finalización de obra”, advirtió el vocero de Aguas Santafesinas (ASSA), Germán Nessier. Por ese motivo es que quienes utilizan esta vía de comunicación norte – sur en la ciudad deberán tener paciencia extrema.
Lo primero que se hizo fue perforar para llegar a la cañería cloacal de más de un metro de diámetro que fue dañada y provocó el socavón. Luego comenzaron a colocar tabla estacas en las paredes del pozo para evitar nuevos desmoronamientos. Pero una de las paredes de tabla estacas colocadas la semana pasada “se desplazaron”, advirtió Nessier.
En las imágenes aéreas registradas por El Litoral este jueves se puede observar como las tabla estacas que habían sido clavadas se desplazaron. Ahora deberán volver a clavarlas en las paredes del pozo.
Para evitar nuevos desmoronamientos, los operarios trabajan en el interior del pozo con máquinas para lograr la depresión de la napa (retirar el agua acumulada) “para poder continuar luego con los trabajos de forma segura”, mencionó el vocero, porque “sino se producen desmoronamientos”. Cabe mencionar que el caño está a más de cinco metros de profundidad, por debajo del nivel freático. “La etapa en la que estamos es la de esperar la respuesta de los flujos de caudal continuo del sistema de depresión de napa”.
“En función del resultado de la depresión de napa se continuará luego con los trabajos”, dijo Nessier. Esto será primero inspeccionar el daño para determinar la reparación. “Una vez que tengamos certeza sobre qué tipo de intervención se tendrá que hacer sobre el conducto se podrá tener más clara cuál será la reparación”.
“Se descubrió la parte que se rompió con el hundimiento pero hay que ver si hace falta reparar algún otro tramo”, advirtió Nessier. La primera reparación será la hidráulica, es decir, sellar el caño roto. Y la segunda, rellenar el pozo y volver a construir el suelo, carpeta asfáltica y veredas en la zona. Para no perder tiempo, “ya acopiamos al costado del pozo los conductos que servirán para la reparación”, finalizó el vocero de ASSA.