El Procrear II Línea Construcción hoy está frenado a nivel nacional. Y los beneficiarios que salieron sorteados para cumplir el sueño de la casa propia, que reunieron el 20% para cumplimentar el primer anticipo y así empezar a edificar sus viviendas, están golpeando todas las puertas posibles y nadie les da una respuesta.
No sólo eso: muchos están hipotecados, y la entidad bancaria que actúa como intermediaria les sigue cobrando intereses por el mantenimiento de las cuentas. Algunos damnificados se endeudaron con la tarjeta de crédito, sólo para poder construir su casa y siguen pagando, además de tener que cumplir con los alquileres.
Se estima que a nivel nacional, son unas 4.700 las personas damnificadas que se encuentran en esta situación. “En la ciudad de Santa Fe a la fecha somos unas 100 personas, y en Rosario, más de 200. La situación es desesperante”, dice a El Litoral Jorge Saccone, docente, que salió sorteado en junio de 2022.
La odisea
En octubre y en noviembre de 2023, se realizaron los primeros anticipos del crédito, y se empezó a convocar a los beneficiarios para las firmas de las hipotecas, con la presentación de toda la documentación correspondiente.
“Hay dos situaciones. Algunos tenemos firmada la hipoteca, y otros beneficiarios tienen los anticipos acreditados pero nunca la firmaron. En febrero y principios de marzo de este año habilitaron el sistema para que podamos pedir el segundo desembolso. Nunca llegó”, cuenta el damnificado.
Las herramientas aguardan ser retomadas por los obreros para cumplir el sueño de la casa propia a miles de familias en el país. Crédito: Mauricio Garín
El periplo siguió con innumerables reclamos, por vía teléfono y mails. “Desde el Banco Hipotecario nos decían primero que había decisión del Gobierno nacional de cortar los fondos, pero luego la versión era que en cualquier momento iba a entrar el depósito y que entráramos a nuestras cuentas todos los días. La última contestación fue que hay que esperar”, contó Saccone.
En el medio, la entidad bancaria sigue cobrando el mantenimiento de cuentas y las tarjetas de crédito: “Hay gente que se endeudó para poder avanzar con las obras. Además, el banco descuenta de las cuentas sueldo el mantenimiento de ‘beneficios’… Al día de hoy, el gerente nos recibió y dijo que de momento no tenía una respuesta para dar. Sólo pidió que le dejemos una nota para poder intervenir en Buenos Aires”, expresó el damnificado.
“Además de estar hipotecados, nunca más obtuvimos el crédito y quedamos totalmente endeudados. Hubo que contratar arquitectos para las firmas de los planos y presentarlos, contratistas, albañiles. Pusimos nuestros ahorros para poder llegar al 20% de la obra, que nos exigían, y al día de hoy no tenemos respuestas”, narró Saccone.
Organizados
Los damnificados crearon un grupo de WhatsApp y una cuenta de Facebook para poder estar en contacto y compartir información. Hay más de 200 beneficiarios de Rosario que están en la misma situación, y más de 100 personas afectadas de la ciudad de Santa Fe.
Ya se presentaron reclamos a la Defensoría del Pueblo nacional, y a Defensa del Consumidor. “Remitimos las denuncias al Banco Central, y entramos en contacto con algunos diputados y senadores para que, por favor, nos ayuden. Es una situación insostenible. No podemos avanzar con nuestras viviendas y los alquileres ya están venciendo. El banco se desliga por completo. Incluso hay presentaciones judiciales”, dijo el docente.
Una obra parada, que aguarda su reanudación. La foto es sólo ilustrativa. Crédito: Archivo El Litoral / Mauricio Garín
Al estar hipotecados, algunos damnificados están imposibilitados de pedir otros créditos, por ejemplo el crédito Nido, que ofrece la provincia de Santa Fe.
“Hace un mes, salió publicada la resolución 200/24 del Ministerio de Economía, donde pone el ojo en algunos fondos fiduciarios, entre ellos el Procrear II. Le da continuidad (al Procrear), pero previo a un análisis de los fondos, de los gastos hechos hasta el momento, etcétera. Hasta ahora no tenemos ninguna respuesta concreta. Estamos a la deriva”, concluyó el damnificado.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.