La falta de médicos es un problema que comenzó hace un tiempo en toda la provincia de Santa Fe. La demanda desborda al personal existente para la atención de las guardias y lo peor es lo que va a venir en los próximos años si no hay un cambio radical que ayude a mejorar la situación.
“Este reclamo es parte de uno más grande. El punto de quiebre en este momento fue el Iturraspe que debió restringir la guardia por falta de profesionales. Se trata de atender las urgencias y redistribuir el resto de la gente a otros efectores”, explicó Marcelo Beltrame, médico del lugar.
Los problemas se presentan en distintos nosocomios de la ciudad de Santa Fe. La situación de precarización y bajos niveles de ingreso hacen que la búsqueda de personal sea más complicada.
“En este momento es el hospital Iturraspe el que está en boca de todo el mundo, pero pasa en otros efectores. Por ejemplo el Mira y López se encuentra con subguardia de Psiquiatría. Es muy común que queden espacios libres y lo tienen que cubrir una hora uno y otro la siguiente. Todo es consecuencia de la falta de personal”, indicó Beltrame. Quien además argumentó que “uno de los problemas es la precarización y bajos niveles de ingresos. Tenemos una planta muy grande de contratados y monotributistas. No hay inversión en profesionales de la salud y esto genera grandes problemas”.
Mirá tambiénMédicos de los hospitales Alassia e Iturraspe reclamaron mejores condiciones laboralesEstos reclamos no son algo nuevo, en noviembre del 2022 médicos de los hospitales Alassia e Iturraspe reclamaron mejores condiciones laborales y falta de pediatras.
Los profesionales expusieron en ese momento las dificultades que se les presentaba para prestar un servicio adecuado a los niños por la falta de recurso humano. "Más del 50% de los profesionales está precarizado, son médicos contratados como monotributistas, es por eso que para un médico joven no llama la atención venir a un hospital público", había cuestionado Damián González, jefe de la guardia pediátrica del Iturraspe.