El Litoral | [email protected]
Este año se actualizaron los requisitos para la navegación en la zona. Labran hasta 25 infracciones mensuales. Rigen zonas para distintos usos náuticos.
El Litoral | [email protected]
La Prefectura Naval Argentina Seccional Santa Fe tiene todo listo para los controles náuticos durante la próxima temporada estival que se avecina, en pos de garantizar la seguridad durante el disfrute en el río y la laguna Setúbal.
Como cada temporada, las playas y solarium serán habilitados por el Municipio el próximo 15 de noviembre y estarán custodiados por guardavidas. Pero “más allá de los controles de los guardavidas y las delimitaciones de zonas para bañistas que determina la Municipalidad de Santa Fe, Prefectura tiene delimitadas las zonas para las distintas actividades náuticas: bañistas, kitesurf, canotaje, jet ski, yachting, lanchas deportivas y ski acuático” (ver infografía), aseguró Jorge Fleitas, prefecto principal de la Prefectura Naval seccional Santa Fe, en diálogo con El Litoral.
También indicó el prefecto que más allá del operativo previsto para el verano “los patrullajes son diarios y se acentúan los controles hacia el fin de semana”, y agregó: “Controlamos todo lo que hace a los elementos de seguridad y las correspondientes habilitaciones náuticas deportivas. Sobre todas las cosas, que tanto los tripulantes náuticos como los bañistas respeten cada uno sus zonas habilitadas”.
A diario, la Prefectura recorre los ríos y arroyos de la zona para controlar la navegación y brindar servicio a la comunidad náutica. Pese a ello, parecieran inabarcables los cerca de 400 kilómetros que comprenden el delta de la jurisdicción, desde la localidad de Alejandra (aguas arriba de Santa Fe) hasta Monje (aguas abajo). Cabe señalar que en este tramo, Prefectura cuenta con tres bases en San Javier, Helvecia y Coronda, además de la local.
Conciencia
Fleitas admitió que “con el correr de los años, la gente va tomando conciencia y, en consecuencia, las infracciones son cada vez menores”. En la actualidad se labran entre 20 y 25 actas mensuales “en su mayoría, a embarcaciones menores y la infracción más común es la falta de algún elemento de seguridad ó que esté vencido (como matafuegos o bengalas)”. Cuando el tripulante no cuenta con el registro de propiedad de la embarcación, la misma es incautada.
Prefectura Naval Argentina emitió este año una Disposición (1/18) que reemplazó la anterior (era de 1973). De esta forma, se optimizaron los elementos de seguridad para la navegación en las zonas como Santa Fe, denominadas “aguas protegidas” (río Paraná y afluentes).
Requisitos para navegar a motor
— Carné de timonel habilitado
— Matrícula (o constancia), de la embarcación
— Salvavidas (todos los tripulantes)
—Matafuegos
— Bengala
— Silbato
— Espejito (optativo, para emitir señales)
Emergencias
En caso de una emergencia náutica, comunicarse al número 106 ó por medio de la radiotelefonía canal 16.