"Austeridad y equilibrio": Poletti resumió en dos palabras el Presupuesto 2025 para la ciudad de Santa Fe
El intendente presentó este jueves la “ley de leyes” de la ciudad a ejecutar el año entrante, con egresos y recursos por $225,1 mil millones. Sin aportes de Nación para grandes obras, hizo foco en el bacheo. La Tasa se actualizará por inflación y se eliminarán 10 impuestos.
"Austeridad y equilibrio": Poletti resumió en dos palabras el Presupuesto 2025 para la ciudad de Santa Fe
Minutos antes de las 10 de este jueves, el intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, se sentó en la cabecera de la larga mesa de la Sala de Intendencia ubicada en el segundo piso del Palacio Municipal, miró a la cara a cada uno de los concejales presentes y les dijo dos palabras, para iniciar la presentación del Presupuesto 2025 que tenía previsto enviar en forma de Mensaje al mediodía al órgano deliberativo para su tratamiento. Les habló de “austeridad y equilibrio”. Eso es lo que pretende el mandatario local en el dinero que piensa recaudar y destinar al funcionamiento de la ciudad capital, en el que prevé un “leve superavit fiscal”. Y, en ese sentido, Poletti puso el foco “en los barrios” para proyectar algunas obras públicas que podrá ejecutar el Municipio, más allá de las que acordaron con el Gobierno Provincial, a través del Acuerdo Capital que firmó con Maximiliano Pullaro.
Antes de la presentación a los concejales, el intendente le contó a la prensa en la puerta de la Sala de Intendencia lo que piensa hacer en Santa Fe el año que viene. “No se va a gastar un peso más de lo que ingrese”, resumió, y dijo que quiere “una ciudad ordenada, segura e iluminada".
Gentileza.
Parado a la derecha de Poletti, el secretario de Hacienda Municipal, José Serruya, aportó luego que la Municipalidad planificó su Presupuesto “siguiendo los lineamientos de Nación y Provincia. Para ello hemos tomado una inflación del 18.3%, con un crecimiento de la actividad económica en torno del 5%”.
El Presupuesto 2025 prevé egresos y recursos por $225,1 mil millones, con un leve superávit fiscal de $7 millones. En cuanto al origen de los recursos, el Municipio estima que el 41 por ciento serán propios, mientras que el 29 por ciento serán nacionales y el 30 por ciento restante, de la provincia.
Entre los principales ingresos que proyectó el Municipio para el año próximo, pretenden que el 32 por ciento se obtenga del Derecho de Registro de Inspección, el 29 por ciento de la coparticipación federal, el 22 por ciento de los ingresos brutos, el 9 por ciento de la TGI, el 6 por ciento de la coparticipación de la patente de vehículos, y el 2 por ciento restante de la coparticipación del impuesto inmobiliario.
A dónde irá la plata
El 33 por ciento del Presupuesto estará destinado a los principales ejes de la gestión municipal de Poletti: $41 mil millones para mantener la ciudad limpia, $29 mil millones para que esté iluminada y segura, y $5 mil millones para mejorar el estado de las calles, lo que implica “más del doble de lo que invertimos este año”, enfatizó Poletti.
Lo que tiene que ver con la ciudad limpia contempla la recolección, tratamiento y disposición final de los residuos, el mantenimiento de los espacios públicos y la erradicación de los microbasurales. En cuanto a la iluminación y seguridad, la inversión estará enfocada en el Central de Monitoreo ubicado en barrio Barranquitas, el Anillo digital, el Proyecto Ojos en Alerta, el mantenimiento y refuncionalización del Alumbrado Público, y la compra de luminarias y materiales eléctricos. Y el mejorado de calles será a través de la reparación de calles de hormigón y de asfalto, y el mejorado de calles de tierra, arena y ripio.
Obras
-¿Qué obras tendrá la ciudad? -consultó El Litoral a Poletti.
-Primero queremos dar solución a lo que más demandan los vecinos en el día a día. Y gracias al Acuerdo Capital con la Provincia tendremos las obras presentadas este año (renovación de cantero de JJ Paso y de un tramo de A. del Valle entre Galicia y Gorriti; pavimentación de calle Larrea; y terminación de avenida Peñaloza), más el lanzamiento del puente a Santo Tomé y del encamisado de la cloaca principal sobre bulevar (Gálvez y Pellegrini).
Más adelante, sobre este punto Serruya agrego: "Este año no tuvimos financiamiento de obras nacionales, hay poca expectativa para el año que viene, sin embargo estamos haciendo todas las gestiones para retomar las obras inconclusas, sobre todo las que tienen un importante grado de avance". Algunas de ellas son el Paseo de la Laguna, sobre la Costanera, y la transformación integral del Camino Viejo a Esperanza en un gran bulevar, con obras de infraestructura urbana, entre otras.
Las obras para la ciudad comprenden el 8 por ciento de lo presupuestado para el año próximo, con $18 mil millones a invertir (se suman a las obras del Acuerdo Capital). Dichas obras comprenden el mejoramiento de calles, mantenimiento de la red de drenaje, iluminación, puesta en valor de plazas y paseos, y intervenciones barriales integrales.
Para ello será necesario el fortalecimiento de la capacidad operativa del Municipio, por lo que $ 3 mil millones serán destinados a la adquisición de 2 motoniveladoras, 2 retroexcavadoras, 3 tractores, 3 desmalezadoras, 4 camiones, 5 camionetas y 4 autos.
-¿Qué piensa hacer para mejorar la seguridad en Santa Fe?
-Creemos que la seguridad es un combo de factores entre los que está la iluminación, el estado de las calles, y queremos potenciar el Centro de Monitoreo (a través del cual se controla y previene el delito). A ello se le suma el Anillo Digital y el futuro programa Ojos en Alerta.
Colectivos
Otro tema que preocupa a los vecinos es el servicio de transporte público por colectivos. Sobre este tema, el secretario de Hacienda anticipó que el año que viene “será similar a este”, ya que “no hay perspectivas de que la Nación restituya los subsidios” que tenía el sistema, por lo que “iremos buscándole la vuelta con las empresas” para tratar de sostenerlo y “que los santafesinos tengan un servicio que funcione”.
Por último, en cuanto a la cuestión impositiva, Serruya dijo respecto de la Tasa General de Inmueble (TGI) que “no se prevén cambios, pero sí la actualización por inflación trimestralmente”, y explicó que piensan bajar varios impuestos. “Este año bajamos 14 y el que viene 10 más”, anunció, y dijo que tomó esta decisión para “simplificar trámites y que no tengan costos".
El Mensaje del Presupuesto será discutido ahora por los concejales de la ciudad. “Nos ponemos a disposición para acercarnos al recinto, tanto yo como Serruya -dijo Poletti-, para explicarles en detalle todo lo que necesiten saber, para que sea de forma transparente, clara y de frente”. Se viene el debate. ¿Habrá ajustes?