El Litoral | Prensa MCSF
Los primeros artefactos se instalaron entre Lisandro de la Torre y Salta.
El Litoral | Prensa MCSF
En el marco de la remodelación que el municipio encaró en la peatonal de la ciudad de Santa Fe, está planificado renovar la limunaria. Al igual que en las principales avenidas y puntos de la capital provincial, la idea es actualizar las viejas lámparas de sodio por luces Led.
Este miércoles por la noche se pusieron a prueba los artefactos instalados. Desde el gobierno local indicaron que fueron estas nuevas lámparas fueron colocadas entre Lisandro de la Torre y Salta. En la oportunidad, hubo una recorrida oficial encabezada por el intendente José Corral y el secretario de Planeamiento Urbano, Marcelo Pascualón.
"El proyecto incluye el recambio de la antigua iluminación con lámparas de sodio, por una con esta nueva tecnología, que supone un ahorro energético muy importante, pero que además, por sus cualidades técnicas, brinda una iluminación muy superior a la que ya tenía el paseo", dijo Pascualón.
Con un presupuesto oficial de superior a los $ 40 millones, las obras comprenden la remodelación del tradicional paseo de compras entre Lisandro de la Torre Eva Perón. Asimismo, incluyen la Cortada Falucho, calle 25 de Mayo entre Mendoza y Primera Junta y el sector de la Plazoleta Blandengues.
Con un avance del 55% de la obra, actualmente, se trabaja en la colocación de las nueva baldosas entren Tucumán y La Rioja, y paralelamente, avanzan las tareas de remoción del solado existente y la apertura de la caja para ductos, entre La Rioja y Eva Perón. Asimismo, con otros frentes de obra se trabaja en la Cortada Falucho, plazoleta Prefectura Naval Argentina y plaza Blandengues.
Nueva iluminación
El secretario de Planeamiento, contó que la prueba fue también un momento oportuno "para dialogar con los vecinos y los comerciantes, preguntándoles también su apreciación sobre esta nueva iluminación, que es una cuestión relevante por tratarse de un paseo peatonal y comercial". Asimismo, señaló que junto a la instalación de la nueva iluminación, la cual forma parte de la obra, también se avanza en la colocación del nuevo mobiliario urbano que incluye bancos y cestos de residuos diferenciados.
Además, detalló que el sistema lumínico "reemplaza por completo a esas lámparas naranjas, por nuevos artefactos led de luz blanca con prestaciones muy superiores a las antiguas, tanto en consumo como en calidad de visualización en todo el plano de piso. Es un artefacto de aproximadamente 30 mil lúmenes de potencia,". Asimismo, detalló que el nuevo sistema por catenaria, es decir del tipo colgante, brinda mayor amplitud al paseo.
foto1
Equipamiento
El proyecto prevé la instalación de más de 30 artefactos, a razón de seis por cada cuadra entre Lisandro de la Torres y Eva Perón. Los equipos estarán dispuestos cada 20 m, conectados al sistema eléctrico, comandado desde dos cabinas de eléctricas equipadas con los sistema de protección correspondientes. Asimismo, la instalación prevé el espacio para la colocación del medidor de energía para que la Empresa Provincial de la Energía pueda tomar lectura del consumo del nuevo sistema.
Finalmente, Marcelo Pascualón, indicó que "esta etapa de prueba nos sirve para ver si es necesario intensificar la cantidad de luminarias por cuadra o si con esta calidad visual y de prestación lumínica es la adecuada; y así poder avanzar en las otras cuadras". "La obra avanza muy bien, y esperamos en poco tiempo que todos los vecinos, los comerciantes, y los turistas que nos visitan puedan disfrutar de la renovada Peatonal San Martín".
La obra
Con un plazo de ejecución de 8 meses, los trabajos comprenden la renovación total de los solados, más de 12.600 m2, con losetas graníticas de gran resistencia en los sectores de uso peatonal, y de pavimento articulado de adoquines de hormigón rectangulares bicapa en los sectores de cruces vehiculares. Esto se complementa con la construcción de un sendero podotáctil, materializado con losetas cementicias tipo guía direccional. Asimismo, previo a los cruces de calle y en correspondencia a las rampas peatonales losetas cementicias de alerta.
Además, a lo largo de las seis cuadras se lleva adelante la renovación total de las instalaciones eléctricas, hecho que incluye la ejecución de unos 960 metros de nuevos conductos y tendido eléctrico; y el reemplazo del sistema lumínico. Asimismo, prevé la modificación del sistema de captación de desagües existente, definiendo una línea continua y de ancho constante a lo largo de la cuadra; incluyendo las tareas de reparación y adecuación de acometidas de agua de red y cloacales. En tanto, como parte del nuevo mobiliario urbano, se colocarán bancos de madera y acero galvanizado, cestos de residuos y bolardos semiesféricos de chapa de acero galvanizado para delimitar el uso vehicular.
Cabe señalar que la obra incorpora una nueva propuesta en el sector de la Plazoleta Blandengues, que a su vez se incorpora con la obra en marcha de refuncionalización de calle Mendoza, entre San Jerónimo y avenida 27 de Febrero.