Autoridades del Servicio Penitenciario provincial presentaron esta miércoles en conferencia de prensa los alcances de un proyecto de ley para crear "Cooperativas de trabajadores y trabajadoras en situación de encierro". Con la presencia Walter Gálvez y Héctor Acuña, secretario y subsecretario del Servicio, se explicó que la intención del proyecto – que será impulsado por el diputado Ricardo Olivera - es crear un "programa" en el ámbito del Ministerio de Gobierno, que permita fortalecer el trabajo de estas cooperativas. La autoridades de aplicación será dicha cartera, pero podrá interactuar con todas las áreas que sean consideradas pertinentes para la iniciativa, como el Ministerio de la Producción, el de Trabajo y el de Desarrollo Social.
La finalidad del programa es "impulsar capacitaciones que fomenten los principios cooperativos como forma de inclusión social; sostener capacitaciones de formación laboral que las cooperativas en contexto de encierro soliciten y/o que la autoridad de aplicación considere que puede fortalecer y perfeccionar su accionar; sostener capacitaciones que posibiliten herramientas de intervención específicas para afrontar conflictos y dificultades en la autogestión, e impulsar las articulaciones necesarias entre las propias cooperativas en contexto de encierro" que existan dentro de la Provincia de Santa Fe. También se plantea crear un registro de actualización permanente de las cooperativas en contexto de encierro en el ámbito provincial; impulsar la conformación de cooperativas en grupos ya existentes, y contribuir en la coordinación de los trabajos dentro y fuera de los límites carcelarios, para que el trabajo no sólo incluya a las personas privadas de su libertad, sino también a los familiares y su entorno.
La intención es contribuir a través del trabajo cooperativo, a la inserción laboral inmediata al momento de obtener la libertad o las salidas transitorias. La autoridad de aplicación gestionará el dictado de cursos, talleres y seminarios de Formación Cooperativa establecidos por el INAES como requisito para la formación reglamentaria de las Cooperativas, en coordinación con la autoridad pertinente del Ministerio de la Producción de Santa Fe.
Al margen de la presentación del proyecto de ley, las autoridades destacaron el trabajo que se vino realizando durante estos meses en los penales, a través de sus talleres. En tal sentido y según dijo Acuña a El Litoral, se construyeron garitas de colectivos, juegos infantiles para plazas, puertas placas y estructuras de gazebos. "Esto fue construido por el personal penitenciario y por los internos en las distintas unidades que tiene el Servicio en toda la provincia. Estos talleres son la antesala o punto de partida de lo que será en el futuro la cooperativa. Porque en estos espacios se garantiza la producción y mano de obra que esas cooperativas van a necesitar; y el acompañamiento de la provincia nos permitirá la comercialización de los productos que se vayan fabricando", contó. El funcionario dijo que existen experiencias similares de cooperativas en otros penales, como el de Magdalena o "El Ágora" en La Plata, y hasta una que ya funciona en la ciudad de Rosario. Sin embargo, destacó que "ésta sería la primera que tiene como iniciativa un Servicio Penitenciario en el país; por primera vez un Servicio Penitenciario se pone al frente del desarrollo de una cooperativa. Y tiene un anclaje en ley – enfatizó – por lo que se convertirá en una política pública que deberá ser sostenida en el tiempo".
"Estamos contentos de mostrar esto; para algunos, la pandemia significó un apocalipsis pero para nosotros fue un génesis, un nacimiento, un origen para este trabajo intramuros", reflexionó.
Según detalló, los juegos serán donados a la asociación civil "Marechal", y a los Concejos de Santa Fe y Santo Tomé que definirán su destino final. Las garitas, en tanto, serán entregadas a los municipios de esta ciudad, Rincón y Sauce Viejo.