No sólo eso: muchos están hipotecados, y la entidad bancaria que actúa como intermediaria les sigue cobrando intereses por el mantenimiento de las cuentas. Algunos damnificados se endeudaron con la tarjeta de crédito, sólo para poder construir su casa y siguen pagando, además de tener que cumplir con los alquileres.
Se estima que a nivel nacional, son unas 4.700 las personas damnificadas que se encuentran en esta situación. “En la ciudad de Santa Fe a la fecha somos unas 100 personas, y en Rosario, más de 200. La situación es desesperante”, le había dicho a El Litoral Jorge Saccone, docente, que salió sorteado en junio de 2022.
Sin que lleguen los desembolsos correspondientes, aún aguardan algún tipo de solución al limbo administrativo en que se encuentran. Y este tema llegó a la agenda política del Concejo de Santa Fe.
El Legislativo local sancionó una comunicación donde le solicitó al Ejecutivo Municipal que gestione ante el Gobierno Nacional, particularmente ante el Ministerio de Economía, para “exigir que se regularice la situación de los beneficiarios de los créditos ProCreAr II Línea Construcción, garantizándoles la entrega de los fondos comprometidos a un valor actualizado para la continuidad de las obras de construcción de sus viviendas.
Fundamentos
El proyecto fue impulsado por el concejal Lucas Simoniello (Interbloque “Unidos”). En los fundamentos se hace un racconto de la situación actual.
“Esta línea de créditos se encuentra actualmente paralizada a nivel nacional. Los beneficiarios, quienes han reunido el 20% del costo inicial necesario para comenzar la edificación de sus viviendas, se encuentran en una situación desesperante debido a la falta de respuesta y acción por parte de las autoridades competentes”, apunta el legislador local.
Numerosos beneficiarios están endeudados, habiendo hipotecado sus propiedades y utilizando sus tarjetas de crédito para cubrir los costos iniciales de la construcción. Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos, la entidad bancaria intermediaria continúa cobrando intereses por el mantenimiento de las cuentas y los cargos relacionados, agravando aún más su situación financiera.
“Estamos en uno de los peores momentos históricos de otorgamientos de créditos hipotecarios. Pero esto no empezó con Javier Milei, sino con el gobierno anterior de Alberto Fernández”, cuestionó Lucas Simoniello. Crédito: Guillermo Di Salvatore
Incluso, al estar hipotecados, algunos damnificados están imposibilitados de pedir otros créditos, por ejemplo el crédito Nido, que ofrece la provincia de Santa Fe. “Y la falta de desembolso de los fondos comprometidos las ha obligado a realizar innumerables gestiones y reclamos ante diversas instancias, incluyendo el Banco Hipotecario, la Defensoría del Pueblo, Defensa del Consumidor y el Banco Central, sin obtener una solución concreta”, agregó el edil radical.
La falta de fondos “ha interrumpido la continuidad del programa, dejando a los beneficiarios sin los recursos necesarios para avanzar en la construcción de sus viviendas. A pesar de los repetidos reclamos, la respuesta obtenida ha sido de esperar, sin ninguna solución a la vista”.
“Resulta imperativo que el gobierno nacional regularice de manera urgente el Programa Procrear II Línea Construcción, garantizando la entrega de los fondos comprometidos y brindando una respuesta clara a los beneficiarios. Además, es necesario que las entidades bancarias cesen el cobro de intereses y mantenimiento de cuentas relacionadas con estos créditos hasta que la situación se resuelva”, concluye.
En el recinto
“Estamos hablando de esfuerzo, de ahorro, de sueños de muchas familias beneficiarias (del Procrear II) que no tienen respuesta. Pero también debemos hablar de derecho: el derecho a la vivienda. La lluvia nos recuerda la importancia del techo; toda vez que llegamos a nuestra casa, nos damos cuenta de lo importante que es”, dijo Simoniello en el recinto.
“Acompañamos desde este interbloque todas las iniciativas relacionadas con la vivienda, porque entendemos que son de las políticas más estructuralmente importantes para la ciudadanía”, añadió. Luego recordó que cuando salió el Procrear I, el Concejo autorizó exenciones tributarias, y un régimen especial para moratorias para las multas de las construcciones preexistentes, entre otros beneficios.
Pero con el correr del tiempo, con la inflación acelerada y “con la irresponsabilidad de muchos funcionarios nacionales”, que muchos de estos créditos no sólo iban perdiendo su valor adquisitivo, “sino que además caían como goteo para un montón de personas, que legítimamente se inscribieron y resultaron sorteadas, y que en algunos casos se les dio el anticipo del crédito”, puntualizó Simoniello.
Hay casos de beneficiarios del Procrear I que, en pleno 2024, “aún no pueden cerrar su crédito. No se ven en el sueño cumplido de la casa propia, sino en una verdadera pesadilla: la estructura de la casa sin terminar y con el alquiler que pagar, y en el limbo de no saber cómo poder habitar la vivienda propia”, agregó. Lo mismo para los damnificados del Procrear II.