Los concejales de Juntos por el Cambio, Chuchi Molina, Inés Larriera y Carlos Pereira, expresaron este miércoles su satisfacción por haber podido incorporar en el Presupuesto Municipal 2023, fondos para invertir en el tema seguridad -una de las principales preocupaciones de los santafesinos-, y para avanzar en políticas de Gobierno Abierto, algo que tiene que ver directamente con la transparencia. Pero si bien acompañaron en general la aprobación de la normativa, llamaron especialmente la atención sobre dos puntos: por un lado, la preocupación por el bajo nivel de ejecución de obra pública que viene teniendo la actual gestión, que en ninguno de estos 3 años llegó al 35 %; y por otro lado, el hecho de contar con grandes fondos en plazo fijo cuando la ciudad tiene tantas necesidades que atender.
Inversión en seguridad
A la hora de las propuestas, Chuchi Molina destacó que “desde nuestro espacio estamos proponiendo que el Presupuesto contemple partidas para ampliar el Sistema de Videovigilancia. En la última sesión aprobamos el estudio de factibilidad para desarrollar el Plan Preventivo del Casco Histórico, que consiste en la instalación del sistema de de video vigilancia en 5 puntos estratégicos conectados al Centro de Monitoreo, y la semana que viene haremos lo propio para distribuir cámaras en Bulevar Pellegrini y Bulevar Galvez, desde avenida Freyre hasta el Puente Colgante; un proyecto de distribución de cámaras en la zona de boliches bailables, y un proyecto de distribución de cámaras en Ciudad Universitaria”, anticipó. “Insistimos en apelar a toda la tecnología posible para disuadir y prevenir el delito, y en poner todos los esfuerzos y las capacidades del Municipio en la calle para que las y los santafesinos nos sintamos más acompañados y cuidados”, remarcó la concejala de JxC.
Por otra parte, Chuchi Molina mostró su preocupación por la caída que en términos presupuestarios se observa para las áreas de Control, ya que crece muy por debajo del presupuesto general y de la inflación. “No comprendemos cómo se va a hacer cumplir la nueva ordenanza de Nocturnidad si la inversión en el área directamente decrece”, señaló.
Subejecución permanente
Previamente, Chuchi Molina había llamado la atención por el nivel de subejecución en la obra pública que tiene la gestión de Emilio Jatón. “Para la ciudad, lo que queda son los hechos, no las palabras. Y tememos que este último Presupuesto sea nuevamente un listado de buenas intenciones, como ha sucedido en estos últimos 3 años. Para ser precisos: la inversión en obra pública este año va a llegar con suerte al 35 % de lo previsto, idéntico porcentaje al de sus anteriores años de gestión. Al principio la excusa era la pandemia. Ahora ya no lo sabemos. Y la ciudad necesita obras”, enfatizó.
Mirá tambiénSanta Fe: el municipio ya cuenta con las 3 normas financieras para gobernar el 2023En ese sentido, puso como ejemplo el publicitado programa Integrar Santa Fe, que año a año viene creciendo en términos de asignación presupuestaria: “Pues bien, se trata de intenciones presupuestarias, y no acciones de gobierno, ya que en los últimos 3 años este Concejo aprobó fondos para Integrar Santa Fe por 6 mil millones de pesos. ¿Saben cuánto se lleva ejecutado de esos fondos hasta el 30 de octubre de este año? 2 mil millones. Apenas un tercio”, graficó.
Plazo fijo vs. necesidades
“Otro tema que nos preocupa tiene que ver con los plazos fijos que tiene el Municipio. Sabemos que cuando hay inflación es un mecanismo sano, pero hay más de 3 mil millones en plazos fijos, el equivalente a 3 liquidaciones de haberes mensuales”, apuntó Chuchi Molina. Y se preguntó: “¿Esto no tendría que estar en la calle, en obras, en oportunidades para jóvenes, apoyando a los emprendedores? Les doy algunos números: 27,8 % de los hogares y 39,1 % de las personas se encuentran bajo la línea de la pobreza en Santa Fe; el 5,7 de los hogares y el 7,8 % de las personas se encuentran en situación de indigencia. Es decir: 211mil personas en situación de pobreza; 42 mil personas en situación de indigencia, y el Municipio tiene más de 3 mil millones de pesos en plazo fijo, y no se supera el 35 % de la ejecución presupuestada. Todos sabemos lo que eso significa: menos puestos de trabajo y menos oportunidades”, criticó.
Más transparencia
Por su parte, Inés Larriera también se mostró satisfecha porque se incorporó una partida para darle impulso a las estrategias que permitan incorporar a la ciudad de Santa Fe a la Alianza para el Gobierno Abierto. El objetivo es crear un comité conformado por miembros del Ejecutivo, de este Concejo y de las Universidades radicadas en la ciudad.
“Sabemos que todos los gobiernos en mayor o menor medida llevan adelante acciones vinculadas a Gobierno Abierto: políticas de transparencia, exposición de datos, etc. Pero si avanzamos en la incorporación de la ciudad en la Alianza para el Gobierno Abierto -un organismo multilateral fundado en 2011 en el marco de Naciones Unidas, que ya integran 76 países y de la que forman parte 106 ciudades- podremos avanzar más rápidamente en este cambio de paradigma que la sociedad está reclamando”, remarcó Inés Larriera.
“Creemos que es una opción ante la crisis de representación que están teniendo las diferentes instituciones, y también como una oportunidad concreta de mejorarle la vida a la gente en temas concretos”, remarcó. El objetivo es que el gobierno y la sociedad civil trabajen juntos en la creación de planes para solucionar problemas de políticas públicas. “Dicho más fácil: un mejor gobierno, más participativo y abierto para solucionar los problemas reales de la gente”, apuntó la concejala, y remarcó que “la incorporación formal de la ciudad a Gobierno Abierto hará que se fijen estándares internacionales, basados en pilares de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana e innovación”.