Presentan un plan para reactivar la obra pública en la ciudad, sin comprometer el presupuesto municipal
Un proyecto legislativo propone que las empresas privadas articulen con el Estado con el objetivo de mejorar determinados espacios públicos, obteniendo a cambio metros adicionales de edificabilidad.
Presentan un plan para reactivar la obra pública en la ciudad, sin comprometer el presupuesto municipal
Jueves 5.9.2024
/
Última actualización 12:30
A través de una iniciativa trabajada por el concejal Lucas Simoniello (UCR - Unidos), acompañado por su par, Leandro González, y sus equipos técnicos, se busca fomentar la colaboración entre el sector privado y el municipio para mejorar la infraestructura y espacios públicos de la ciudad. La iniciativa se estructura sobre dos ejes. El primero propone que las empresas privadas ejecuten obras públicas mediante el otorgamiento, como contraprestación, de metros cuadrados adicionales de edificabilidad. El segundo se vincula con la obtención de financiamiento mediante la oferta pública de capacidades de edificabilidad adicionales e imputación del producido de su venta a la ejecución de la obra correspondiente.
“El objetivo final de este plan será la financiación y ejecución de obras públicas de infraestructura urbana sin depender exclusivamente de los fondos municipales. Algo sumamente importante en un contexto de limitaciones presupuestarias. De este modo el Municipio podría seguir realizando obras públicas en medio de la crisis económica que afecta al país. Santa Fe es la provincia que más obra pública está ejecutando en Argentina de la mano del gobernador Maximiliano Pullaro y desde la ciudad debemos acompañar con propuestas novedosas el trabajo del intendente Poletti y su equipo, en medio de la crisis económica que afecta al país”, explicó Simoniello.
El primer eje del proyecto propone que empresas privadas ejecuten obras públicas como contraprestación del otorgamiento de metros cuadrados para edificar. Una vez definida la obra pública a realizar y concluido el respectivo llamado a licitación, el Municipio determinará el presupuesto oficial de la misma y podrá emitir, en concepto de CTCEA (Certificado de Transferencia de Capacidad de Edificabilidad Adicional por Obra), el equivalente a los metros cuadrados necesarios para ejecutar la obra.
El proyecto incluye metodología para valorar el m2 de la edificabilidad adicional que se otorga, brindando previsibilidad y transparencia al régimen. Es importante, además, destacar que los m2 adicionales de edificabilidad le serán otorgados al contratista conforme este presente los certificados de avance de obra pertinentes.
El segundo eje, establece un mecanismo a través del cual el Municipio podrá ofertar públicamente metros cuadrados de edificabilidad para hacerse de fondos, destinados exclusivamente a la ejecución de obras públicas de infraestructura urbana.
Simoniello explicó además, que este proyecto busca “promover la participación activa del sector privado en políticas públicas, facilitando la financiación y ejecución de obras públicas, evitando afectar los fondos municipales en medio de la gran crisis que atraviesa el país”. En el mismo sentido, agregó que “lo innovador de esta propuesta, es el mejoramiento del espacio público o de la infraestructura, es financiado de forma anticipada por el oferente, quien a cambio recibe como contraprestación capacidades de edificabilidad adicionales”.