De un lado barrio Candioti Sur, del otro la terminal de colectivos y puerta de entrada al centro de la ciudad de Santa Fe. En el medio, un espacio verde desaprovechado, con deficiencias edilicias y un abanico de problemas.
El espacio público presenta mobiliario roto, falta de mantenimiento y vecinos se quejan por personas que duermen en el lugar.
De un lado barrio Candioti Sur, del otro la terminal de colectivos y puerta de entrada al centro de la ciudad de Santa Fe. En el medio, un espacio verde desaprovechado, con deficiencias edilicias y un abanico de problemas.
Se trata del parque ubicado entre las calles Gobernador Crespo al norte, Eva Perón al sur, Las Heras al este y lo dicho, la estación Manuel Belgrano al oeste. Es un corredor verde de unos 400 metros de largo.
A simple vista el lugar luce descuidado. En el extremo norte, uno de los pilares de la hilera que fue instalada a modo de protección para que no ingresen vehículos está tumbado, a punto de caerse.
En lo que refiere al sendero peatonal, el camino se presenta con hundimientos, roturas y ondulaciones, lo que dificulta transitarlo, sobre todo a quienes pasean con cochecitos de bebés o silla de ruedas.
Al observar los sectores para niños, el parque presenta dos espacios de divertimento, cada uno ubicado en los extremos sur y norte. Los juegos infantiles están gastados y la superficie donde están instalados no es acorde a las medidas de seguridad. Como por ejemplo ocurre en plazas con pisos blandos para chicos, la Pueyrredón puede ser una referencia.
Sobre el mobiliario, cabe mencionar que el espacio público cuenta con una buena cantidad de asientos, pero algunos se encuentran vandalizados o directamente descalzados de su base. Mientras que la cantidad de basureros es considerable, quienes transitan por el lugar parecieran no verlos; en la recorrida que hizo El Litoral esta semana se encontraron todo tipo de residuos, muchos de ellos botellas plásticas y de vidrio, envoltorios de alimentos, entre los más llamativos.
También es de preocupar el estado de algunas instalaciones eléctricas que están al ras del suelo y algunos cables podrían ser un peligro latente para chicos o mascotas que utilizan el parque.
Una situación que remarcan los vecinos de este espacio verde, que prefirieron no ser nombrados por cuestiones de seguridad, es la presencia de gente pernoctando.
Según el testimonio de quienes viven en las cercanías al lugar, en distintos sectores se instalan carpas o directamente hay personas que buscan el reparo de los galpones del ex Predio Ferial para tirar colchones y dormir allí.
El relato de los vecinos apunta a que durante el día se pueden ver cartones, restos de comida y las pertenencias “escondidas” de quienes pasan las noches en el lugar.
Por su pasado, este espacio verde comparte con el Parque Federal el legado del sistema ferroviario que supo tener Santa Fe. Precisamente, en estos terrenos estaban ubicados los talleres del FF.CC Las Colonias, posteriormente comprado por capitales franceses y finalmente adquirido por argentinos.
El lugar comenzó a construirse a finales del Siglo XIX y estuvo vinculado al tren hasta fines de los ‘70 cuando se trasladaron los talleres a Laguna Paiva. Posteriormente, parte de los terrenos fueron loteados y se “armó” el actual barrio Candioti. Quedó este pulmón a disposición para el uso público de los vecinos. También quedaron los viejos galpones que se refuncionalizaron primero como “Predio Ferial” y en la actualidad pasaron a ser oficinas públicas.
Como contó El Litoral, el municipio tiene proyectado un Paseo de la Memoria. “Iría desde los tres pilares (N del R: fueron instalados en 2022) hasta el sector del anfiteatro, frente al edificio del ahora Centro Territorial de Denuncias.
El Litoral consultó al municipio respecto a esta refacción y explicaron que los plazos de obra de la terminal se extendieron y este plan quedó como segundo proyecto. La idea sigue en pie y se le buscará forma en los próximos meses, remarcaron desde el gobierno local.