Ocurrió que el art. 30° de la Ordenanza N° 10.610 -Sistemas de Administración Financiera y Control Interno del Sector Público Municipal-, establece que el Ejecutivo Municipal tiene un plazo límite hasta el 30 de septiembre para presentar el presupuesto municipal de cada año ante el Concejo.
Sin embargo, los tiempos no alcanzaban. Incluso el Gobierno Provincial había solicitado una prórroga a la Legislatura para presentar su cálculo de gastos y recursos para el año entrante.
Ahora, ya presentado el Presupuesto de la provincia días atrás, más la Ley Tributaria, se allanó el camino para que desde el Palacio Municipal se dé a conocer antes del plazo perentorio la ordenanza “madre”, el Cálculo de Gastos y Recursos para el año entrante, una suerte de hoja de ruta financiera para que el intendente Juan Pablo Poletti pueda empezar a gobernar en 2025 sin sobresaltos.
Lápiz afinado
“Esperábamos la presentación del Presupuesto provincial. Internamente, en términos generales, el Presupuesto Municipal 2025 está casi cerrado. Ahora faltan retoques con la opinión de los concejales”, deslizó a El Litoral una alta fuente municipal.
“Lo estamos afinando. Vamos a llegar bien, en tiempo y en forma a presentar nuestro Presupuesto 2025. Restan algunas reuniones con el Legislativo local, para ver algunos puntos a resolver… Pero viene todo bien: la definición del proyecto final está avanzando”, comentó otra fuente desde adentro del Palacio Municipal.
El 5 de febrero, Poletti presentó su primer presupuesto. A su izquierda la presidenta del Cuerpo, Adriana Molina; y el concejal Lucas Simoniello. A la derecha, el secretario de Hacienda José Serruya. Crédito: Archivo El Litoral / Flavio Raina
“No nos apuramos (en hacer la presentación oficial) porque había algunas cuestiones que pulir. Además, hay algunos temas que tienen prioridad; estamos con todo el tema de los terrenos de Nación detrás de la Estación Belgrano… En los próximos días habrá novedades sobre el presupuesto”, adujo luego.
Las fuentes que consultó este diario no adelantaron nada sobre cómo será la distribución de la “torta” financiera para las distintas áreas que deben integrar un cálculo de gastos y recursos (Seguridad, Obra Pública, Medioambiente, Políticas Sociales, Educación, etcétera). Habrá que esperar qué números finos se presentan para cada uno de esos tópicos.
Se fijó en 150.778.047.197 pesos los gastos corrientes y de capital de todo el sector público municipal (administración central, órganos descentralizados e instituciones de la seguridad social) para el actual ejercicio fiscal. Y en 150.812.772.973 pesos el cálculo de recursos corrientes y de capital del sector público municipal destinados a atender a todo ese volumen de gastos.
Si el Presupuesto 2025 se envía antes del día 14, el Concejo tendrá un tiempo prudencial para analizarlo y tratarlo durante diciembre. Crédito: Archivo El Litoral / Mauricio Garín
A la par del Presupuesto 2025, el Ejecutivo deberá remitir al Legislativo local las Ordenanzas Fiscal y Tributaria Anual, con las actualizaciones en los costos de las tasas, derechos y demás obligaciones para los contribuyentes santafesinos.