El Litoral
La grieta mide más de tres metros y está en la mano de bulevar que va hacia el este.
El Litoral
Una rajadura de más de tres metros de largo apareció muy cerca del lugar donde se reparó el socavón de Urquiza y bulevar Pellegrini. Los vecinos y comerciantes, que padecieron durante casi tres meses los trabajos, se alarmaron, en especial cuando anoche vieron a un equipo de buzos salir del conducto principal. La grieta está sobre la mano de bulevar que va hacia el este, un poco antes de llegar a la pizzería El Tuyú.
Guillermo Lanfranco, gerente institucional de Aguas Santafesinas, explicó que observaron “un desplazamiento de un sector de terreno fuera del área” donde se estuvo trabajando en la reparación de la cloaca máxima. Dijo que “era una hipótesis” que manejaban porque “tanto movimiento de suelo puede producir alguna consecuencia colateral”. Además, porque “rellenamos con un material más pesado y con otras características que el terreno original”.
Anoche, un equipo de buzos tácticos comenzó la tarea de video-inspección prevista para los tres mil metros de conducto. “Empezamos por ese sector pero hasta ahora no hay nada que nos indique que el conducto pueda estar afectado”, aseguró Lanfranco. “De ser necesario se harán las reparaciones que haya que hacer, porque es inevitable, pero de modo programado y no en medio de una emergencia como sucedió la otra vez”, finalizó.
Los trabajos anteriores
Para reparar el primer hundimiento, se colocó el stent (constituido por piezas cilíndricas de metal individuales, que miden tres metros de largo y tienen el diámetro de la cloaca máxima, 1,30 metros) Luego se puso una armadura de hierro sobre la cual se rellenó con cemento armado. Y se repavimentó. Los arreglos demandaron casi tres meses.