De la Redacción de El Litoral
area@ellitoral.com
En los últimos dos días, el calor fue insoportable en la ciudad, con temperaturas máximas que superaron los 40°, una humedad relativa del 80% y una sensación térmica que llegó a un pico de 55,8°, ayer a la tarde.
En Santa Fe es normal que se registren temperaturas de 40° en el verano, es lo que confirman los registros históricos del Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM) de la UNL. Pero la sucesión de días con máximas de 37°, como mínimo, y mínimas que no bajan de los 23° —por lo que el cemento y el hormigón de la ciudad no se enfría— es lo que aumenta la sensación de agobio y configura un escenario de ola de calor.
En la ciudad de Santa Fe, fueron 8 días con temperaturas superiores a 37°. La escalada del termómetro comenzó el jueves 16 de enero y se aceleró a partir del martes de esta semana, con una térmica de 49°. Diciembre fue todavía más bravo: hubo 18 días seguidos con temperaturas por encima de 35°, una situación que el Servicio Meteorológico definió como la ola de calor con más días consecutivos de la que se tiene registro (es decir, desde 1906).
“Luego de un diciembre histórico para varias localidades del país, en el que se superó el récord de días con temperaturas extremadamente altas, principalmente en el centro y norte del país, lo que va del mes de enero continúa mostrando el mismo patrón cálido”, destacó un informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Esta mañana y ayer a la tarde, lo que estaba generando un calor agobiante —hoy a las 8 de la mañana, la máxima fue de 30°—era la influencia de una corriente desde el oeste, que aportó aire cálido, y la entrada de un centro de alta presión, que trajo aire fresco y húmedo, que viene actuando desde el sector sur, y tiende a inestabilizar la masa de aire existente en la región central del país, explican desde el CIM.
Este escenario es el que puede producir tormentas aisladas para esta tarde o durante la noche, y que pueden ser localmente fuertes. Como suele suceder, luego de la lluvia el termómetro retrocederá y para mañana se pronostica una máxima de 28° y una mínima de 17°. El sábado, incluso, las temperaturas serían más bajas: 24° de máxima y 14° de mínima.
Demanda récord de la EPE
El uso constante de los acondicionadores de aire está generando un récord tras otro de consumo eléctrico en la provincia. Ayer, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) informó que la demanda de potencia al sistema eléctrico fue de 2.142 megavatios y superó la marca histórica del lunes (que había sido de 2.128 megavatios).
A pesar de la fuerte demanda, en la ciudad no hubo cortes de energía masivos, pero se está registrando una serie importante de reclamos domiciliarios, por cables, conectores y fusibles que se queman.
En este caso, la gente debe comunicarse a la línea gratuita de la EPE (0800-777-4444), pero no siempre es sencillo hablar con un operador para registrar el reclamo (el martes a la tarde, por ejemplo, se registraron unos 80 reclamos domiciliarios), porque las líneas se saturan por la demanda de atención.
Una alternativa es utilizar el modo automático para registrar el reclamo (para eso se necesita el número de cliente que está en la factura, que no siempre se tiene a mano), pero la EPE también podría reforzar los turnos del personal del call center en situaciones de crisis, como olas de calor y tormentas.