Varias organizaciones políticas, educativas y sindicales de Santa Fe realizaron hoy un acto de desagravio a la figura del historiador Osvaldo Bayer, quien calificó la iniciativa como "un profundo acto de conciencia que se necesita para seguir adelante", ante el inicio de un juicio por parte de descendientes de José Martínez de Hoz por la película Awka Liwen (Rebelde amanecer).
El acto en homenaje al escritor y periodista se realizó esta noche en la plazoleta Rodolfo Walsh, ubicada en Presidente Roca y Aristóbulo del Valle de la ciudad de Santa Fe.
Bayer agradeció el apoyo y reivindicó el contenido de la película, que "no ha herido la dignidad de la familia Martínez de Hoz, si no que ha dicho la verdad histórica".
"Que en la familia Martínez de Hoz hubo seres indignos, a eso lo dice la historia, y la culminación es el ministro de Economía de la dictadura militar de la desaparición de personas (José Alfredo Martínez de Hoz)", añadió.
El historiador, de 84 años, reseñó que "en la peor de las tiranías argentinas actuó el abuelo de los que nos inician el juicio ahora".
Bayer dijo que "hay que decir la verdad de lo que ocurrió en la historia argentina. Hablamos de José Toribio Martínez de Hoz, que fue el fundador de la Sociedad Rural, y del bisabuelo de éstos que nos iniciaron el juicio, que se hace el gracioso y corre unas vacas creyéndose el dueño de todo (en imágenes que aparecen en Awka Liwen)".
También recordó que "la Campaña del Desierto fue cofinanciada por la Sociedad Rural y a los estancieros que eran socios de esa entidad se les otorgaron miles de hectáreas, esa es la verdad histórica y no tienen que sentirse agredidos".
Bayer, quien consideró que la dignidad del apellido Martínez de Hoz "ha sido manchada para siempre por ese ministro de la dictadura", contó luego que "desde el momento en que se supo que los Martínez de Hoz nos habían iniciado un juicio, la película se ve cinco veces más que antes, los discos se venden cinco veces más que antes".
"Ha sido la mejor propaganda y yo estoy muy orgulloso de que los Martínez de Hoz me inicien juicio, siento que he hecho algo de importancia en la historia. Lo digo con ironía, pero también lo siento así", concluyó.
Por su parte, el secretario general de la seccional local de ATE, Jorge Hoffmann, señaló a Osvaldo Bayer como "un pedazo de la mejor historia de las luchas populares, un auténtico intelectual al servicio de la justicia social y defensor de las causas más nobles".
En referencia a Awka Liwen y al historiador, el dirigente sindical dijo que "la voz de Bayer se alza contra aquellos racistas que no pueden aceptar la condición humana del indígena, que necesitan que los pueblos originarios mantengan su lugar de siervos, de combustible biológico, de bárbaros sin raciocinio ni cultura".
El acto de desagravio en Santa Fe fue organizado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), la Asociación de Prensa (APSF), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y diversas agrupaciones políticas, sociales y de Derechos Humanos.
Télam