De la Redacción de El Litoral
[email protected]
El trabajo de investigación “Muerte por asma en la provincia de Santa Fe (1996-2007)”, que realizaron los médicos santafesinos Héctor Busaniche, Marisa González Broin y Lucas Motura, logró el primer premio como mejor trabajo de investigación en asma en el marco del congreso anual de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC), que se desarrolló recientemente en Buenos Aires.
Al analizar las partidas de defunción del período 1996-2007, el trabajo descubre que decrece la mortalidad por asma en la provincia, una tendencia que es todavía más explícita cuando la muestra estadística incluye los últimos 20 años.
“Las tasas de muerte por asma en la provincia de Santa Fe muestran un decrecimiento significativo entre el 1987 y hasta el 2007”, precisan los médicos en las conclusiones del trabajo. “Pero en Santa Fe nadie debería morirse de asma”, aseguró el Dr. Busaniche, en una entrevista con El Litoral. Lo que el alergólogo plantea es que en la actualidad hay distintos tratamientos que permiten controlar en forma eficaz la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
La educación del paciente y su grupo familiar, y un adecuado tratamiento farmacológico son dos estrategias centrales para evitar las crisis asmáticas —la angustiante sensación de ahogo, y de que el pecho se cierra— que llevan a los pacientes a las guardias y a las unidades de internación.
(Lea la nota completa en la Edición Impresa)