"Feliz día y gracias por acompañarnos", arrancó el secretario de Salud de la provincia Jorge Prieto en la conferencia de prensa que este lunes -Día del Periodista- ofreció en la Esquina Encendida que, desde el 1° de marzo, es una de las principales sedes de la campaña de vacunación Covid en la ciudad de Santa Fe.
La convocatoria fue para transmitir una buena noticia: la llegada de una importante partida de dosis que permitirán acelerar el esquema de inoculación contra el nuevo coronavirus. Tanto que por primera vez se pudieron programar turnos a mediano plazo en la provincia: 210 mil hasta el 11 de junio.
En todos los casos se trata de primeras dosis destinadas a personas con comorbilidades, y a población general, es decir, sin comorbilidades, de 59 a 18 años.
Tenés que leerLos festejos de Colón en las calles son un "acelerador de los contagios en la ciudad"En este punto aclaró, por un lado, que conviene revisar en forma periódica los dispositivos para estar al tanto de la confirmación del turno, con día y horario. Y por el otro, que desde la fecha las personas que manifestaron tener una comorbilidad deberán presentar un certificado médico que acredite tal condición.
"Ahora lo más importante va a ser extremar los cuidados", dijo el funcionario para confirmar que "está más que demostrado que la vacunación nos ha permitido proteger un gran rango etario de la población. Lo que no logramos es detener el número de internaciones", evaluó.
Con "el amesetamiento que estamos teniendo en el número de casos parece que estuviéramos deteniendo esta ola", pero "el porcentaje de personas que requieren internación es muy importante", y se vincula fuertemente con el alto poder de contagiosidad de la variante que circula en este momento por el territorio.
Prieto recordó que la manifestación de comorbilidades para acceder a la vacunación contra Covid tiene carácter de declaración jurada, y a partir de este lunes se pide a la población que se haya registrado con esa condición un certificado médico "porque estamos observando que algunas comorbilidades no condicen con la patología, pero el turno fue otorgado".
Si bien existen formas de cruzar datos para corroborar esa condición, por ejemplo el Sicap, la recomendación resulta necesaria para evitar cualquier situación irregular.
Por otro lado, en las próximas horas se va a reabrir el registro para quienes no manifestaron oportunamente una comorbilidad, o quienes padecen algunas de las formas que se incorporaron en forma reciente: como pacientes oncológicos, personas con tuberculosis activa y personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, incluyendo Síndrome de Down.
Prieto fue consultado por el efecto que podría tener sobre el sistema de salud la prolongada celebración del triunfo futbolístico que derivó en aglomeraciones durante tres jornadas, en plena pandemia por coronavirus y en un contexto de restricciones estrictas para circular.
Tenés que leerEspecialistas recomiendan vacunar a los adolescentes contra el coronavirus"Uno entiende la pasión, el corazón, el fanatismo; lo que no entendemos fue la pérdida del eje de la razón. Si uno lo ve del punto de vista del comportamiento social, de la sociología, frente a la pandemia lo que más esperábamos era el cuidado hacia el otro. Y creo que lo que dominó en este momento fue un comportamiento individual, no solidario".
"No vivimos en una isla y esto va a acelerar mucho, va a impactar en un sistema que, les puedo asegurar, está totalmente estresado con un 100 por ciento de ocupación de camas con una artesanía y un trabajo denodado del recurso humano", aportó con preocupación en un marco en el que resulta difícil predecir el comportamiento del virus que se extiende rápidamente.
"Esta velocidad de contagio es la que tenemos que emparentar con la vacunación. Porque aceleramos todo lo que sea la vacunación pero si seguimos acelerando hacia adelante la contagiosidad, nunca las vamos a poder equiparar", sostuvo el funcionario.