De la Redacción de El Litoral
Ya fue definida su traza, en paralelo a la ruta nacional 11. El tramo va desde nuestra ciudad hasta San Justo, con accesos a cada localidad. El tramo restante hasta Chaco será la ruta actual con un carril más.
De la Redacción de El Litoral
area@ellitoral.com
Esta mañana se reunió el Foro por la Autovía Nacional 11 para avanzar sobre el proyecto de construcción de una autopista paralela a la ruta nacional 11 que unirá nuestra ciudad con San Justo. Además, en el tramo que va desde esa localidad hasta el límite con Chaco se agregará un nuevo carril a la actual ruta.
El Foro se conformó a fines de 2011 y está integrado por mandatarios municipales, legisladores provinciales y jefes de comuna que integran el corredor de la Ruta 11, junto a las autoridades y técnicos de Vialidad Nacional. La reunión se desarrolló en el Centro de Convenciones de la Estación Belgrano, ubicado en Bulevar Gálvez 1150.
El tramo de obra a ejecutar por Vialidad Nacional es de 82 kilómetros y tendrá accesos a cada localidad. El monto estimado a invertir por el gobierno nacional es cercano a los 166 millones de dólares, con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo.
Autopista
La ruta nacional 11 fue diseñada hace 75 años y su transformación es discutida desde hace 40 años, pero nunca se pudo avanzar en su concreción.
Esta vez todo hace parecer que la obra se va a realizar. Ese fue el compromiso del presidente Mauricio Macri, cuando se reunió con los integrantes del Foro, el año pasado durante su campaña proselitista y la incluyó en el Plan Federal.
Tal es el mandato que recibió el actual administrador del 7mo. Distrito de Vialidad Nacional, Lisandro Peresutti, quien junto a los demás ingenieros del organismo avanzan en la confección del proyecto.
Según dijo esta mañana Peresutti, “la nueva autopista está en una etapa de anteproyecto”. Una vez que sea terminado será enviado “a la Casa Central (Vialidad), tendrá sus idas y vueltas como cualquier proyecto, y en 2017 esperamos licitarlo”.
La idea sobre la que trabaja hoy Vialidad “tiene el concepto de autopista hasta San Justo. Y desde San Justo hasta el límite con la provincia de Chaco se transformará la actual ruta 11 en ‘ruta segura’, que consiste en sumarle un tercer carril, alternado cada 5 kilómetros, con banquinas pavimentadas en toda su extensión”, explicó el administrador.
“Si los tiempos para finalizar el proyecto y licitarla nos acompañan, la idea es comenzarla en 2018”, agregó el funcionario nacional, quien señaló que “los fondos llegarán del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y están garantizados”.
Obra postergada
“Durante muchos años este fue un Foro de pedido, reclamo y exigencia, y hoy se ha transformado en un grupo de trabajo”, sostuvo, a su turno, el intendente José Corral.
“La noticia es que el gobierno nacional va a realizar la obra”, señaló el mandatario local. “Es una obra muy necesaria, porque toda la ruta 11 y en particular el tramo San Justo - Santa Fe, tiene mucho tránsito de personas y de carga, y muchos accidentes”.
Por último, Corral mencionó que “es inaceptable que a esta altura y después de tantas promesas, el Estado nacional no haya realizado la obra durante los años que pasaron”, y agregó al respecto: “Ahora hay otro clima en el país, de diálogo y entendimiento, y una voluntad política y técnica de llevar adelante la obra”.