Pronóstico: ¿cómo será el otoño tras el tercer verano más cálido de la historia?
Según el SMN, se espera un trimestre más seco que el habitual en el Litoral y Buenos Aires. En Santa Fe, Reconquista fue una de las localidades con récord de temperatura en febrero y de déficit de lluvia en el verano.
Pronóstico: ¿cómo será el otoño tras el tercer verano más cálido de la historia?
En pocos días comenzará una nueva estación y como es habitual el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) elaboró un informe con las principales previsiones en materia de temperatura y de precipitaciones para todo el país. Ambos factores tuvieron niveles récords durante el verano que ya está llegando a su fin. Y sus efectos se sintieron, sobre todo en el noreste argentino. La combinación de altísimas temperaturas y bajo registro de lluvias agravaron el ya dramático escenario de incendios en la provincia de Corrientes.
"Al elaborar este producto -explica el SMN- se considera que el comportamiento de la lluvia y la temperatura puede tener tres categorías posibles: inferior a lo normal, normal y superior a lo normal". Sin factores que modifiquen la circulación atmosférica típica del trimestre, cada categoría tiene la misma probabilidad de ocurrencia: un 33,3%. Pero cuando actúan forzantes atmosféricos, como El Niño o La Niña, la circulación planetaria cambia y la ocurrencia de alguna de esas categorías se hace más -o menos- probable.
Hecha la aclaración, se anticipa para el trimestre marzo-abril-mayo 2022, una mayor probabilidad de que las temperaturas sean normales o superiores a lo normales, es decir, más cálido que lo habitual sobre gran parte del país. En tanto, sobre las provincias del NOA (Noroeste Argentino), Cuyo y sur de Patagonia hay mayor probabilidad de ocurrencia de temperaturas dentro del promedio para la época.
En cuanto a las precipitaciones, el pronóstico que involucra al otoño 2022 indica que hay alta probabilidad de que se registre un trimestre más seco que lo habitual sobre la Región del Litoral y el Este de Buenos Aires.
Además, es más probable que las lluvias estén dentro del promedio o inferiores a lo normales en Córdoba, el oeste de Santa Fe, oeste de Buenos Aires, este de La Pampa y centro-norte de Patagonia.
Por otro lado, sobre las provincias del NOA y en el extremo sur de Patagonia pueden registrarse lluvias por encima del promedio para la época, mientras que hacia el norte del país se espera que estén dentro del rango normal.
Cabe destacar que el pronóstico de precipitaciones para este trimestre no es favorable para el noreste de nuestro país, considerando la situación crítica de los últimos meses. Además, continuaría el fenómeno de "La Niña" gran parte del otoño, lo cual repercute en el clima de la región.
Balance de febrero
En el segundo mes del año, el noreste de nuestro país continuó con temperaturas muy elevadas, por encima de los valores normales para febrero, y con récords que en algunas localidades se batieron en varias oportunidades. Es el caso de Resistencia (43.5ºC), Corrientes (42.8ºC), Formosa (42.8ºC), Mercedes (42.5ºC), Reconquista (42.3ºC), Monte Caseros (42.1ºC), Paso de los Libres (41.8ºC), Ituzaingó (41.5ºC) y Posadas (40.7ºC).
En cuanto a las precipitaciones, varias zonas del país como el norte de Patagonia, Cuyo, La Pampa, Buenos Aires, sur del Litoral y el norte y sur del NOA registraron eventos de lluvias y tormentas, con precipitación acumulada importante. Por ejemplo, en Tartagal (Salta) la precipitación acumulada fue de 163 mm el 4/2 y 107mm el 21/2.
Verano con récords
El verano 2021-2022 fue el tercero más cálido de la historia de la Argentina, sólo superado por 1988/89 y 2011/12.
En enero (del día 6 al 26), gran parte del centro y norte del país registró un evento de calor extremo, destacándose su extensión territorial, duración e intensidad en muchas ciudades. Se registraron decenas de récords históricos, con temperaturas que superaron los 40°C:Fueron 69 localidades de la Argentina las que registraron ola de calor, con la mayor duración en el Litoral (hasta 14 días).
Más de una localidad batió varios récords mensuales desde 1961, y también históricos desde que se tiene registro. Por ejemplo Mar del Plata (Buenos Aires) el 14/01, con 42,4°C. Un valor extremo para esta ciudad, quedando en segundo lugar el récord de 41,6°C del 28/01/1957.
En el norte del país, en Las Lomitas (Formosa) y Rivadavia (Salta) sobresalió la frecuencia de días con temperaturas máximas por encima de los 40°C, con 18 y 19 días respectivamente, marcando también un récord, al menos desde 1961.
Por otra parte, también experimentó un récord histórico el déficit de lluvias con la sequía muy prolongada en el noreste del país. Y aquí, como se verá, aparece una localidad santafesina en la lista. "El calor extremo y la escasez de lluvias contribuyeron a incendios devastadores en el norte del Litoral", recuerda e informe del SMN. Fue el caso de Corrientes donde la precipitación acumulada en todo el verano fue inferior a 85 mm, cuando en condiciones normales debería precipitar alrededor de 500 mm.
Las precipitaciones fueron particularmente escasas en Corrientes (83.2 mm), Resistencia (104.1 mm), Las Lomitas (124 mm), Formosa (153.7 mm), Paso de Los Libres (130.6 mm), Posadas (227.2 mm), Ituzaingó (170 mm) y Reconquista (157.5 mm).