Una situación alarmante se vive en el sector norte de la ciudad de Santa Fe frente a la falta de iluminación. En las avenidas troncales como Aristóbulo del Valle, Peñaloza y Facundo Zuviría las noches se convierten en una "boca de lobo".
Varios tramos de Aristóbulo del Valle, Peñaloza y Facundo Zuviría por la noche se vuelven una "boca de lobo". Vecinos denuncian que hace meses el alumbrado público no funciona. El municipio licitó recientemente un plan de luminarias para barrio Transporte.
Una situación alarmante se vive en el sector norte de la ciudad de Santa Fe frente a la falta de iluminación. En las avenidas troncales como Aristóbulo del Valle, Peñaloza y Facundo Zuviría las noches se convierten en una "boca de lobo".
Un lector de El Litoral envió un video alertando la precaria y nula iluminación en los barrios del extremo norte de la capital santafesina. "Facundo Zuviría, altura Javier de la Rosa, hace meses que las luces están cortadas. Las paradas de colectivo están a oscuras, esto es una forma de desincentivar el uso del transporte público de pasajeros", denunció el vecino y agregó que el alumbrado público "brilla" por su ausencia en Aristóbulo del Valle a la altura de Callejón Roca.
Indignado por las condiciones de intranquilidad que genera la falta de luz en una zona crítica de la ciudad, en cuestiones de inseguridad, el vecino agregó en su relato: "¿Ustedes creen que alguien puede venir a las 5 o 6 de la mañana a tomar el colectivo acá para ir a trabajar o estudiar?".
Otro vecino de barrio Ciudadela Norte aportó a este medio que una situación similar de falta de iluminación ocurre en avenida Peñaloza desde Regimiento 12 de Infantería hacia el sur. "Son unos 500 metros de calles oscuras. A la noche te da miedo circular por ahí", lamentó. Además mencionó que otro tramo falto de luminaria es en Peñaloza entre Hernandarias y Ángel Cassanello.
Las situaciones se repiten en otras zonas de la ciudad. Manuel contó que en Funes al 2100, además de la oscuridad, hay yuyos muy altos donde los delincuentes se esconden para robar a los vecinos. "Sucede con mucha frecuencia y tenemos miedo de que nos lastimen o pase a mayores", aseguró.
Tras completar "Avenidas de tu barrio II", enmarcado dentro del Plan Iluminación 2022, la Municipalidad de Santa Fe continuó con la licitación para iluminar otras zonas de la ciudad. Hace un par de semanas se llevó adelante la apertura de sobres para los trabajos que implican una inversión de 250 millones de pesos.
Se trata de la nueva infraestructura en iluminación para Facundo Quiroga (Transporte) y para Guadalupe Oeste, en este último caso, correspondiente a la etapa 2, ya que la 1 concluyó en septiembre del año pasado e incluyó la colocación de 750 nuevos artefactos led. Para Facundo Quiroga, el presupuesto oficial alcanza los $66.768.547,66 mientras que para Guadalupe Oeste, contempla una erogación de $184.505.646,43.
En ambos casos, los trabajos implican el tendido eléctrico necesario para instalar nuevas columnas que permitan aumentar la cantidad de luminarias existentes. Del mismo modo, se concretará el recambio de lámparas de sodio por led, que ofrecen mayor rendimiento: menor gasto, más durabilidad y mucha mejor calidad de iluminación.