El virus COVID-2019, recientemente descubierto en China, forma parte de una extensa familia de virus llamados coronavirus que producen un amplio abanico de enfermedades respiratorias.
El virus COVID-2019, recientemente descubierto en China, forma parte de una extensa familia de virus llamados coronavirus que producen un amplio abanico de enfermedades respiratorias.
Teniendo en cuenta el brote de la enfermedad respiratoria provocada en China, en diciembre de 2019 y que se ha extendido a varios países del mundo, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) a través de la Dirección de Salud, plantea la importancia de abordar el tema con recomendaciones y medidas de prevención para su comunidad.
“La transmisión del virus es por eliminación de secreciones; cuando la persona tose o estornuda, el virus permanece poco tiempo en el ambiente, por lo tanto, el contagio sólo se da si una persona se encuentra cerca de otra que está enferma. Es importante tranquilizarse y adoptar todas las medidas habituales para las enfermedades respiratorias”, remarcó Liza Carrera, directora del Centro de Salud UNL.
La Dirección de Salud de la Secretaria de Bienestar, Salud y Calidad de Vida, siguiendo las recomendaciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), propone lo siguiente:
- Evitar el contacto directo con personas que presenten enfermedades respiratorias.
- Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo. Lavarse las manos inmediatamente después.
- Mantener una frecuente higiene de manos, sobre todo antes de ingerir alimentos y bebidas y luego del contacto con superficies en áreas públicas. El lavado de manos con agua y jabón es suficiente.
- Si una persona presenta síntomas y estuvo en algún país donde existen casos confirmados o en contacto con alguna persona enferma, debe consultar inmediatamente a su médico de cabecera.
- Si se debe viajar a países que presentan casos confirmados, es importante evitar los lugares cerrados y mantener las medidas de prevención.
Es importante resaltar que estas recomendaciones sirven para prevenir otras enfermedades respiratorias, como por ejemplo la gripe.
Los principales síntomas del coronavirus son: fiebre, junto a secreción o goteo nasal, tos, dolor de garganta y dificultad al respirar.
Con respecto al tratamiento de los síntomas no hay medicamentos específicos, ni vacunas para prevenir la enfermedad, hasta el momento.
Si bien a la fecha no se han identificado casos confirmados en Argentina es muy importante estar informado ya que la situación epidemiológica cambia permanentemente y seguir las medidas de prevención indicadas por las autoridades sanitarias. Siempre, ante cualquier síntoma consultar al médico.