Gastón Neffen
Fue el candidato más votado en la ciudad en la carrera al Concejo. Le dijo a El Litoral que está conformando equipos para pelear la intendencia en dos años.
Gastón Neffen
Twitter: @gneffen
“Hay que saltar, hay que saltar, en dos años gobernamos la ciudad”, cantaban los militantes en el búnker del Frente Progresista. Es que en un jornada difícil para la coalición que gobierna la provincia —por los resultados en Rosario y a nivel provincial— el resultado que logró Emilio Jatón en la ciudad lo posiciona bien para octubre, como el candidato más votado en la ciudad. Al cierre de esta edición cosechaba más de 47.000 votos, con el 92% de las mesas escrutadas.
“Quiero dar una noticia: ganamos la elección en la ciudad, pero este es un primer paso en un largo camino. Queremos que Santa Fe sea diferente”, dijo, rodeado de algunos referentes del Frente Progresista como Pablo Farías, ministro de Gobierno, el diputado Jorge Henn y Luis Contigiani, candidato de diputado nacional. Unos minutos más tarde también llegó el gobernador Miguel Lifschtiz.
En la larga previa a la llegada del gobernador y Jatón, el vicegobernador Carlos Fascendini y Henn reconocieron que la brecha con el candidato del intendente José Corral (Carlos Pereira) fue más estrecha de lo esperada, pero esta es la primera vez que un candidato del socialismo es más votado que uno del sector que lidera el intendente en la ciudad, una pulseada que antes dirimían en internas.
Habrá que ver hasta que punto la buena elección que Cambiemos hizo en la provincia influye en el escenario electoral de la ciudad, para acortar todavía más la brecha con Jatón y también ver qué sucede con el Justicialismo, que fue el frente más votado en la provincia y también en Santa Fe.
En un mano a mano con El Litoral, Jatón aseguró que ya está preparando equipos para pelear por la ciudad en dos años. “Pero está claro que eso va a depender de la elección de octubre. La gente es la que tiene la palabra final”, reconoció.
Va a ser una prueba de fuego después de una larga década en la que el socialismo y el radicalismo enfrentaron en bloque al peronismo en la ciudad. Ahora lograron más de 49.000 votos las dos fuerzas y el peronismo superaba los 52.000 sufragios (con el 92% de las mesas escrutadas), pero hay que ver si Marcos Castelló logra concentrar el voto justicialista para dar pelea a Jatón y Pereira en las generales.