Y es, como se sabe, la norma que necesita el intendente Juan Pablo Poletti para empezar a gobernar el 2025 sin sobresaltos, a la que se suma la Ordenanza Tributaria Anual -con las actualizaciones de tasas, derechos y actuaciones administrativas-, los dos andamiajes financieros que requiere el Ejecutivo Municipal.
La presentación ante los concejales será este jueves 14 a las 8.30 horas en el Palacio Municipal. Pero además, en horas de la tarde habrá sesión ordinaria en el Concejo local, con lo cual seguramente será el tema político-legislativo del día.
“Se está afinando”
Las fuentes municipales consultadas por este diario se mostraron prudentes: “Viene dialogado todavía el tema, en los últimos aspectos técnicos a definir”, confiaron.
Sin mucho por adelantar (“hasta tanto no se presente a los concejales, que es lo que corresponde institucionalmente”, aclararon), las fuentes interrogadas deslizaron algunas pocas definiciones.
El registro gráfico es del día en que Poletti presentó su primer presupuesto (2024), casi dos meses después de asumir como intendente. Archivo El Litoral / Flavio Raina
“Se puede decir que será un presupuesto equilibrado, austero, y que estará orientado respecto de la inflación y el crecimiento que se proyectaron tanto en el Presupuesto Nacional como Provincial” para el 2025.
Hay un 18% de inflación proyectada para el año próximo, y 5% un crecimiento. “Esa base se va a acompañar en el Presupuesto Municipal 2025. Y después, austeridad en los números y eficiencia en el manejo de los recursos”, se limitaron a comentar.
Antecedentes inmediatos
El Legislativo local le había otorgado una prórroga de los plazos legales a la Municipalidad para que presente el Presupuesto Municipal 2025: la fecha tope es el 14 de noviembre, día en que finalmente, este proyecto clave se presentará. Esto se hizo porque los tiempos siempre son cortos.
Huelga recordar que el art. 30° de la Ordenanza N° 10.610 -Sistemas de Administración Financiera y Control Interno del Sector Público Municipal-, establece que el Ejecutivo Municipal tiene un plazo límite hasta el 30 de septiembre para presentar el presupuesto municipal de cada año ante el Concejo.
“Esperábamos la presentación del Presupuesto provincial. Internamente, en términos generales, el Presupuesto Municipal 2025 está casi cerrado. Ahora faltan retoques”, le había dicho a El Litoral una alta fuente municipal días atrás.
En ejecución
El Presupuesto Municipal del ejercicio actual -consolidado- fue sancionado en el Deliberativo local el 21 de febrero pasado, en una sesión donde hubo de todo: votos en contra y abstenciones desde el sector político opositor.
Se fijó en 150.778.047.197 pesos los gastos corrientes y de capital de todo el sector público municipal (administración central, órganos descentralizados e instituciones de la seguridad social) para el actual ejercicio fiscal. Y en 150.812.772.973 pesos el cálculo de recursos corrientes y de capital del sector público municipal destinados a atender a todo ese volumen de gastos.
A ello deben sumarse otros $22 mil millones, luego de una adecuación presupuestaria autorizada por el Concejo, para poder hacer frente a compromisos salariales (paritarias con el sindicato de municipal mediante) y otros “desequilibrios financieros”. Esos montos salen del Tesoro Municipal.