En tensa calma: el Presupuesto Municipal 2024, con demoras y "atado" al tiempo del provincial
Hubo un primer encuentro entre equipos económicos: situación financiera del municipio, personal, estado de maquinarias y juicios contra el Estado local, los ejes. La incertidumbre sobre el país pone un impasse en el próximo cálculo de gastos y recursos municipal hasta la semana que viene.
En tensa calma: el Presupuesto Municipal 2024, con demoras y "atado" al tiempo del provincial
Este viernes se realizó una nueva reunión de transición municipal en la ciudad de Santa Fe. Fue a puertas cerradas, y tuvo como novedad que se sentaron por primera vez alrededor de una misma mesa integrantes de los equipos técnicos del área de economía y finanzas entre la gestión saliente y la que entrará a partir de diciembre próximo, cuando asuma el intendente electo Juan P. Poletti.
Según pudo reconstruir El Litoral, en la mesa chica estuvieron, por la actual administración, Luciano Mohamad, secretario de Hacienda; María Belén Juez (subsecretaria de Hacienda) Tamara Bichatti (subsecretaría de Ingresos Públicos), José Serruya (subdirector Ejecutivo de Personal) y Leandro Maioratta, Fiscal Municipal.
Por el equipo Poletti estuvieron su hermano, Gerardo (fue la primera vez que participó de una reunión de transición), y Rosario Alemán, quien fue asesora de prensa de Sebastián Mastropaolo. El actual concejal del Pro seguramente será el próximo secretario de Gobierno.
¿Por qué estaban esos funcionarios de áreas tan específicas? Es que se abordaron temas que habían sido solicitados por el equipo del ex director del Cullen: entre éstos, la situación económico/financiera del municipio (pagos a proveedores, por ejemplo); el personal municipal (de planta y contratado); el estado de las maquinarias que son bienes muebles del gobierno local, y la situación de los juicios contra el Estado municipal. Por este último motivo estuvo presente Maioratta.
No son temas menores, pues tienen estrecha relación respecto de cómo encontrará la gestión de Poletti los números, las deudas y los pagos al día de la administración Jatón. "La situación (económico-financiera) es bastante mejor de lo que recibimos. Bastante mejor…", aseguraron altas fuentes políticas de la Municipalidad. El propio intendente capitalino insistió en esto, en declaraciones públicas.
Reunión de equipos económicos. La situación económica general del municipio, la cantidad de personal y el estado de las maquinarias para mantenimiento, algunos temas discutidos.
Pero hay otra cuestión central, que no sólo va de la mano de todo lo anterior sino que es aún más importante: se trata de ese "andamio" financiero sobre el cual Poletti deberá empezar a gobernar la ciudad: el Presupuesto Municipal 2024, más las actualizaciones de las ordenanzas Tributaria y Fiscal Municipal, con las subas en las tasas y derechos que deben abonar los contribuyentes santafesinos.
Ordenanza "madre"
El cálculo de gastos y recursos municipal para el año entrante comenzará "con un poco de suerte" a ponerse sobre la mesa de transición municipal la semana que viene. Este primer encuentro sobre temas económicos es un buen indicio. Cabe recordar que al proyecto de Presupuesto lo elaborarán los dos equipos técnicos juntos.
El pasado miércoles, el Concejo aprobó una resolución autorizando una prórroga de hasta dos semanas luego de presentado el presupuesto provincial, para que el Ejecutivo Municipal cumplimente con el artículo 302 de la Ordenanza N° 10.610 (Sistema de Administración Financiera y Control Interno del Sector Público Municipal), y presente el proyecto de Presupuesto Municipal 2024.
Como informó oportunamente este diario, el Poder Ejecutivo provincial solicitó formalmente a la Legislatura -y consiguió- una prórroga para la presentación del proyecto de Presupuesto Provincial 2024 hasta el 15 de noviembre (el plazo original de acuerdo con la Constitución provincial caducó el pasado 30 de septiembre).
"Esto fue producto de un acuerdo logrado en el ámbito de la transición que se lleva adelante entre gestión entrante (de Maximiliano Pullaro) y saliente (de Omar Perotti)", refirió El Litoral en su crónica política. Con todo, el cálculo de gastos y recursos para el municipio de esta capital tiene un plazo perentorio hasta el 30 de noviembre: es la fecha límite para presentarlo y enviarlo al Concejo.
La "rosca" de los números
Por lo que pudo saber este diario de fuentes confiables de ambos equipos técnicos, con un poco de suerte la próxima semana comenzarán a afinarse las lapiceras y a prenderse las calculadoras para elaborar un boceto del próximo Presupuesto Municipal. De esta cuestión, en la reunión técnica de este viernes "no se habló en específico", confió un alto operador político.
"Primero, están todos esperando conocer los aspectos macro…. Hay mucha incertidumbre (con la marcha de la economía del país, sumado a las elecciones de este domingo por la presidencia), y nadie arriesgará números sin que Nación y provincia muestran bien los estimaciones presupuestarias", dijeron desde los equipos de Emilio Jatón.
Mientras, habrá que ver cómo se van desarrollando las reuniones de transición sobre este tema puntual. "Por ahora viene todo bien, normal. Pero la salud económica de todos los municipios es complicada. Es que a mayores gastos por la inflación y su correlación con las paritarias municipales, se suman decisiones que afectan directamente la recaudación municipal, como los cambios en IVA y Ganancias sin compensación", deslizaron.
"Las reuniones vienen lentas. El conflicto gremial (de la semana pasada) complicó más las cosas, pues ya se habían planificado varias reuniones por áreas. Ya fue la primera, sobre áreas económicas. Sobre el Presupuesto Municipal, hoy estamos en cero. La semana que viene arrancaremos", admitieron altas fuentes políticas del sector de Poletti interrogadas por este diario.
Las prioridades presupuestarias serán "las obras barriales (dentro de una posible secretaría que se llamaría Gestión Urbano-Ambiental)", dijeron. En esta línea, "tenemos dispositivos para los barrios que van a ser muy interesantes. A las obras ya las tenemos mapeadas. Y otra prioridad será, claro, el monitoreo permanente de la cuestión hídrica", adelantaron.
Otro operador que sigue muy de cerca el transcurso de las reuniones de transición municipal admitió que se está teniendo en cuenta "todo lo que es importante" para la ciudad que imagina Poletti. "Pero será clave (en el armado del cálculo de gastos y recursos 2024) la elección nacional, y qué gobierno asumirá. No hay certezas, sólo mucha incertidumbre…", confesó.
Y la prórroga autorizada por el Concejo "va en línea, justamente, con lograr un proyecto de presupuesto teniendo más certezas respecto del contexto a nivel nacional. Afinar números hoy es casi una locura, porque no se sabe qué va a pasar con los comicios nacionales", cerró.