La ciudad de Santa Fe se sumó al día de prevención de violencia en el noviazgo
Se adhirió a la ley que propone concientizar sobre las distintas formas de violencia en las relaciones de pareja.
Hay distintos tipos de violencia en un noviazgo, desde la emocional hasta la física. Denunciar siempre, la clave. La foto es sólo ilustrativa. Crédito: Archivo El Litoral
Con la sanción de una ordenanza, el Concejo de Santa Fe dispuso la adhesión del Ejecutivo Municipal a la conmemoración del día 10 de mayo de cada año como el “Día de la prevención y visibilización de la violencia en el noviazgo", en coincidencia con lo dispuesto por la Ley Provincial Nº 14147, sancionada en 2022.
Ahora el Ejecutivo capitalino deberá, en esa fecha, desarrollar en ámbitos educativos, deportivos, recreativos y culturales, “actividades públicas de información, difusión, sensibilización y concientización sobre las diferentes formas de noviazgos violentos y demás acciones para detectarlos, prevenirlos y evitarlos”.
El hostigamiento digital, otra forma de violencia en la pareja. Crédito: Archivo El Litoral
“El de Chiara fue el femicidio que representó un punto de inflexión para un movimiento que venía creciendo en cada Encuentro Nacional de Mujeres y que, tres semanas después, se volvió un reclamo masivo”, dice los fundamentos de la ordenanza aprobada, cuya autoría es del concejal Julián Martínez (Interbloque “Unidos”).
Los datos son desgarradores: según las estadísticas de La Casa del Encuentro, 295 mujeres habían sido asesinadas en 2013; 277 en 2014 y ese mismo 2015, Chiara fue una de las 286 mujeres asesinadas en Argentina.
“El primer “Ni Una Menos” aconteció como un grito colectivo para terminar con las violencias contra las mujeres, colmó la Plaza de los dos Congresos, se replicó en 80 ciudades de Argentina y se extendió por distintos países del mundo”, agrega.
Tipologías
Se pueden identificar diferentes tipos de violencia en el noviazgo: la emocional ocurre cuando alguien dice o hace algo para que la otra persona se sienta estúpida o sin valor. Es una ridiculización de los valores y creencias más importantes de uno mismo. Se puede manifestar en insultos, culpabilización, invasión de la privacidad, intimidación y amenazas.
La verbal se da cuando alguien utiliza el lenguaje, ya sea escrito o hablado, para causar daño. Pueden ser comentarios pequeños y repetitivos o gritos que buscan denigrar; la violencia física aparece cuando el abusador utiliza una parte de su cuerpo o un objeto para controlar las acciones de la víctima, quien es expuesta a empujones, cachetadas, patadas, mordeduras, estrangulamiento, puñetazos, entre otros.
El concejal Julián Martínez (Interbloque “Unidos”), autor del proyecto. Crédito: Archivo El Litoral
La violencia sexual sucede cuando una persona es forzada a participar en alguna actividad sexual sin su consentimiento, con amenazas y chantajes; la económica ocurre cuando alguien controla los recursos financieros de su pareja sin su consentimiento o le da un uso inadecuado.
En la violencia digital se involucra el uso de tecnologías, tales como la mensajería y las redes sociales, para acosar, hostigar, acechar o intimidar a la pareja. Muchas veces este comportamiento es una forma de violencia verbal o emocional llevada a cabo en línea.
“Cuando una persona está expuesta a violencia puede sufrir depresión, aislamiento, fracaso escolar, trastornos en la alimentación y en el sueño, adicción, embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual y agresiones físicas que pueden atentar contra la salud física y emocional”, sostiene el legislador local en sus fundamentos.
En el recinto
El concejal Martínez se expresó en el recinto sobre esta iniciativa. Aludió al caso de la joven influencer de Córdoba, Catalina Gutiérrez, que fue asesinada por alguien que decía amarla, y que no era su pareja, sino un amigo. “La repercusión del caso nos impactó a todos. Las estadísticas de femicidios nos abruman a diario”, dijo el edil.
“Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), tres de cada 10 adolescentes en el mundo sufren violencia en el noviazgo”, agregó. Generalmente, esta violencia se presenta de forma cíclica en un círculo vicioso en el que tanto el varón como la mujer se encuentran atrapados.
“Esta adhesión a la ley provincial tiene aspiraciones muy modestas: busca que cada 15 de mayo, nos comprometamos todos y todas a realizar alguna actividad pública para visibilizar y concientizar sobre este flagelo de la violencia en el noviazgo. Esto tiene un valor simbólico muy importante”, cerró Martínez.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.