El Servicio Meteorológico Nacional adelantó que habrá altas temperaturas mínimas y máximas en varias provincias argentinas, incluida Santa Fe, desde el lunes 10 de enero.
Otra ola de calor afectará a Santa Fe la semana próxima, luego de algunos días de respiro en la primera semana del año. El Servicio Meteorológico Nacional anticipa temperaturas que treparán a los 42°.
Según los pronósticos, el lunes arrancará con mínimas de 23° y máximas de 39°, pero irá en ascenso. Para el martes, se anticipan ya una máxima de 40°, y para miércoles y jueves el termómetro llegará a los 42°. Las mínimas serán bastante elevadas, rondando los 25°, con lo cual será difícil encontrar un respiro.
Uso eficiente de energía
Ante estos pronósticos, desde la Empresa Provincial de la Energía reiteraron consejos útiles para una utilización más eficiente del recurso energético. Cuando la demanda es muy elevada, se tensiona elsistema y es necesario eficientizar su uso para reducir la posibilidad de cortes.
La medida más significativa es usar los equipos de aire acondicionado a no menos de 24°. Cada grado por debajo de esa marca, produce un consumo mayor de electricidad, de entre 5 y 10 %.
Limpiar periódicamente los filtros de los equipos acondicionadores de aire y vigilar el mantenimiento del mismo.
Mantener cerradas las aberturas de los ambientes con aire acondicionado y evitar fugas que derivan en un derroche de energía y, por lo tanto, de consumo.
Utilizar lámparas led
Reducir consumos ociosos de electricidad (luces y electrodomésticos encendidos a solas, sin que ningún miembro del hogar lo esté utilizando, vidrieras durante el día o fuera del horario comercial, burletes de heladeras defectuosos, etc.)
Tener en cuenta el etiquetado de eficiencia energética de aires acondicionados, heladeras y lavarropas al momento de adquirirlos. Las más eficientes son de clase A. A mejor clase, menor consumo.
El uso eficiente de la energía redunda en solidaridad y mejor aprovechamiento del servicio para todos.