Juan Pablo Poletti asumió como intendente de la capital provincial sin Presupuesto Municipal 2024, y sin las actualizaciones de las ordenanzas Tributaria Anual y Fiscal. Los tiempos de la transición no fueron suficientes; ello sumado a los cambios a nivel nacional y a las vicisitudes macroeconómicas. Estas tres normas constituyen el andamiaje financiero que necesita un Estado municipal para poder gobernar sin sobresaltos.
“Ya casi lo tenemos cerrado (al Presupuesto para el ejercicio fiscal vigente). La idea es presentarlo antes de fines de mes (enero), tanto al Presupuesto 2024 como a la ordenanza Tributaria”, le confió a El Litoral el secretario General, Alejandro Boscarol, quien se mostró prudente en no adelantar detalles finos de lo que será la ordenanza “madre”.
Hay una certeza: el Presupuesto Municipal 2024 estará en línea con los criterios del Presupuesto Provincial. Cabe recordar que la Legislatura sancionó el 28 de diciembre el Cálculo de Gastos y Recursos 2024 de la provincia de Santa Fe, al igual que la Ley Tributaria para el ejercicio fiscal del corriente.
El presupuesto provincial es, con todo, una “brújula orientativa” de lo que serán los números afinados del cálculo de gastos y recursos municipal. Por ejemplo, en la norma central de la administración de Maximiliano Pullaro, se estimó que el crecimiento de la actividad económica rondará el 2,7%, y la inflación de todo 2024 se ubicará en el 69,5%.
Por otro lado, al sancionarse la ordenanza Tributaria Anual se actualizarán -previa aprobación del Concejo-, todos los tributos, derechos administrativos y las alícuotas por actividad (comercio, industria, telefonía, internet, obras públicas y privadas, etcétera). También habrá que ver qué pasa con la Tasa General de Inmuebles (TGI), cuya liquidación de enero ya tuvo un incremento.
El doctor no para. Luego de sus reuniones en Casa Rosada con funcionarios nacionales, el intendente y sus equipos técnicos afinan el Presupuesto 2024. Crédito: Guillermo Di Salvatore
Cabe recordar que la anterior gestión municipal había incorporado una patrón de cálculo que servía para fijar los montos mínimos a abonar de TGI, tomando el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) nacional. De éste, se fijaba un porcentaje de acuerdo a cada una de las 43 Zonas Inmobiliarias (ZI) de la ciudad, dependiendo de varios factores urbanísticos y del poder adquisitivo (mayores o menores ingresos).
Los tiempos
Si la administración del intendente Poletti presenta antes de que finalice el primer mes del año el proyecto de Presupuesto 2024 y la Tributaria, luego el mensaje se deberá remitir al Concejo Municipal para que sea tratado. Luego, se convocaría a sesión extraordinaria en febrero, una vez que haya dictamen de las comisiones de Hacienda y Gobierno.
Por lo general, el texto financiero demanda un tiempo prudencial hasta tanto los concejales de los distintos bloques lo analicen y, eventualmente, sugieran modificaciones. Con todo, y siempre en términos estimativos, el proyecto llegaría al recinto con las firmas necesarias en la segunda quincena del segundo mes del año.
Reuniones informales
“Estas semanas hemos tenido reuniones informales con el secretario de Gobierno (Sebastián Mastropaolo) y con el secretario General municipal (Alejandro Boscarol). En efecto, nos dijeron que se está avanzando en la confección del Presupuesto Municipal 2024. Suponemos que la próxima semana, que sería la primera de febrero, vamos a tener el mensaje del Presupuesto y de Tributaria en el Concejo”, le dijo a El Litoral Adriana Molina, presidenta del Legislativo capitalino.
El Ejecutivo deberá remitir el mensaje de la ordenanza “madre” al Concejo para su tratamiento. Crédito: Archivo El Litoral
Explicó que se utilizará la misma metodología que se viene aplicando desde hace un tiempo: “Primero, se hará un análisis (del Presupuesto) por parte de los concejales, y luego habrá reuniones con integrantes de la secretaría de Hacienda para posteriormente dar lugar a su tratamiento y, seguramente, a su aprobación”, añadió la edila radical.
“Tenemos una visión muy proactiva con relación al presupuesto del intendente Poletti. Es además su primer presupuesto, razón por la cual queremos colaborar y acompañar en todo aquello que efectivamente creemos que es necesario. Creo que esta visión no es solamente de parte del Interbloque 'Unidos...', sino que seguramente vamos a lograr que esto también suceda por parte de otros bloques”, estimó.
De todos modos, esto último (las posiciones de los bloques opositores) finalmente se irán conociendo una vez que se haya estudiado el mensaje y que se hayan mantenido las reuniones pertinentes. “Nuestra intención es que en la semana del 12 o en la del 19 de febrero aprobarlo (al Presupuesto). Es decir, darnos unos 15 días de análisis y de reunión con funcionarios. Y luego tratarlo y aprobarlo”, cerró Molina.
Los antecedentes
En cada cambio de gestión municipal (pasó con José Corral y Emilio Jatón), la presentación del proyecto de Presupuesto con el que gobernará la gestión entrante siempre se dilata. Y el arribo del Dr. Poletti al Palacio Municipal no fue la excepción.
En rigor, hubo reuniones entre equipos técnicos durante la transición municipal. Incluso, se había acordado -este medio lo informó oportunamente- que al cálculo de gastos y recursos municipales para 2024 “lo iban a elaborar los dos equipos técnicos de forma conjunta (de la gestión saliente y la entrante)”.
En uno de estos encuentros, se pusieron sobre la mesa algunos tópicos que eran de interés para el ex director del Cullen, siempre en el marco de la elaboración del presupuesto.
La situación económico-financiera del municipio (pagos a proveedores, por ejemplo); el personal municipal (de planta y contratado); el estado de las maquinarias que son bienes muebles del gobierno local, y la situación de los juicios contra el Estado municipal, fueron algunos de los temas discutidos.
Al asumir el médico, la totalidad de vehículos del sistema de estacionamiento medido SEOM se encontraban -a noviembre pasado- fuera de servicio. Lo mismo ocurría con el 69% del alumbrado público, el 48% del mantenimiento vial, el 45% de la gestión urbana y de ambiente, y el 63% de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI).
Poletti mandó a reparar 69 vehículos: 24 camionetas, 19 camiones, 10 tractores, 5 retroexcavadoras, 6 motoniveladoras, 2 ambulancias, una minicargadora, un auto y una chipeadora: todos tenían averías o carecían de mantenimiento técnico. Esta situación seguramente también obligó a reelaborar los números del presupuesto.
Eran fondos del Tesoro Municipal -no deuda contraída- que se utilizaron para cumplimentar las obligaciones del pago de haberes y el medio aguinaldo de diciembre a todos los empleados del sector de la administración municipal. Así, Poletti asumió sin sobresaltos ni paros aquella mañana del sábado 9 de diciembre.
Ahora, restará aguardar qué números necesita el intendente en cuanto a generación de recursos para cubrir gastos, en el marco de una coyuntura político-económica que no da respiro.