Esperanza: cómo trabaja el laboratorio que participa en la vacuna contra el Covid-19
Con una trayectoria de 25 años que se cumplen este 4 de noviembre, el CMC lleva adelante una importante tarea de investigación y vinculación tecnológica. Desarrollos en pandemia, incluida la validación de la vacuna Sputnik Vida, becas para posibilitar la continuidad académica de estudiantes y el control de calidad como una de las claves de su prestigio.
El Centro de Medicina Comparada participó en la validación de la vacuna Sputnik Vida, producida en Argentina por Laboratorios Richmond. Crédito: Prensa UNL
El Centro de Medicina Comparada es una plataforma tecnológica de alta complejidad, básicamente orientada a la investigación aplicada y a la vinculación y transferencia del área de biomédicas. La definición corresponde al director del organismo Hugo Ortega y apenas alcanza para resumir los 25 años de trayectoria que el CMC cumple este 4 de noviembre. Ese día de 1997 se creó por resolución 560/97 el Centro de Experimentaciones Biológicas y Bioterio de la Facultad de Agronomía y Veterinaria (UNL), antecedente del actual organismo.
En un cuarto de siglo hubo avances y transformaciones en el instituto que funciona en el ámbito de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNL, ubicada en la ciudad de Esperanza. Y es seguro que una sola frase no explica la complejidad del trabajo que allí se desarrolla y que tiene por misión "dar apoyo a empresas e instituciones que requieran de la provisión de animales de laboratorio de alta calidad genética y sanitaria y/o la realización de ensayos biológicos de alta complejidad bajo normas internacionales de ética y bienestar". Otra frase, mucha experiencia.
El Centro cobró particular relevancia días atrás cuando se presentaron los resultados de la fase I de la vacuna argentina ARVAC Cecilia Grierson contra Covid-19, hito en el que Ortega, junto a colegas de su institución, realizaron "un aporte clave como paso previo para el comienzo de los ensayos clínicos", tal como reveló la información difundida por el CONICET.
Hugo Ortega es Veterinario y Dr. en Ciencias Biológicas, Investigador Superior del Conicet y Director del Centro de Medicina Comparada (CMC) del Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral (Conicet-UNL). Crédito: Archivo El Litoral
Más allá de la atención que concitó este avance, el Centro tiene una larga trayectoria que incluye más de 1800 protocolos desarrollados, entre los que se cuentan la evaluación del primer tratamiento que se hizo a nivel mundial para el Síndrome Urémico Hemolítico, desarrollos de hormonas para programas de fertilización asistida, desarrollo de nuevas insulinas, de numerosos quimioterápicos y control de calidad de medicamentos de uso veterinario y humano.
Hoy trabajan allí más de 80 personas incluyendo investigadores, personal de apoyo del CONICET, docentes de la universidad y alumnos. Para ser más exactos, el 31 % del personal tiene formación de posgrado, el 29 % de grado, el 29 % son alumnos y un 11 %, técnicos.
Haciendo un poco de historia, se tiene que "el centro de experimentaciones biológicas comenzó a trabajar en noviembre de 2017 sobre la base del Bioterio de la Facultad. Inicialmente se llamó Centro de Experimentaciones biológicas y bioterio y luego cambió a Centro de Medicina Comparada", resume Ortega para El Litoral. "Básicamente surgió como una necesidad de docentes de tener un lugar donde realizar investigaciones y ensayos con animales de laboratorio en una capacidad que no estaba disponible en la facultad", agrega.
El Centro de Medicina Comparada participó en la validación de la vacuna Sputnik Vida, producida en Argentina por Laboratorios Richmond. Crédito: Prensa UNL
Y si bien el Covid-19 volvió más visible el trabajo del CMC, el equipo estuvo involucrado en el desarrollo y estudios preclínicos de cuatro vacunas totalmente realizadas por el país e incluso de una creada en Brasil. "Hasta ahora la que más avanzó es la vacuna Arvac de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) que terminó la fase de estudios de seguridad en humanos, es decir la fase 1, y está pronta a iniciar la fase 2 y 3 para demostrar su eficacia a gran escala". En este punto, el propio Ortega aclara que la fase 1 demostró "una eficacia similar o superior a las vacunas en uso".
Las becas, una ayuda clave
El CMC tiene un sistema de becas destinadas a alumnos y alumnas que requieren de un apoyo económico para continuar con su carrera en la Facultad de Ciencias Veterinarias. "Son becas solventadas por los mismos servicios de vinculación y transferencia que realiza el Centro", apunta su director.
El CMC beca a alumnos de la carrera de Medicina Veterinaria para la realización de prácticas profesionales rentadas en diferentes áreas, asignando un estipendio mensual gestionado a través de los fondos generados por los servicios brindados. Crédito: Gentileza Centro de Medicina Comparada
Es el caso de Mario Poque, quien ingresó en 2015 y actualmente coordina el área de esterilización a la vez que participa en distintos ensayos y lleva adelante su carrera universitaria. "Este es un trabajo interdisciplinario", señala el entrerriano (de Villaguay) radicado ahora en la ciudad de Esperanza, sede de la Facultad y del CMC.
"Más allá de que estamos trabajando en la carrera con veterinarios, hacerlo con investigadores de otras carreras como biotecnólogos y biólogos plantea nuevas perspectivas: la idiosincrasia de cada carrera hace al conjunto, el mismo Centro forma los grupos de trabajo y eso permite empezar a ver la carrera de otra manera", asegura.
"El techo lo ponés vos", explica Poque mientras destaca la posibilidad de organizar los tiempos en base a objetivos: "No importa el tiempo que te lleve mientras vaya para adelante", resume.
Como el resto de la población de becarios que desarrolla actividades en el instituto, destaca la participación y la ayuda económica porque, "más allá de que te dan un espacio para crecer, el apoyo económico te da tranquilidad para seguir estudiando", dice este joven que en 2018 fue papá de mellizos y "aquí recibí siempre mucho apoyo".
El trabajo interdisciplinario es una de las características de la institución. Crédito: Gentileza Centro de Medicina Comparada
Acciones en pandemia y validación de Sputnik
En una presentación realizada en el marco de los 25 años del Centro se sintetizan, además de toda la trayectoria, las acciones que se desarrollaron en pandemia. Entre ellas, la prueba de un Ciclador Automático para Resucitador (CAR), el desarrollo de metodologías analíticas para determinar potencia del Suero Equino Hiperinmune y ensayos para la ampliación de registros de desinfectantes para uso sanitario (para una firma de primer nivel).
Además, se cuenta la participación en la validación de la vacuna Sputnik producida en Argentina por Laboratorios Richmond, y diseño y ejecución de las estrategias regulatorias de ensayos preclínicos de 5 candidatos vacunales.
La lista incluye la generación de una Unidad de Contención Biológica Reforzada para la realización de ensayos biológicos de eficacia de nuevos tratamientos para Covid-19, en colaboración con el Laboratorio de Inmunopatología del IBYME con financiamiento de CONICET y el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Gestión de calidad: mucho más que siglas
Una de las nueve áreas que compone el Centro de Medicina Comparada es la de Gestión de Calidad. La Dra. Natalia Salvetti está al frente de ese equipo y evalúa que ese, el de la calidad, es "un insumo importante" para comitentes o clientes del organismo.
Desde el año 2014 el CMC tiene certificada la norma ISO 9001 para ensayos y producción, y desde 2016 tiene la conformidad para la realización de ensayos bajo Buenas Prácticas de Laboratorio de la OCDE. "Además tiene todas las habilitaciones de Anmat y de Senasa para realizar ensayos con animales de laboratorio".
"Tener un sistema de gestión vigente que abarca la norma ISO 9001 para todo ensayo y producción de animales, sumado a tener las buenas prácticas de laboratorio de la Ocde hacen que los resultados obtenidos de los estudios que se realizan y los protocolos tengan el respaldo necesario sobre la calidad de esos resultados", explica la especialista.